Comedia/Drama/Escolares/Reseñas de manga/Romance/Shōjo/Sobrenatural

Fruits Basket [Reseña Manga]

fruits basket

¡Hola y bienvenidos a una nueva entrada! Hoy estrenamos nueva sección en mi blog. Hasta ahora sólo había hecho reseñas de anime pero desde hace un tiempo pensé en añadir reseñas de manga así que aquí os traigo la primera. ¿Y qué mejor manga que el que hizo que yo entrase un poco en este mundillo? Fruits Basket fue mi primer manga (el primero que tuve en físico, quiero decir), empecé a comprarlo hace muchos años pero lo dejé aparcado durante mucho tiempo hasta hace poquitos meses, cuando por fin terminé de comprar los tomos que me faltaban. No lo había leído entero antes, había olvidado muchas cosas del manga, no conocía el final… así que para mi es muy reciente toda la historia, como si la hubiese leído de nuevo sin saber absolutamente nada. Dicho esto, espero que disfrutéis de mi reseña, ¡vamos allá!

Fruits Basket

Ficha y sinopsisfruits basket

• Título: Fruits Basket
  • Autor/a: Natsuki Takaya
  • Género: Comedia, Drama, Romance, Escolares, Sobrenatural
  • Demografía: Shōjo
  • Volúmenes: 23
  • Publicado en: Norma Editorial (España), Hana to Yume (revista japonesa)
  • Año: 1998 – 2006

Tooru Honda es una huérfana que no tiene dónde ir salvo una tienda de campaña en mitad del bosque hasta que algunos miembros de la familia Souma deciden acogerla. Sin embargo, la familia Souma no es una familia normal ya que guardan un secreto muy importante: ¡cuando les abraza una persona del género opuesto se convierten en animales del zodiaco chino! Ahora, Tooru debe ayudar a Kyo y Yuki Souma a esconder su maldición del resto de compañeros de clase. Cuanto más se adentra en el misterioso mundo de los Souma, más cosas conoce sobre ellos y poco a poco va construyendo relaciones con los diferentes miembros de la familia. La maldición ha causado mucho sufrimiento a los Souma pero, a pesar de eso, Tooru podría ser la persona que les ayude a mirar hacia adelante dejando atrás parte de ese sufrimiento.

La trama de Fruits Basket se centra en Tooru Honda, que por cosas que han ocurrido en su vida, termina viviendo con la familia Souma. Sin embargo, los miembros de la familia sufren una maldición que consiste en que, al ser abrazados por una persona del género opuesto, se transforman en los animales del zodiaco chino.

De primeras esta historia puede parecer bastante simple ya que se trata de una historia de romance escolar con drama y una parte sobrenatural pero yo creo que merece una oportunidad porque para mi gusto a medida que avanza la trama, ofrece mucho más de lo que uno espera. Al principio todo lo que rodea a la familia Souma parece divertido porque se transforman en animales, poco a poco el lector va descubriendo qué animal es cada uno de los miembros de la familia, etc… pero luego todo se vuelve más dramático e intenso, o al menos así fue como lo viví yo a medida que iba leyendo.

Lo más importante es el tema de la maldición pero no por lo que es la maldición sino más bien por lo que supone para los personajes. La maldición es la que en gran parte le da todo el dramatismo a la historia y creo que lo hace de una manera increíble. No puedo decir que haya llorado continuamente con este manga pero sí que hizo que se me escapase la lagrimita en dos o tres ocasiones. Entre los problemas que tratan a lo largo de los capítulos están los relacionados con la familia, la amistad, el amor, las inseguridades y aprender a quererse a uno mismo. Nos presentan diferentes problemas, con distintas maneras de enfrentarse a las cosas y creo que precisamente todos esos problemas pueden ser algo común en la vida de cualquiera de nosotros, aunque en el manga utilicen esa parte sobrenatural de la maldición, por lo que es fácil sentirse identificado con lo que sienten los personajes, pero de estos ya os hablaré un poco más en el siguiente apartado.

Si tuviera que decir algo negativo sería que a veces me sobraban algunas escenas de comedia que se incluyen en momentos más dramáticos e intensos porque para mi gusto eso hacía que perdiese un poco de interés en ello. También me resultaban aburridas las partes en las que se centraban en el club de fans del típico personaje guapo y popular del instituto porque, sinceramente, me importaba bastante poco lo que sucediera con ese grupito de personas… pero por suerte no se les dedican muchos capítulos. Por lo demás, creo que la historia es muy interesante y cuenta cosas que le pueden suceder a cualquiera en su vida de una manera muy dulce y llevadera.

Ojalá viviéramos en un mundo más amable. Sin preocupaciones. Sin miedos. Sin hacer daño a otros. Sin que nos lo hicieran a nosotros. Haciendo siempre lo correcto. Un mundo a nuestra medida, donde los caminos fueran siempre los más cortos.

