Drama/Reseñas de manga/Seinen/Slice of life

Solanin [Reseña Manga]

¡Bienvenidos de nuevo! He tardado mucho en traer esta reseña, lo sé… Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer esta obra y finalmente pude hacerme con ella y leerla. Dado que mucha gente la recomendaba y que su autor es tan conocido, no podía quedarme sin darle una oportunidad y, como no podía ser de otra manera, aquí os dejo mi opinión sobre Solanin.

Solanin

• Título: Solanin
  • Autor/a: Inio Asano
  • Género: Drama, Slice of life
  • Demografía: Seinen
  • Volúmenes: tomo único
  • Publicado en: Norma Editorial (España), Young Sunday (Japón)
  • Año: 2005 – 2006

Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa. Le aterra convertirse en una oficinista autómata más. No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Cree que el grupo donde toca su novio Naruo puede ser el revulsivo que necesita para recuperar el rumbo. Pero esta huida hacia delante la obligará a enfrentarse a sus demonios… Inio Asano explora con maestría el difícil camino que recorren muchos jóvenes en busca de su lugar en el mundo.

Solanin es un slice of life que nos habla de una de las etapas de la vida de Meiko, una chica joven que está cansada de la rutina y busca un cambio en su vida.

Diría que la historia de este manga es una de las mejores que he leído en mucho tiempo por el hecho de tratar algo tan real que a todos o, como mínimo, a la gran mayoría nos habrá pasado en un momento de nuestra vida, en especial la juventud. ¿Es fácil convertirse en un adulto? ¿Sólo con tener un puesto de trabajo, sea cual sea, y un sueldo voy a ser feliz? Seguramente sean preguntas que os hayáis hecho alguna vez…

A través de un grupo de amigos y sus relaciones, Solanin nos habla de la juventud, de lo complicado que es hacerse adulto, de perseguir nuestros sueños y alcanzar la felicidad. Entre las páginas de este manga, podemos encontrar reflexiones, dudas y decisiones expresadas de una manera increíble y con las cuales resulta muy sencillo identificarse.

Además, esta obra es puro drama en cada una de sus páginas. Había oído hablar de que las obras de Inio Asano eran dramáticas y, según opiniones de otras personas, tengo entendido que Solanin es de las menos duras. En mi caso, esta es la primera obra que he leído de este autor y me ha encantado así que quizás en un futuro le de la oportunidad a otras de sus historias.

Me temo que no estoy hecha para la vida adulta

Los personajes de Solanin están perfectamente realizados y son realmente creíbles por sus experiencias, sus pensamientos y todos los problemas personales que desarrolla la obra a través de ellos. Cada uno de los protagonistas crea esta historia y sin ellos no sería lo mismo.

A mi, personalmente, me ha fascinado el personaje de Meiko Inoue ya que, al ser la protagonista principal, es la que más expresa todos esos sentimientos que hacen de Solanin una obra maestra. La historia gira básicamente en torno a este personaje y sus decisiones y problemas envuelven al resto de su grupo de amigos y a su pareja Naruo Taneda, que también cumple un papel importante dentro de la obra. De la misma manera, Naruo también me pareció un personaje interesante, a veces incluso más que Meiko, ya que me dio la impresión de ser de los que se guardan las cosas e intentan resolverlas solos y en cierto modo me pude sentir algo identificada con él.

Otro detalle que me gustó de este manga es la aparición de los padres de algunos protagonistas, mostrando así también su relación con ellos y cómo ven la situación de esos hijos a los que deben dejar vivir su propia vida.

La libertad sin un objetivo resulta aburrida y los días pasan sin más, uno detrás del otro

Al igual que con la historia y los personajes, el arte de este manga es espectacular. Creo que Inio Asano tiene un estilo muy personal que lo diferencia mucho de otros autores.

Su diseño de personajes me pareció al principio un poco aniñado para la edad que supuestamente tienen los protagonistas pero no es que me resulte molesto. Cada personaje tiene un diseño muy acorde a su personalidad.

Me gustaría destacar también que, ya que el manga también cuenta con una parte musical, las escenas donde aparecen cantando o tocando instrumentos tienen el diseño perfecto y transmiten muy bien la fuerza del momento. Además, hay una escena de Naruo en concreto que me gustó muchísimo cómo está representada porque  creo que mostraba los sentimientos del personaje de una manera sencilla y diferente.

Gracias a Norma Editorial hemos podido disfrutar en España de esta maravillosa obra y han hecho un gran trabajo con la edición de esta obra en un único tomo.

Solanin es un manga de tomo único que cuenta la juventud de un grupo de chicos que desean abandonar la rutina, encontrar la felicidad y perseguir sus sueños. Se trata de un slice of life donde la historia la crean los propios personajes con sus acciones, sus dudas y sus decisiones. El principal atractivo de la obra es su trama tan real con la que puedes sentirte fácilmente identificado y está representada por el impresionante arte de Inio Asano.

Aquí damos por terminada esta reseña. ¿Qué os ha parecido? ¿Habíais leído ya Solanin? Si es así, no dudéis en dejarme vuestra opinión en los comentarios, estaré encantada de leerlos. Una vez más, muchísimas gracias a todos los que pasáis por mi blog. ¡Hasta pronto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .