COMENTANDO ANIMES/Drama/Fantasía

Violet Evergarden [Capítulos 7-8]

violet evergarden

Ha costado varias semanas pero Violet Evergarden ya empieza a contarnos lo que todos estábamos esperando. Se está dejando de historias personales de personajes que a muchos ni siquiera les interesan para centrarse en lo que rodea a Violet y Gilbert. Vamos a ver qué ha pasado en estos dos nuevos episodios…


ATENCIÓN. SI CONTINÚAS LEYENDO ESTA ENTRADA SIN HABER VISTO VIOLET EVERGARDEN TE ARRIESGAS A ENCONTRARTE UNA BUENA CANTIDAD DE SPOILERS.

Capítulo 7 – …

El capítulo en un principio me resultó un poco lento y no hay demasiadas cosas a destacar pero finalmente terminó siendo uno de los mejores capítulos que hay emitidos hasta la fecha por el cambio repentino que da.

El inicio comienza con una obra de teatro que parece que es maravillosa y que su autor es muy importante y conocido en ese mundillo. Enseguida nos hacen saber que Violet será quien escriba la próxima obra de este autor, Osukabe Busta, quien lleva un tiempo considerable sin publicar nada. Una vez que llega al lugar donde él vive, podemos ver que es un hombre que se ha dado al alcohol y no pone demasiado interés en lo que hace. En lugar de ponerse a trabajar cuanto antes en su obra, utiliza a Violet como si fuera una sirvienta para que haga algunos recados e incluso ella misma ordena la vivienda para poder trabajar mas cómodamente. Me gustó cómo Violet le dice a él lo problemático que es sin cortarse lo más mínimo. Por lo que se ve, Violet todavía no controla demasiado bien lo que debe decir y lo que no delante de las personas… ¿o es que lo dijo para que él mismo se pusiera las pilas?

He llegado a pensar también que Violet ya sabe ver un poco más allá en el corazón de las personas con sólo ver algunos pequeños detalles y reacciones. Probablemente ella desde el principio se diese cuenta de que el escritor estaba pasando por un mal momento al ver que consumía alcohol sin control. Además, quizás se fijó en el detalle de que tenía un paraguas de niña en su casa y Violet quiso hacerle recordar ciertas cosas para que se desahogase. Ella sabe que ocurre algo malo, lo que yo creo que aún no entiende es la manera correcta de ayudar a una persona a afrontar una situación o simplemente a sacar un tema de conversación doloroso sin hacerlo de una forma brusca que incluso deje salir la ira de la otra persona. Puede que eso fuera lo que ocurrió cuando él se enfadó al ver a Violet utilizando el paraguas que tantos recuerdos tristes le traían.

Osukabe sufrió la muerte de su hija, quien estuvo enferma, y todavía no ha podido superarlo. De ahí que comenzase a ahogar sus penas en el alcohol y a escribir una historia para niños donde la protagonista es su propia hija, quizás como una manera de desahogarse y plasmar todos sus sentimientos en una obra de teatro al igual que un cantante plasma sus sentimientos en las letras de sus canciones.

Si no supero este fuego, no podré obtener la espada para derrotar al monstruo

Si nos paramos a interpretar la obra de teatro, yo personalmente he relacionado el fuego con la tristeza de saber que Olivia iba a abandonar el mundo. Por otra parte, la espada sería el valor y la fuerza para afrontar la enfermedad que es el monstruo. De esa forma, aunque han cortado sus alas, ella logra salir adelante y regresar con su padre. Eso es precisamente lo que Osukabe deseaba, que su hija continuase a su lado. No hay que olvidarse de que Violet menciona que se siente como si estuviera viviendo los sentimientos de la protagonista de la historia, al parecer ya siente empatía por otros y puede ponerse en el lugar de los demás tratándose al menos de algo que relaciona con una situación ella también ha vivido de manera similar. En el caso de Olivia ella quiere volver con su padre mientras que Violet desea encontrarse de nuevo con Gilbert o tener noticias de él. La protagonista conoce el dolor de perder a alguien importante y no volverlo a ver y sabe lo que es la tristeza. Lo más impresionante del episodio fue sin duda el momento en que Violet comienza a llorar al darse cuenta de que el escritor ha pasado por ese dolor que ella también ha experimentado y que además sabe reconocer ya que afirma que es algo triste y doloroso.

Una de las cosas que puede atormentar a un padre es no ser capaz de ayudar a un hijo a cumplir sus sueños y en este capítulo de Violet Evergarden eso lo representan de una forma un poco más fantasiosa, con ese deseo de Olivia de querer volar con su paraguas sobre el lago. Ya que no pudo ayudarla a salir adelante y cumplir sus sueños en su corta vida, Osukabe decide que en la obra de teatro Olivia conseguirá volver con su padre volando con un paraguas. Y, por supuesto, como en otros capítulos… Violet es quien también sirve de ayuda para él y ella misma sirve de ejemplo para crear esa escena del lago que, por cierto, está animada de una manera increíblemente preciosa.

violet evergarden

Cuando Violet regresa a casa, en el barco comienza a preguntarse si de verdad ella merece ser libre y continuar viviendo. Nos recuerdan esas palabras de alguien que dos capítulos antes sentía odio hacia Violet por haber continuado con su vida aún después de haber asesinado a tantas personas. Violet ya conoce el dolor de perder a alguien y no tiene ese corazón de robot que tenía al principio por lo que comienza a darse cuenta del dolor que deben haber pasado también todas las personas a quienes ella arrebató algo que amaban. Además, comprende también las palabras de Hodgins en el inicio del anime cuando hizo esa metáfora en la que decía que Violet estaba “ardiendo”.