Sin duda, los personajes y sus sentimientos son el punto más fuerte de este manga y lo realmente importante. La autora nos va presentando a todos los personajes poco a poco, cada uno tiene su momento de brillar, de destacar un poco más y contarnos su propia historia. Además, todos ellos tienen una personalidad única, especial, con sus propios problemas y su manera de ver las cosas, la cual me parece muy realista. También es muy fácil encariñarse con ellos y sentirse identificado con dichos sentimientos o formas de ver la vida.

Empezando por la protagonista, Tooru Honda, es un personaje muy dulce, cariñoso, maternal, el tipo de personaje que se preocupa más del bienestar de los demás que del suyo propio. También tiene esa parte de inocente y atolondrada pero que resulta muy entrañable. Creo que como personaje protagonista es una maravilla y cumple muy bien el papel que tiene de ser la persona que ayuda a los miembros de la familia Souma a seguir adelante… Su pasado me gustó mucho y tanto su familia como sus amigas tienen también mucha importancia dentro de la trama y del desarrollo del propio personaje.

En cuanto a la familia Souma, debo decir que todos son muy diferentes, cada uno tiene sus propios miedos, preocupaciones, inseguridades… Debido al tema de la maldición, es en los miembros de la familia en quienes más se suele centrar la historia (aparte de Tooru). La verdad es que me gustó que algunos de los Souma están influenciados por la historia de su correspondiente animal de la leyenda del zodiaco chino. En fin, creo que no me voy a explayar más hablando de esta familia y lo que les rodea porque lo ideal es ir conociéndola poco a poco para saber y entender a cada uno de los personajes.

Si me paro a pensar en mi personaje favorito, me resulta complicado elegir sólo uno porque creo que todos tienen cosas muy especiales. No creo que haya ningún personaje mal hecho y eso que, leyendo el manga, iba viendo los comentarios de Natsuki Takaya sobre su propia obra y decía que le hubiese gustado poder desarrollar más a ciertos personajes. No me imagino lo geniales que serían esos personajes de haberlos desarrollado aún más.

—En este mundo todos necesitamos contar con alguien a quien le hagamos falta, es por esas personas que seguimos viviendo.

Probablemente yo definiría el arte de Natsuki Takaya como algo agradable, sencillo y con evolución. En mi opinión, esta autora no utiliza un estilo recargado y, en general, no les da a sus personajes un diseño extravagante.

Los fondos suelen ser muy sencillos y a veces con un fondo muy simple a excepción de las viñetas en las que parece que sí quiere hacer destacar más el entorno. Aún así esto es algo que, por como lo veo yo, no es demasiado importante ya que lo realmente destacable son los personajes, los que de verdad dan vida a su historia.

Precisamente en los personajes es donde más se puede ver la evolución de la mangaka ya que su diseño cambia casi por completo desde los primeros tomos a los últimos y los personajes no parecen ni siquiera los mismos. Para mi, la verdad es que el diseño de personajes en los últimos tomos es muchísimo más bonito que en los primeros.

Para ser sincera, no tengo ninguna pega con el arte de este manga porque, si bien es cierto que no cuenta con el diseño más increíble que puedas ver, cumple a la perfección con lo que pide la historia y para mi al final eso es lo que realmente importa.

Fruits Basket es un anime escolar de comedia, romance, sobrenatural y drama que en un principio parece que nos va a contar la típica historia shoujo del montón pero a medida que avanzas en la historia te das cuenta de que es bastante distinta de lo que parecía. Lo realmente importante en esta obra son sus personajes, los cuales tienen ciertas cargas emocionales, problemas familiares, etc… Además, en cuanto al apartado artístico, creo que es interesante ver cómo la autora va evolucionando a la hora de crear cada una de las viñetas. En fin, pienso que esta obra merece al menos una oportunidad ya que puede sorprender para bien a más de uno.

Dicho todo esto… ¡queda inaugurada la sección de reseñas de manga en mi blog! Aprovechando que, aunque fue mi primer manga hace años, acabé de leerlo hace poco… tenía ganas de traer ya esta reseña y más aún ahora que va a comenzar a emitirse el nuevo anime de Fruits Basket. Para quienes no lo sepan, ya se creó un anime en 2001 adaptando los primeros capítulos del manga pero actualmente se ha decidido crear uno completamente nuevo que adaptará toda la historia del manga. ¿Qué os ha parecido esta primera reseña? Espero que a los que ya leyeron el manga les haya gustado y que los que no, se animen a leer esta maravillosa obra o que le den una oportunidad a su nuevo anime. ¡Muchas gracias por leer hasta el final! ¡Os envío un abrazo muy fuerte a todos!