COMENTANDO ANIMES/Romance/Seinen

Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 11-12]

koi wa ameagari no you ni

Koi wa Ameagari no You ni ha llegado a su fin esta semana y la verdad es que no sé a vosotros pero a mí me ha dejado con muy buen sabor de boca. Comencemos ya con los dos últimos episodios.


ATENCIÓN. SI CONTINÚAS LEYENDO ESTA ENTRADA SIN HABER VISTO KOI WA AMEAGARI NO YOU NI TE ARRIESGAS A ENCONTRARTE UNA BUENA CANTIDAD DE SPOILERS.

 Capítulo 11 – Lluvia pasajera

 koi wa ameagari no you niEn la primera mitad del episodio se vuelve a tocar un poco el tema de la amistad entre Akira y Haruka. A decir verdad, creía que las dos aparcarían más el tema pero Haruka sigue empeñada en que Akira vuelva al equipo de atletismo y me gusta mucho que siga intentando convencerla. Ya se ha visto desde el principio que la protagonista no podía volver al equipo por su lesión y parecía que en los últimos capítulos se había abandonado casi por completo la idea de que volviese por su lesión y porque ella misma pensaba que las cosas con su amiga no podían ser como eran anteriormente. Sin embargo, me alegra ver que Haruka sigue insistiendo en que vuelva al equipo porque es lo que a Akira le gustaría ya que disfruta del atletismo pero probablemente sigue con ese miedo de no poder correr como lo hacía antes. También en el episodio se menciona a una estudiante de otro instituto que había pasado por la misma lesión que Akira y después de superar esa lesión volvió al equipo. Quizás esto podría hacer que Akira sacase cierta positividad en cuanto al tema y decidiera volver de nuevo a su equipo. Por otro lado, parece que Akira tiene esa idea un poco olvidada por su interés hacia Kondo y… no sé, podría ser que ella viviese lo mismo que vivió él con Chihiro cuando ambos se distanciaron y Kondo dejó de escribir como hacía años atrás. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Volverá al equipo o su vida seguirá un camino más similar al de la vida de Kondo?

En la segunda parte del episodio podemos ver de nuevo un encuentro entre Kondo y Chihiro. Ambos van a casa e Kondo y allí Chihiro le muestra una cafetera. Creo que Kondo no es el único al que le gustaría volver a revivir el pasado sino que a su amigo también le gustaría. Ambos recuerdan los viejos tiempos cuando intentaban escribir en el tiempo que la cafetera terminaba de hacer el café. Me pareció sencillo y bonito que recordasen pequeños detalles que guardan un significado tan importante para ellos. Por otra parte, también se ve que la vida de Chihiro no es un camino de rosas. Tanto el uno como el otro están en un punto diferente en lo que se refiere a la literatura: Kondo está estancado y no puede escribir mientras que Chihiro continúa escribiendo y ha llegado a obtener cierta popularidad con su trabajo pero aún así no está realmente contento con todo lo que hace. No está en absoluto satisfecho con el resultado de su última novela y parece que en la actualidad en lugar de escribir lo que quiere, en el momento que quiere y de la manera que él lo quiere, se dedica a escribir novelas cuyo fin no es otro que ganar dinero. Eso por no hablar de la preocupación que causan las expectativas del público y la gente de su alrededor, probablemente porque se espera que escriba lo que otros quieren leer en lugar de lo que él mismo desea escribir.

En la conversación entre Chihiro y Kondo hubo un par de detalles que me gustaron. Uno de ellos es que Chihiro le dice a Kondo que si él no ha vuelto a escribir no es porque no pueda sino porque simplemente no lo hace. Quizás no es que está bloqueado después de tanto tiempo sino que le pueden los arrepentimientos que guarda debido a lo que pasó con su familia y la decepción que supuso para su mujer su obsesión por la literatura. El otro detalle que me encanta es que Chihiro define la literatura como un veneno en lugar de ser algo que ayude a los demás.

koi wa ameagari no you ni

Por último, tenemos una de las pocas interacciones entre los dos protagonistas que hemos tenido en todo el episodio. Hemos visto que Akira ha añadido los domingos como días para poder trabajar y a Kondo eso le resulta extraño, por lo que “deja caer” que si necesita los domingos para hacer otras cosas no hace falta que trabaje. Obviamente se refiere a que puede emplear ese tiempo en lo que a ella le gusta que es el atletismo o también para ver a sus amigos… pero Akira responde de una manera muy brusca, enfadada, y parece que tiene claro que no quiere volver a su vida como era antes… aunque yo no estoy del todo segura de que eso sea lo que ella realmente quiere.

Capítulo 12 – Después de la lluvia

Hemos llegado al último episodio de este precioso anime. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto y de hecho ha tenido el final que yo esperaba desde hacía semanas, al menos en lo relacionado a los dos protagonistas.

koi wa ameagari no you niComo era de esperarse ya, Akira finalmente decidió comenzar con la rehabilitación y continuar con la promesa que se hizo con Haruka. Me ha hecho mucha ilusión que decidiera tomar ese camino, era lo más lógico si el anime debía tener un final bonito al cien por cien pero yo tenía también la idea de que las dos amigas se separasen y se volvieran a reencontrar unos años más adelante como les ocurrió a Kondo y a Chihiro. Sin embargo, este anime trataba el tema de cumplir las promesas, superarse a uno mismo y no rendirse a la hora de alcanzar cada uno sus propias metas. Esto es lo que los dos protagonistas han aprendido a lo largo del anime y mientras que Akira vuelve de nuevo al mundo del atletismo, Kondo vuelve a retomar la promesa que se hizo a sí mismo de tener una vida dedicada a las novelas.

Me pareció bastante interesante que en este último capítulo apareciese otra vez Yuto y que dijera que por mucho que tropezase se volvería a levantar y nunca se rendiría. Creo que al ser algo que le dijo su padre como que refuerza más la decisión de Kondo de continuar con su propio sueño y que además es una enseñanza que ya ha comenzado a transmitirle a su hijo. Siempre se dice que los niños aprenden todo lo que ven en sus padres y quizás es por eso que Kondo explica que Yuto siempre deja las cosas a medias. Podría ser que al ver a su padre darse por vencido el no obtuviese esa fuerza necesaria para sacar algunas cosas adelante y por eso siempre se daba por vencido a mitad de camino.

No importa si me caigo mientras me levante y corra.

En lo que respecta a la relación entre Kondo y Akira, creo que todo ha quedado donde debía quedar. Desde hacía varios capítulos se veía que los dos iban a ser un apoyo para el otro y que su relación es el tipo de relación que a veces tenemos con alguien que no aporta algo en algún momento de nuestra vida. Quizás Akira estaba realmente enamorada, yo por mi parte sigo sin verlo de esa manera porque quitando los primeros capítulos, el resto del tiempo no nos han mostrado un anime que transmita un romance en mayúsculas. En la parte final del episodio me pareció increíblemente preciosa esa escena en la que Akira le lleva a Kondo el libro que ha olvidado y ella dice que “pronto dejará de llover”. Unas palabras más que perfectas acompañadas de una preciosa escena de un abrazo y un cielo azul para un final en el que ambos salen de ese drama en el que se encuentran y de nuevo son capaces de ver la luz del sol o lo que es lo mismo… ver la vida de una manera más positiva para poder enfrentarse a ella con más fuerza.

koi wa ameagari no you ni

Además de esto, me ha gustado que avanzasen por último un poquito más la relación entre Nishida y Yoshizawa aunque creo que habría agradecido que se profundizase aún más en ellos. De la misma manera, también me habría gustado que se hablase más sobre el matrimonio de Kondo… pero al menos considero que aunque no se haya detallado, este anime nos ha dado muchas pistas y respuestas con pocas palabras. Por lo demás, el resto de personajes tampoco han tenido nunca demasiado protagonismo quitando a Kase que quedó ahí simplemente como un personaje que le decía a Akira verdades como puños que a veces son difíciles de aceptar.

En la escena final de todo el episodio, se puede ver que Kondo está escribiendo o ha escrito una novela titulada “Después de la lluvia”. La verdad es que esto me ha dejado con un poquito de curiosidad porque tiene toda la pinta de ser una novela finalizada donde… ¿narra todos las enseñanzas adquiridas durante el tiempo en el que transcurre el anime? Quizás me he venido muy arriba pensando eso pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza por el título de dicha novela. Me parecería muy bonito si fuera lo que pienso porque eso querría decir que finalmente Kondo logró cumplir su promesa y alcanzar su meta de escribir novelas y todo gracias a esas vivencias que tuvo junto a Akira y Chihiro, entre otros.


¡Aquí finaliza esta entrada! ¿Que os ha parecido el final de este anime? ¿Es lo que esperabais o preferíais otro final distinto? A mí me ha dejado muy satisfecha y considero que ha sido un romance no romance, como lo llamo yo, muy bonito tanto por el mensaje que transmite como por sus dos protagonistas. Es bastante probable que en algún momento publique también una reseña final y sin spoilers donde explique lo me ha parecido todo el anime en conjunto para animar a otras personas que no lo han visto a que lo hagan porque yo creo que merece bastante la pena.

Aunque no tenga tantos comentarios en estas entradas sé que hay gente que las ha leído todas y me gustaría decir que muchas gracias por hacerlo. Espero que os hayan gustado mis entradas, muy pronto vendrán otras nuevas aunque no serán comentando animes. ¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!ejercito otaku

Anuncios

Un pensamiento en “Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 11-12]

  1. Pienso que debieron darle más protagonismo a Haruka para que así cuestionase a Akira su actitud desde antes, si bien se cuenta su historia con Akira en el episodio 6 en los siguientes sigue como un personaje secundario. Digo esto porque hubiese sido interesante ver a Akira “dándose cuenta” de como su amor idealizado la va alejando de su amiga y su club que eran como su vida, así la historia podría verse como un debate de Akira sobre si vale la pena “sacrificar” lo que tenía a cambio del amor idealizado hacia Kondo, aunque siendo una historia casi escolar no sé si daría para tanto. Sin embargo hasta el episodio 11 Akira va convencida de que puede quedar con Kondo, y toda su actitud parece una obsesión. Haruka le reprocha a Akira en el ep 11 su alejamiento, esto hace que Akira se plantee un poco lo que está haciendo, pero solo cuando Kondo le cuestiona lo del horario es cuando Akira reacciona, a Akira le podrían dar mil consejos y solo los de Kondo tendrían efecto. Son dos los puntos principales que observo en esta serie: el amor producto de una “ilusión” de Akira que llega a parecer obsesión, y la actitud hacia su amiga como efecto de lo anterior, y no me queda claro si Akira aprendió algo sobre estos. Sobre el primer punto, Akira, hasta casi el final, no pasa por ninguna situación que la lleve a cuestionarse lo que siente y como esto la afecta; y lo segundo, de no ser por lo que le dice Kondo sobre el horario parece que Akira seguiría intentando quedar con él. Al final es como si Akira decidiese volver a correr solo porque Kondo ya la “rechazó”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s