Drama/Histórico/Josei/Reseñas de anime

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu [Reseña Anime]

shouwa genroku rakugo shinjuu

¡Hola a todos! Hacía tiempo que tenía este anime en mi lista de plan to watch y no me decidía aún a verlo porque no me convencía del todo aunque tuviese tan buenas críticas peeero finalmente lo vi y aquí os traigo la reseña. Espero que os guste mi reseña de las dos temporadas. Dicho esto… ¡empezamos!

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Ficha y sinopsisshouwa genroku rakugo shinjuu

• Título: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu
  • Género: Drama, Histórico
  • Demografía: Josei
  • Capítulos: 12 + 13
  • Estudio: Studio Deen
  • Año de emisión: 2016 – 2017

Yotaro es un yakuza que después de salir de prisión desea dedicar su vida al rakugo, un tipo de entretenimiento tradicional japonés que consiste en monólogos humorísticos. Inspirado por el maestro Yakumo Yuurakutei en sus presentaciones en la cárcel, Yotaro decide buscar al hombre que cambió su vida y pedirle que le acepte como aprendiz de rakugo. Cuando comienza a practicar junto al maestro, Yotaro conoce a Konatsu, una mujer joven que está bajo el cuidado de Yakumo desde que falleció su padre, otro gran intérprete de rakugo. Debido a que el estilo de rakugo de Yotaro le recuerda mucho al de Sukeroku, Yakumo recuerda el pasado en el que ambos fueron rivales. Shouwa genroku rakugo shinjuu es una historia que se desarrolla en el pasado y el presente, describiendo el arte del rakugo las relaciones que crea así como las vidas y emociones de aquellos que desean mantener viva una forma única de contar historias como es el rakugo.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu cuenta la historia de unos personajes que dedican su vida al rakugo. Y, ¿qué es el rakugo? Se trata de un arte tradicional japonés que se originó en el siglo XVII y que consiste en narrar monólogos humorísticos.

Así de primeras, sin ver lo que es el rakugo, la verdad es que uno posiblemente no se sienta atraído y no se interese demasiado en conocerlo más. Sin embargo, el anime del que os hablo hoy consigue crear en el espectador cierta curiosidad por este arte gracias a lo que significa para sus personajes y también por toda la trama histórica y dramática que los rodea. Considero que el anime ha sabido llevar muy bien la unión entre ambas cosas, la parte de la práctica del rakugo y la parte de la vida de los personajes.

Además del rakugo y el drama, se incluye también una parte importante de romance, pequeños toques de comedia por parte de algunos personajes y monólogos. La verdad es que mientras lo veía casi me parecía más un slice of life de los personajes para los que el rakugo tiene importancia en la vida. Además, en lo relacionado con la historia se ve cómo avanza el tiempo, cómo cambian las cosas y el deseo de los personajes de querer cambiar o no lo que ya conocen. Una de las cosas que me gustaron también fue la importancia que le dan al rakugo cuando se trata del público. La importancia que tiene entretener a los espectadores y hacer que se diviertan en una época de guerra, por ejemplo.

Yo al principio no pensé que me fuera a gustar tanto este anime pero con los primeros capítulos hizo que, sin darme cuenta, me interesase por sus personajes y por lo que les ocurrirá en el futuro. En cuanto a la diferencia entre una temporada y otra… Aunque las dos me han parecido buenísimas, me gustó un poquito más la primera, en la cual cuentan el pasado de algunos de los personajes. La verdad es que todo el anime te tiene un poco del pasado al presente, del presente al pasado… pero lo hace de una manera espectacular y no te pierdes en la historia ni te aburres de lo que te están contando. En la segunda temporada, pasan directamente al presente y como que uno tiene que acostumbrarse a conocer la vida de otro personaje… quizás fue a eso a lo que me costó acostumbrarme al pasar de una temporada a otra. De todas formas, la segunda temporada al final consigue lo mismo que la primera: conseguir que el espectador se interese por lo que ocurre en las vidas de los personajes.

—El amor por compartir cosas triviales e insignificantes es parte de la naturaleza humana. Supongo que por eso los humanos no soportamos estar solos

shouwa genroku rakugo shinjuu

Todos y cada uno de los personajes de este anime son importantes por un motivo u otro. Todos ellos tienen su propia personalidad, muy bien desarrollada por cierto, y no es difícil empatizar con ellos. De hecho, incluso aunque no estés de acuerdo con la forma de ser o actuar de un personaje, consigue que de una forma u otra le entiendas y te des cuenta de que lo que dice y hace es por un motivo. En general, tienen unas personalidades muy humanas con sus virtudes, sus defectos, sus propios secretos, etc.

Obviamente, los protagonistas en este anime son sobre todo los intérpretes de rakugo, especialmente Sukeroku Kikuhiko. Ambos me parecieron unos grandísimos personajes. Totalmente opuestos el uno del otro, pero con unas personalidades increíbles que hacen que se les coja cariño rápidamente. Además, al ser los dos intérpretes de rakugo protagonistas, me encanta cómo van buscando su propio estilo de rakugo con el paso del tiempo y gracias a las experiencias. Y también, al encariñarse con los personajes, hacen que el espectador tenga ganas de verles interpretando las historias de rakugo. De hecho, yo cada vez que veía que iban a interpretar una nueva historia me acomodaba para prestar mucha atención como cuando un crío se queda escuchando atentamente a su madre mientras le cuenta un cuento. Aparte de estos dos intérpretes, también hay otros que tienen importancia en la historia pero para mi estos dos son los más principales.

Por otro lado, tenemos personajes femeninos como Miyokichi Konatsu, que tienen una gran importancia en la historia por su relación con otros personajes y también en lo relacionado con el rakugo. Debo reconocer que la primera no es santo de mi devoción desde prácticamente el principio del anime pero la segunda me encanta como personaje y todo lo que hace durante el anime. También hay otros personajes a lo largo del anime pero son un poco más secundarios y para mi los cuatro que he nombrado son los más importantes para la trama.

shouwa genroku rakugo shinjuu

El anime de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu cuenta con un apartado visual perfecto que encaja muy bien con su historia. A mi parecer, tiene un estilo que me resultó serio y elegante a la vez que agradable de ver.

Por un lado, los diseños de los personajes son bastante sencillos y para nada extravagantes ni extraños. Sin embargo, son preciosos y a mi personalmente me gustaron muchísimo los rasgos de cada uno que, además, quedan maravillosamente bien con la personalidad que tienen.

Por otro lado, puede que los escenarios y fondos no sean lo más espectacular que uno vaya a ver en su vida pero aún así considero que son muy muy bonitos y que no se puede poner una sola queja. Además de eso, a mi me encantó la manera de representar algunas de las escenas de rakugo, especialmente las de Shinigami. Creo que las expresiones de los personajes y la forma de mostrar la historia con su animación transmitía muy bien lo que se pretende con esa historia de rakugo.

shouwa genroku rakugo shinjuu

He adorado absolutamente toda la banda sonora de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu. Desde hace un tiempo me he aficionado a escuchar instrumentales de jazz mientras estoy por casa o haciendo alguna cosilla en el ordenador. Creo que en gran parte ese ha sido el motivo de que me haya gustado tanto esta banda sonora, ya que incluye temas de jazz y quizás si lo hubiese visto hace un tiempo no me habría llamado tanto la atención…

También en el anime hay temas de música tradicional japonesa que se pueden escuchar en algunas escenas antes o durante las interpretaciones de rakugo. Además, en algunas escenas algo más impactantes o de drama, la banda sonora ayudaba a darle aún más intensidad al momento que vivían los personajes y te hace sentirlo aún más.

Os dejo por aquí un vídeo donde podéis disfrutar de la maravillosa banda sonora de este anime.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es un anime de drama histórico con una historia que a priori puede parecer poco interesante, sobre todo si no conoces el rakugo y no te llama la atención, pero realmente han sabido mezclar muy bien la parte histórica y lo relacionado con el rakugo con la parte más personal de las vidas de los personajes. Y precisamente, si hablamos de los personajes, cuentan con unas personalidades a mi parecer muy reales y humanas, con sus virtudes y sus defectos, y no es para nada difícil encariñarse con ellos. Además, todo esto se representa con un apartado visual impecable y una preciosa banda sonora.

shouwa genroku rakugo shinjuu

Hemos llegado al final de esta reseña. Yo he disfrutado mucho escribiéndola así que espero vosotros hayáis disfrutado leyéndola. ¡Muchísimas gracias una vez más por leer mi blog y hasta pronto!