Drama/Reseñas de anime/Romance/Slice of life

Fune wo Amu [Reseña Anime]

¡Muy buenas a todos! Esta vez traigo una reseña de un anime de hace tres añitos que llevaba tiempo queriendo ver. Espero que os guste la reseña y os animéis a dar una oportunidad a este anime si os parece interesante. ¡Empezamos!

Fune wo Amu

Ficha y sinopsis

  • Título: Fune wo Amu
  • Género: Slice of life, Drama, Romance
  • Capítulos: 11
  • Estudio: Zexcs
  • Año de emisión: 2016

Kouhei Araki, un editor de diccionarios veterano en la Editorial Genbu, planea jubilarse con el fin de tener más tiempo para cuidar de su mujer enferma. Sin embargo, antes de la jubilación, debe encontrar a alguien que reemplace su lugar para completar su último proyecto: un nuevo diccionario llamado «Daitokai». Pero no encontrar a la persona perfecta es complicado ya que la realización de un diccionario requiere mucha paciencia, tiempo y dedicación. Majime Mitsuya trabaja en el departamento de ventas de la Editorial Genbu aunque no tiene buenas habilidades sociales y es incapaz de captar el ambiente en la mayoría de situaciones. A pesar de esto, él tiene un amplio conocimiento de las palabras debido a su interés por la lectura y a su personalidad cuidadosa. Son estas habilidades las que llevan a Araki hacia Majime y le ofrece un puesto en el departamento de edición de diccionarios. Cuando Majime acepta, se encuentra inseguro y duda de su capacidad para tener una buena relación con sus compañeros.

Historia

Fune wo Amu trata sobre un grupo de personas que pertenecen al departamento de edición y creación de diccionarios y además de manera más breve cuenta también aspectos de la vida personal de algunos personajes.

Una de las razones por las que decidí ver este anime es que me pareció muy interesante la idea de ver el proceso de creación de un diccionario unido a la importancia de conocer bien las palabras para poder expresarse y mostrar los sentimientos a los demás. Pensé que sería algo diferente a lo que estoy acostumbrada a ver en los animes y no me equivocaba.

En mi caso, me pareció un anime con una trama muy tranquila que habla sobre la importancia de las palabras a la hora de expresarse y mostrar a los demás nuestros sentimientos, sobre la motivación, la pasión y la dedicación por el trabajo cuando haces lo que realmente quieres, sin importar el tiempo que lleve finalizarlo. Considero que es un anime con una historia bastante real ya que no trata sobre nada sorprendente pero a mi consiguió emocionarme. De todas formas, aunque a mi me haya encantado, pienso que puede que no sea un anime para todo el mundo y que a más de uno podría resultarle aburrido.

Debo decir que en algún momento no sabía muy bien qué esperar de la historia de la obra, principalmente porque que la creación de un diccionario requiere años y este anime tiene una duración de once episodios. Al principio me pareció demasiado poco y en realidad en cierto modo sí que me supo a poco en algunos aspectos. Obviamente se centran mucho en el desarrollo del nuevo diccionario ya que es en torno a lo que gira la serie pero quizás sí que me faltó un poco más de tiempo para un desarrollo más profundo en los personajes y sus situaciones personales. También hay momentos de romance pero muy breves ya que no es lo principal de la obra y considero que la manera de añadirlo en la serie fue para mostrar un poco más de la situación y la evolución de algún personaje de manera muy breve.

Como último dato extra me gustaría añadir que la creadora original de este anime, Shion Miura, es quien creó también el anime de atletismo Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru que dio bastante de que hablar hace unos meses.

—El vasto océano de las palabras. Sin poder cruzar ese océano, sólo podemos pararnos y ver, manteniendo dentro las palabras que desesperadamente queremos expresar. Un diccionario es un barco que es capaz de cruzar ese océano.

Personajes

Los personajes de Fune wo Amu son uno de los principales atractivos de la serie, aunque a mi parecer podrían haber estado mucho mejor desarrollados de haber tenido más episodios para ello. El elenco de personajes no es muy amplio pero casi todos tienen una gran importancia dentro de la historia.

En primer lugar, una de las cosas que más me han gustado es cómo a través de los personajes se ha querido mostrar la importancia del trabajo en equipo. Para un proyecto tan grande y con un proceso tan largo como es la creación de un diccionario, es importante tener en cuenta muchísimos detalles y para ello es necesario contar con un buen grupo de trabajo que sepa complementarse y aprovechar las fortalezas de cada uno.

El protagonista principal de este anime es Majime Mitsuya, un hombre al que le encanta leer y que conoce muchísimas palabras pero no tiene buenas habilidades sociales y le resulta muy complicado expresar sus sentimientos a través de las palabras. Por otro lado, tenemos el personaje de Nishigaoka Masashi, que tiene una personalidad totalmente opuesta a Majime por lo que ambos se complementan muy bien y las debilidades de uno se cubren con las fortalezas del otro. La relación entre ambos me pareció bastante interesante les cuesta adaptarse un poco al principio pero poco a poco se van acostumbrando y en el trabajo cada uno se dedica a llevar a cabo las funciones más acordes a su personalidad.

Los dos personajes que ya he mencionado en el párrafo anterior son sin duda los más importantes pero también aparecen otros que aportan algo a la historia y a la vida y desarrollo de Majime y Nishigaoka. Sin embargo, son personajes menos desarrollados y creo que por una parte es una pena porque pienso que algunos de ellos podrían haberse explotado un poquito más y hacer el anime aún más interesante.

Diseño y animación

Seguramente Fune wo Amu no sea uno de los mejor animes que vayas a ver a nivel visual pero para lo que pretende transmitir no creo que sea necesario nada más. Se trata de un anime que sucede en un ambiente de trabajo y otras situaciones de la vida cotidiana así que no necesita grandes diseños de personajes ni fondos impresionantes.

Aún así, debo decir que los personajes tienen un diseño sencillo pero que va muy acorde con la personalidad de cada uno y con lo que representa el anime. Además, en caso de que a alguien le pueda generar un mayor interés, me gustaría añadir que la persona encargada del diseño original de personajes, Haruko Kumota también es la creadora original del anime Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu.

En cuanto a los escenarios y fondos, como ya he dicho no se ve nada impresionante y todo sucede casi siempre en un ambiente de trabajo en la oficina.

Banda sonora

Lamentablemente no puedo decir que la banda sonora de Fune wo Amu me haya parecido increíble, creo que los temas que suenan durante los episodios pasan bastante desapercibidos y no destacan demasiado en comparación con otros muchos animes. El opening, Shiokaze de Taiiku Okazaki, no me convencía demasiado al principio ya que me parecía un tema demasiado animado para la seriedad de la serie aunque finalmente terminé acostumbrándome a él. Por otro lado, el ending, I & I de Leola, me encantó desde el primer momento que lo escuché por lo precioso y relajante que me parecía, al igual que el propio anime. Os dejo aquí debajo el tema completo del ending por si lo queréis escuchar.

Conclusión

Fune wo Amu es un anime donde los personajes aprenden a relacionarse con otras personas y a conocerlas mientras llevan a cabo la creación de un nuevo diccionario. De primeras puede no sonar demasiado interesante y de hecho, pienso que puede que este anime no esté hecho para todo el mundo y más de uno pueda llegar a aburrirse viéndolo. Por mi parte, quedé muy contenta a pesar de que tiene apartados en los que no destaca especialmente como la banda sonora. Además, creo que necesitaría más episodios para terminar de desarrollar a algunos personajes con un poco más de profundidad y calma. Si os apetece algo tranquilo y diferente a lo que nos suelen presentar en los animes normalmente… os recomiendo darle una oportunidad a Fune wo Amu. Quién sabe, puede que terminéis encontrando un anime que consiga algo más que sólo manteneros entretenidos.

Terminamos aquí una nueva entrada. Probablemente mucha gente nunca haya visto el anime del que os he traído hoy la reseña así que espero que alguien se atreva a darle una oportunidad si le llama un poquito la atención al menos. Una vez más… muchísimas gracias por pasaros a leer mi blog. ¡Hasta pronto!

Un pensamiento en “Fune wo Amu [Reseña Anime]

  1. «Fune wo Amu». Una serie muy singular sin lugar a dudas. Tuve la oportunidad de verla gracias a un servicio de streaming no especializado en anime. El catálogo de anime que tenían en aquel entonces no era muy amplio, pero rebozaba de auténticas joyas. Podías encontrar auténticas joyas como «Koi wa Ameagari no You ni» o «Ballroom e Youkoso». Si te dabas la oportunidad de observar con detenimiento el catalogo podías advertir que no eran obras destinadas a un gran público, sino a un público muy selecto.

    Al igual que las series anteriormente mencionadas, «Fune wo Amu» pertenece a un nicho de mercado. Su público es muy reducido pero muy entusiasta. Personalmente encontré muy interesante esta serie. Las imágenes que componen cada episodio están llenas de detalles y sus personajes desprenden un aura de realismo pocas veces visto en el anime.

    Como bien ha dicho nuestra bien ponderada articulista: si buscas algo «tranquilo y diferente» que te infunda calma y armonía, esta es tu serie.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.