Drama/Escolares/Reseñas de manga/Shōnen

Mi amigo Capricornio [Reseña Manga]

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta con una nueva reseña de manga. Últimamente traigo muchas reseñas de manga y ninguna de anime, lo sé… pronto tocará cambiar un poco, espero que el tiempo me lo permita. Llevaba mucho tiempo queriendo leer este manga y por fin lo he hecho. Ha sido un manga muy interesante e intrigante así que no he dudado en traer esta reseña, a ver si alguien más que no lo haya leído se anima a hacerlo.

Mi amigo Capricornio

• Título: Mi amigo Capricornio (Yagiza no Yuujin)
  • Autor/a: Otsuichi, Masaru Miyokawa
  • Género: Drama, Escolares
  • Demografía: Shōnen
  • Volúmenes: tomo único
  • Publicado en: Milky Way Ediciones (España), Shounen Jump+ y Shueisha (Japón)
  • Año: 2014

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él. Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. ¿Se cumplirá el predestinado desenlace…?

La historia de Mi amigo Capricornio trata principalmente sobre el bullying y un asesinato lleno de misterio acompañado de un toque sobrenatural debido a algo que le ocurre al personaje principal. Además, también incluye una pequeña leyenda religiosa que está relacionada con los sentimientos o la situación en la que se encuentran algunos personajes y eso me gustó mucho porque considero que es una manera muy original de plasmar una idea dentro de una obra y que se haga aún más ameno e interesante.

En general, creo que la trama se va desarrollando a un buen ritmo ya que en cada uno de los siete capítulos que forman la historia te van dando pequeños detalles o pistas de lo que en realidad sucede. Algo que me llamó un poco la atención es que el protagonista narra en primera persona lo que va ocurriendo en el mismo momento en el que sucede y me parece que es algo que no he visto muy a menudo en otros mangas que he leído. Otro plus que tiene esta historia es que suceden cosas que no te esperas, o al menos así fue mi experiencia al leer el manga, y eso lo hace muy interesante porque no sabes muy bien lo que ha ocurrido y porqué así que te despierta unas ganas tremendas por saber lo que pasa.

En cuanto a los aspectos negativos, debo mencionar que se incluyen algunos diálogos en los que se detallan cosas un poco desagradables que podrían no gustar a algunos lectores. Además, prácticamente cada capítulo finaliza con un cliffhanger que, en ocasiones, si te ves en la obligación de pausar la lectura puede no sólo dejarte con la intriga sino también cortarte un poco el rollo. Al menos a mi se me hizo un poco repetitivo encontrarme con un cliffhanger en cada capítulo.

Abandonado, vivo, en el desierto, con todas las culpas de la gente sobre las espaldas: ese es el chivo de Azazel. El animal carga con todo y las personas quedan libres de culpa.

En el manga de Mi amigo Capricornio no aparece un gran número de personajes pero todos o casi todos cumplen un papel importante en la historia. Aún así, son Yûya Matsuda y Naoto Wakatsuki los dos personajes principales en los que más se centra la trama.

Ambos protagonistas me parecieron unos buenísimos personajes para esta historia. Creo que es muy fácil encariñarse con ellos o sentir al menos cierto interés en lo que les sucede a ambos a pesar de que este manga se componga de un único tomo. Diría que Matsuda es el personaje que más me ha gustado de toda la historia porque me pareció interesante ver cómo intenta conocer todos los detalles de lo que ha ocurrido para evitar que alguien más se vea envuelto en una situación aún peor. Por otro lado, Wakatsuki es un personaje que desde el principio parece un poco extraño, quizás por el acoso escolar que sufría.

Un aspecto que me encanta también es cómo desarrollan en los personajes la relación que hay entre el acosador, su víctima y las personas que se limitan a ver lo que sucede sin hacer nada para evitarlo porque quieren mantener su propio bienestar y la culpabilidad que pueden sentir.

Hay algunos personajes que no aparecen a penas en la historia y para el momento en que te vuelven a mencionar su nombre se te puede haber olvidado quién es, al menos eso fue lo que me ocurrió a mi con un personaje. Quizás sea yo, que tengo memoria de pez…

En general el apartado artístico de Mi amigo Capricornio es bastante normal y no destaca especialmente por encima de otros mangas pero resulta bonito y agradable verlo a la hora de leer la obra.

Los diseños de los personajes son sencillos, no tienen nada que los haga diferentes pero creo que es algo que nos hace verlos como personas normales, como nosotros. Las expresiones en ciertos momentos de la serie creo que consiguen meter al lector más en la situación que está viviendo el personaje y eso es un punto positivo.

En cuanto a las viñetas, es bastante escaso el numero de ellas que tienen fondo blanco, la mayoría están suficientemente detalladas y para mi gusto de esa manera se consigue que visualmente en un primer vistazo resulte muy bonito de ver al haber cierto equilibrio de blanco y negro con grises intermedios y da la sensación de ser más completo, por decirlo de alguna manera. Debo mencionar también que hay un par de páginas algo explícitas que pueden resultar un poco agradables a personas sensibles a escenas como la de un asesinato.

Este maravilloso manga llegó a España gracias a Milky Way Ediciones y debo decir que la edición me parece una preciosidad. En las portadas tenemos un texto extraído de la historia relacionado con la leyenda que comenté en el primer apartado y las sobrecubiertas tienen un diseño precioso que nada más verlo hace que uno quiera lanzarse de cabeza a comprar el manga. Además, cuenta con una ilustración a color de los dos protagonistas en la primera página.

Mi amigo Capricornio es un manga de misterio que trata el tema del bullying. En tan sólo un tomo nos cuenta una historia con giros interesantes e inesperados y que está protagonizada por dos personajes sencillos pero que consiguen que de una forma u otra se le coja cariño a esta historia. El apartado artístico no es impresionante pero es más que suficiente para la historia que nos cuentan. En mi opinión, es uno de los mejores tomos únicos que he leído y lo recomiendo ya que me parece bastante interesante ver cómo se siente el protagonista principal además de descubrir un caso misterioso que hace que no quieras parar de leer.

Espero que os haya gustado mi reseña y, si aún no lo habéis hecho, que os animéis a darle una oportunidad a este manga. Si has llegado a leer hasta aquí, te lo agradezco muchísimo y estaré encantada de que me dejes tu opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!

3 pensamientos en “Mi amigo Capricornio [Reseña Manga]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.