Drama/Reseñas de manga/Spokon

ECHOES [Reseña Manga]

¡Bienvenidos de nuevo! Hoy vengo con una reseña de un manga que nos trajeron a España a finales del año pasado. Tengo que decir que me ha sorprendido para bien este manga porque, aunque no era tanto como había imaginado, me he sentido identificada con algunos aspectos de la obra y eso me encanta. Espero que os guste mi reseña, ¡empezamos!

ECHOES

• Título: ECHOES
  • Autor/a: Ayumi
  • Género: Drama, Spokon
  • Volúmenes: tomo único
  • Publicado en: Editorial KODAI (España)
  • Año: 2016

Obra ganadora en 2016 del premio de la séptima edición “Kono manga ga sugoi!”. En ECHOES Ayumi refleja las dudas sobre la sexualidad que le han acompañado durante su vida.

Sei Igarashi es un estudiante de primero de bachillerato en el Instituto Shinryoku y está en el club de baloncesto femenino. Asuka es una compañera que, a pesar de ser una jugadora excelente, no se adapta al equipo por su actitud reservada y Sei se preocupa por ella. Ambos personajes irán creando un vínculo especial mientras aspiran llegar a la liga nacional. Sin embargo, Sei empezará a albergar un sentimiento que no se ve capaz de contar a nadie.

ECHOES es un drama deportivo que nos cuenta en un único volumen las dificultades por las que pasa el equipo femenino de baloncesto de un instituto.

He de decir que una de las razones principales por las que me hice con este tomo fue porque, además de ser un manga de deporte, incluía también la situación de un personaje transgénero. De hecho, el propio autor refleja su propia situación y sus dudas en cuanto a ese tema. La verdad es que pensé que ese tema se desarrollaría un poco más y tendría un mayor peso durante todo el tomo pero no fue así. En realidad, el autor explica que no quería que el problema personal de uno de los personajes tuviese un peso mayor que los del resto.

ECHOES se centra más en mostrar un equipo formado por personas completamente diferentes, cada una con sus miedos y secretos. Esta historia nos demuestra que un grupo de personas tan distintas pueden unirse y complementarse para obtener resultados favorables cuando tienen un objetivo en común. En definitiva, nos habla de la importancia del trabajo en equipo. Además, a mi me gustó mucho que incluyese el detalle de que no hace falta ser los mejores amigos del mundo para conseguir algo juntos. Si tuviera que decir algo negativo de este manga sería que se me ha hecho demasiado corto, me hubiese gustado disfrutar de la historia de este equipo de baloncesto durante más tiempo y ver cómo se seguiría desarrollando todo.

Para ser sincera— y ahora os voy a contar un poco mi vida —, me sentí identificada con algunos aspectos de este manga porque yo formo parte de un grupo de baile desde hace años. Ninguna de las personas que me acompañan en ese equipo son mis mejores amigas. Sí, son especiales, he compartido grandes momentos con ellas y nos entendemos increíblemente bien en la pista de baile y en el escenario… pero fuera de ahí no tenemos tantas cosas en común y tampoco mantenemos el contacto continuamente para cosas ajenas al baile. Por este motivo, me ha encantado lo que cuenta ECHOES y desde mi punto de vista lo transmite muy bien. Estoy contentísima de haber podido leer este tomo tan increíble.

Si queréis ganar a toda costa debéis juntar vuestras fuerzas

ECHOES tiene unos personajes de lo más interesantes. Lo que más especial hace al equipo de baloncesto femenino que protagoniza este tomo único es que cada una de las integrantes tiene una personalidad completamente opuesta a la del resto y de hecho su relación no es precisamente buena así que deben aprender a llevarse bien y a compenetrarse dentro del equipo y eso es algo muy complejo.

Al ser tan diferentes, cada personaje tiene sus propios problemas personales que no se atreve a contar a nadie (complejos de inferioridad, pocas habilidades de comunicación con los demás, sentirse diferente al resto por ser transgénero…) y tiene que lidiar con eso mientras lucha por lograr el objetivo que comparte con el resto de sus compañeras. La verdad es que me han gustado mucho todos los personajes que forman el equipo y a los qque se les da un mínimo de importancia durante la historia pero me gustaría haber podido ver algo más. Como ya he comentado en el apartado anterior, se me ha hecho un poco corto este tomo y creo que los personajes de esta historia son tan interesantes que se les podría explotar mucho más de haber tenido más tiempo para hacerlo…

Dejando a un lado a las jugadoras del equipo, el personaje de la profesora encargada del club de baloncesto también me ha gustado mucho porque es la voz de la experiencia que guía a un grupo de jóvenes que no saben qué deben hacer para mejorar la situación en la que se encuentran.

Quería mostrar la apasionada interacción de las mujeres, su grandiosidad como seres humanos

El apartado artístico de ECHOES es simplemente maravilloso. Comenzando por el diseño de personajes, me han parecido todos preciosos, los diseños Ayumi son impresionantes. El baloncesto es un deporte con muchísimo movimiento y creo que el autor ha sabido plasmar todo ese movimiento a la perfección con su dibujo. Además, como se explica al final del tomo, para darle color se utiliza un efecto acuarela que se consigue con tinta negra aclarada. Me parece fascinante el nivel artístico de esta obra y lo que consigue plasmar y transmitir el autor con su dibujo.

Me gustaría añadir también que en España podemos disfrutar de ECHOES gracias a la nueva Editorial KODAI que decidió comenzar con esta obra. Creo que para ser nuevos en esto han hecho un gran trabajo con la edición de este manga.

ECHOES es un tomo único que trata sobre la pasión de un equipo de baloncesto femenino y los obstáculos que tienen que superar para conseguir un objetivo en común: la victoria. Se trata de una obra que cuenta con personajes muy diferentes e interesantes que se podrían haber explotado mucho más de haber contado con más episodios. Aún así, este manga transmite muy bien la importancia del trabajo en equipo. Además, a nivel artístico es una auténtica maravilla en parte gracias al talento que tiene su autor de representar tan bien las escenas con mucho movimiento. Sin duda, una obra muy recomendable.

Hasta aquí llega la reseña de ECHOES. Espero que os haya gustado y que decidáis darle una oportunidad a este manga porque yo creo que merece la pena. Una vez más muchísimas gracias por leer mi blog. ¡Hasta la próxima!

2 pensamientos en “ECHOES [Reseña Manga]

1. ¡Buena entrada! A ver si cuando pase la cuarentena saco algo de mis (limitados) ahorros de estudiante y adquiero Echoes, si no recuerdo mal editada por Kodai en nuestro país. ^^/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .