COMENTANDO ANIMES/Romance/Seinen

Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 9-10]

koi wa ameagari no you ni

Es la hora de una nueva entrada y esta vez e toca a Koi wa Ameagari no You ni con sus capítulos 9 y 10. En estos capítulos me han desmontado algunas de mis teorías pero bueno… para ser sincera eso es algo que me gusta porque así el anime no me resulta tan predecible y me dan alguna que otra sorpresilla. ¡Empecemos!


ATENCIÓN. SI CONTINÚAS LEYENDO ESTA ENTRADA SIN HABER VISTO KOI WA AMEAGARI NO YOU NI TE ARRIESGAS A ENCONTRARTE UNA BUENA CANTIDAD DE SPOILERS.

 Capítulo 9 – Lluvia de dolor

koi wa ameagari no you niEl capítulo comienza con la amistad de Akira y Haruka. Ambas se encuentran en el festival con los hermanos de Haruka y se dedican a participar en algunas actividades, etc. Ambas parecen contentas de salir juntas por primera vez desde que Akira dejó el equipo de atletismo y comienzan a hablar sobre ello hasta que Akira ve a Kondo a lo lejos y se queda en silencio. Su amiga se da cuenta rápidamente de que Akira siente algo por su jefe con sólo ver su reacción al hablar con él y mirarlo. A partir de ese momento las dos amigas comienzan a discutir porque Haruka dice que Akira ya no habla de nada con ella y Akira responde que tampoco la ha preguntado. Me siento en cierto modo identificada con esta situación porque alguna vez me ha pasado algo igual o similar. ¿Qué debe hacer uno cuando está un tiempo sin ver a un amigo? ¿Ir corriendo a contarle algo? ¿Esperar a que sea él quien pregunte? ¿Será adecuado preguntar algo para que mi amigo me lo cuente? ¿Y si no me lo quiere contar y yo le pongo en un compromiso? Para Haruka, es Akira quien dificulta la comunicación entre las dos. Yo pienso que ambas deberían poner de su parte si quieren conservar su amistad, sin embargo considero que Haruka no comprende del todo bien a Akira y las dificultades de no poder continuar practicando el deporte que quiere hacer y no sólo eso sino que además le cuesta hablar de ello.

koi wa ameagari no you ni

La mitad del capítulo se centra en Kondo y es en esta parte cuando se va por la borda una de las teorías que hice semanas atrás. Yo pensaba que la persona que escribió el libro Ventana por la ola era la ex-mujer de Kondo y que él durante su juventud se aficionó a la lectura gracias a ella pero me desmontaron esta teoría por completo cuando vi que Kondo entraba en un restaurante para encontrarse con su amigo Chihiro, el autor del libro. Chihiro le muestra a Kondo una revista que al parecer habían hecho ellos cuando eran jóvenes en el instituto. Me encanta ver a Kondo tan emocionado al recordar cosas de su juventud como estar en su bar favorito de aquel entonces, comiendo su plato favorito con un amigo de la adolescencia y leyendo algo que crearon juntos en aquella época. Mientras Kondo mira las páginas de la revista pensé que quizás mi teoría no se había desmoronado del todo ya que aparece el nombre de Midori entre las páginas y parece ser que es alguien importante para él. Y así es, Chihiro nos lo deja bien claro al preguntarle por su divorcio con ella. A pesar de que su ex-mujer no fue quien escribió Ventana por la ola, se ve que la literatura tuvo cierta importancia para los dos. Nos aclaran varias cosas más que no sabíamos sobre Kondo como por ejemplo que únicamente habla con su mujer por teléfono sobre temas relacionados con su hijo y que le gusta escribir novelas. De hecho, él mismo termina reconociendo que aún sigue escribiendo de vez en cuando pero ha sido incapaz de escribir una novela desde hace cuatro o cinco años.

—No importa dónde esté el agua… No importa si el agua es pura o está estancada… Siempre reflejará la luna

Después de pasar tiempo en ese restaurante, Kondo y Chihiro salen de allí con unas cervezas de más y, entre tontería y tontería, al final Chihiro consigue que Kondo no sienta su adolescencia tan lejos como la había sentido. Hay un momento en el que Kondo llama infantil a su amigo y éste le responde seriamente que no son adultos sino compañeros de clase. Para ser sincera, me ha gustado mucho lo que nos han enseñado del personaje de Chihiro, me gusta mucho su forma de ser, de tomarse las cosas y de ver la vida. Los adultos también tienen derecho a divertirse, olvidarse un poco de las obligaciones y hacer lo que de verdad quieren hacer. En el caso de Kondo, lo que a él le gusta hacer es escribir novelas pero quizás debido a su edad dejó de hacerlo y se ve incapaz de volver a meterse en ese mundo como lo hizo años atrás.

koi wa ameagari no you ni

Después de esto vemos en el restaurante que Kondo nota a Akira algo deprimida y ella le cuenta que ha discutido con su amiga. Me pareció preciosa toda esta parte final del episodio, cuando Kondo le cuenta a ella algunas cosas sobre su época adolescente y le dice que incluso aunque se distancie de su amiga está seguro de que han compartido muchos buenos momentos juntas y eso es irreemplazable. Todo esto, junto con la escena de una enorme luna llena de la cual se dice que cumple un deseo si se lo pides.

Capítulo 10 – Ducha repentina

Últimamente parece que se centran más en hablarnos más de Kondo que de Akira y la verdad es que me gusta que lo hagan porque al principio casi todo lo que nos contaban tenía que ver con la vida de ella y no con la de él así que a penas sabíamos nada del pasado de Kondo…

En cuanto a Akira, parece ser que va a seguir esos consejos que le dio Kondo sobre su amistad con Haruka y que a pesar de que se distancien los buenos momentos que pasaron juntas siempre los recordarán y probablemente volverán a reencontrarse de una forma muy diferente. Por lo que se ve, no tiene pensado asistir a ninguna rehabilitación para volver al equipo de atletismo… ¿Por su amiga? ¿Tiene miedo de no volver a ser tan buena en ese deporte como lo era antes? ¿O es que se le han quitado las ganas de volver al equipo así como así?

koi wa ameagari no you niAkira descubre en su casa unas revistas donde aparece algo de información sobre una feria de libros de segunda mano así que invita a Kondo para que vayan juntos, ya sabemos que como amigos. Gracias a esto, no sólo el espectador es el único que comienza a aprender más cosas sobre el protagonista masculino sino que Akira también y eso es algo que a estas alturas creo que iba siendo necesario para que se conozcan más el uno al otro. Mientras están echando un vistazo en uno de los stands de libros, Kondo termina desapareciendo y Akira no sabe dónde está, por lo que decide mandarle un mensaje recordando la historia que él había contado minutos antes sobre la carta más corta del mundo. De esta manera, Akira le envía un signo de interrogación y él responde con un signo de exclamación. Este anime destaca por detalles tan pequeños como este donde se puede ver que los personajes se entienden bastante bien y tienen cierta química a pesar de no saberlo todo el uno del otro.

Sigo pensando que Akira no está completamente enamorada. Para mí, que alguien te guste no es lo mismo que estar enamorado porque creo que para lo segundo se necesita conocer a la otra persona en profundidad, con sus virtudes y sus defectos. Muchas veces incluso lo que para los demás son defectos, para nosotros son virtudes o detalles que hacen que nos atraiga más esa persona… Yo pienso que Akira y Kondo están en una fase similar a esa ya que ambos tienen que conocerse más y estar más seguros de lo que realmente sienten. Por otra parte, aún creo que, por mucho que lleguen a enamorarse, en este momento es complicado que Akira comprenda del todo bien a Kondo por su falta de experiencias, al fin y al cabo ella no ha vivido todo lo que puede haber vivido un adulto.

koi wa ameagari no you niDespués de esas escenas en la feria de libros, vemos a Kondo comiendo en un restaurante y en la televisión aparece su amigo Chihiro hablando sobre lo que significan las novelas para él. Afirma que para él las novelas son como un amante y estas palabras parece que llaman la atención de Kondo. Cuando llega a casa, se pone a rebuscar entre sus cosas y encuentra viejas novelas que había escrito él mismo tiempo atrás. Y, entre novela y novela, aparece una fotografía de su ex-mujer y su hijo junto a la alianza de matrimonio. Según lo que dice, se ve que comparte el mismo sentimiento que Chihiro por las novelas y en los flashbacks nos muestran escenas que dan a entender que su mujer no pudo entender su amor por la literatura del mismo modo y decidieron divorciarse porque él se pasaba todo el día escribiendo en lugar de prestar más atención a su familia.

La golondrina que realmente se da por vencida en volar probablemente incluso se olvide de mirar hacia el cielo

El final del episodio ha sido precioso por la conversación de Kondo y Akira hablando de las personas que no continúan persiguiendo sus sueños utilizando las golondrinas como metáfora. Creo que con las últimas palabras de Akira en este capítulo, ella le devuelve a él lo mismo que ella recibió el día que se conocieron. Esta vez ha sido ella esa pequeña luz que necesitaba Kondo en un momento difícil en el que necesita un pequeño empujoncito para continuar hacia adelante.


Me fascina la dulzura con la que se va desarrollando la historia de este anime y creo que sus personajes son de los más entrañables que he visto en bastante tiempo, al menos como pareja. No sé si terminarán juntos, si no terminarán juntos… el caso es que los sentimientos y conflictos personales me gustan bastante, además de que la intervención de personajes secundarios no se me hace en absoluto innecesaria.

Ya sólo nos quedan dos capítulos más de este anime y, por lo tanto, sólo una publicación del mismo en mi blog… ¡Cómo pasa el tiempo! Espero que la entrada de hoy os haya gustado. Yo espero seguir disfrutando tanto este anime hasta el final y que le den un buen final… ¡Muchas gracias por leer mi blog y hasta la próxima publicación!ejercito otaku

Anuncios

3 pensamientos en “Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 9-10]

  1. Yo tuve una interpretación similar, de como el paso del tiempo (y con ello me refiero al trabajo, las responsabilidades, los nuevos proyectos, etc.) termina alejándote de las viejas amistades, gente con la que antes compartías tus pasiones pero que ya pasado el tiempo tienes nuevas amistades y proyectos distintos, y con los viejos amigos solo te reúnes para momentos concretos. Me pareció ver una analogía entre las vidas de Akira y Kondo. Kondo viviendo una vida distinta de la que imaginaba que tendría cuando era estudiante (a pesar de haberse esoforzado), y ahora divorciado de la mujer con la que compartía interés por la literartura, y con un amigo del que se ha distanciado, pero que está para cuando Kondo lo necesite. Y Akira pasando por lo mismo, alejándose de su “vida” como atleta, alejándose de su vieja amiga, aunque aquí vemos como esto va sucediendo a diferencia de lo de Kondo, en la que se nos cuenta lo que ya sucedió.

    Respecto al romance, creo que este ya ha quedado en un segundo plano, pienso que era la escusa para se den las condiciones para dar los pequeños mensajes que da la serie. El autor no adopta ninguna postura respecto al “romance” de sus personajes; no hay opiniones, comentarios, criticas a favor o en contra que el autor haga sobre ese “tema”, simplemente nos presenta a una adolescente enamorada de un hombre mayor. Los padres de Akira no están enterados, tampoco el personal del restaurante o las amigas de Akira, por lo que no pueden expresar las ideas del autor sobre el tema. Si bien el chef si está enterado, ya hizo lo que quiso y no recuerdo si opino algo respecto de los sentimientos de Akira, y la amiga atleta se enteró recientemente y su relación con Akira le pesa mas. Si terminan juntos sería mas por un capricho del autor, ya que el tema no está siendo desarrollado en ninguna dirección, no hay aunque sea “fuerzas externas” a las que enfrentar, ni internas ya que Akira no se cuestiona lo que siente más allá de si conoce lo suficiente a Kondo, pero no si es realmente amor lo que siente.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. En cuanto a Kase, el chef, él ya dijo en su cita con Akira que se buscase a alguien de su edad porque le convendría más y en otro episodio también le dio a ella el consejo de que no estuviera continuamente encima de Kondo para no agobiarle o terminaría perdiendo lo que quiere por su propio comportamiento.

      Visto lo visto, yo tampoco pienso que vayan a terminar juntos… Sólo quedan dos capítulos y a menos que den un salto en el tiempo y sea ella más adulta, no creo que vayan a estar juntos. Y de todas formas no creo que hagan ese salto en el tiempo porque entonces él va a terminar teniendo 60 años xD

      ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario! 😀

      Me gusta

  2. Hola. No es tanto si terminan juntos o no, sino que no se construye ninguna dialéctica entorno a la relación, que en principio debería ser el tema principal. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s