Debo continuar viviendo mientras cargo con este pecado por toda la eternidad

Por último y por si no habíamos tenido suficiente drama en este capítulo, Violet se encuentra con la mujer de la familia Evergarden que aparece en el primer episodio y se entera por ella de aquello que Hodgins le ha estado ocultando. Gilbert falleció en la guerra. Sin embargo, cuando Hodgins le explica el estado en que la encontraron menciona que lo único que pudieron recuperar de Gilbert fue su placa. Violet se aferra a eso y prefiere pensar que él no está muerto sino que está en algún otro lugar. En mi opinión, si no nos han confirmado al cien por cien que alguien vio a Gilbert muerto creo que podrían darnos una sorpresa y que aún esté vivo. ¿Qué pensáis vosotros? Yo creo que este anime aún tiene bastante por mostrarnos en su segunda mitad y puede que nos dé alguna sorpresa como esa… ¿Conseguirá Violet superar ese fuego y volver con Gilbert en caso de que aún siga vivo?

Capítulo 8 – …

violet evergardenTres capítulos antes de este apareció Ditfried, el hermano mayor de Gilbert, pero yo no me percaté en ese momento de que era su hermano porque apenas recordaba su cara de otro flashback. Cuando Ditfried apareció echándole en cara a Violet que se dedicaba a escribir cartas con las mismas manos con las que había asesinado a tanta gente creí que era otra persona que le guardaba rencor a ella por haber asesinado a sus compañeros. Pero al darme cuenta de que era el hermano de Gilbert me pregunté… Sabes que tu hermano murió en la guerra, ¿por qué se lo echas en cara a ella? ¿No fuiste tú quien le entregó a Violet y le dijo que la utilizase como un arma para la guerra? De hecho, es muy probable que de no ser por Violet y sus habilidades como arma, Gilbert y muchos otros hubiesen fallecido antes. Al inicio del capítulo vemos que Ditfried ni siquiera apreció la vida de Violet cuando la recogió de la calle y no la veía como un ser humano sino como el arma en que la convirtieron. Suerte que Gilbert decidió cuidar de ella y le enseñó diversas cosas necesarias en la vida. Por esa amabilidad y humanidad, él se convirtió en alguien importante para Violet.

En el presente, Violet va en busca de Ditfried para confirmar que después de tanto tiempo no se había encontrado el cuerpo de Gilbert. Uno de los detalles que remarcan el odio que Ditfried siente hacia fue ese “retrocede si no quieres morir” que le dice a quien vigila la entrada del edificio. El hermano de Gilbert trata a Violet como si no fuera más que un peligro y como si cualquiera que se acerque a ella fuese a morir sí o sí. Ella se convirtió en lo que otros quisieron y no fue por voluntad propia, pero Ditfried tampoco tuvo ningún inconveniente en utilizarla para matar a enemigos y parece que la culpa a ella de la muerte de su hermano aún cuando realmente no fue la culpable. Por otra parte, él no puede creer que Violet sienta tristeza por la muerte de su hermano y piensa que en ningún momento fue tratada como un ser humano con emociones.

violet evergardenDurante todo el capítulo nos enseñan muchos flashbacks sobre el pasado de Violet y Gilbert, que es lo que la mayoría estábamos esperando. En estos flashbacks vemos algunos detalles de la relación entre ambos. Por ejemplo, al haber sido tratada de una manera más humana, Violet siempre buscaba a Gilbert cuando él no estaba cerca como si tuviese miedo de que se alejase de ella. Además, yo siempre había pensado que los reportes que ella escribía eran simplemente algo obligatorio como “arma” que era pero no es así. Gilbert la enseñó tanto a leer como para escribir y esos reportes que ella escribe siempre comenzaron como un ejercicio de ayuda para practicar su escritura. Adoro la manera que tiene Gilbert de tratar a Violet. A él le gustaría no utilizarla como un arma y convertirla en una chica normal como las demás, que pudiese disfrutar de la vida, aprender cosas y no verla siempre envuelta en conflictos bélicos. Siempre se queda mirándola con lástima y probablemente también siente impotencia por no poder quitarle esa etiqueta de arma que le han dado siempre. En otro de los flashbacks podemos ver cómo se conocieron Violet y Hodgins y en ese momento ya surgió la idea de que ella podría trabajar en la compañía que abriría él después de la guerra.

Además de esto creo que no hay mucho más de que hablar ya que en la última parte del capítulo se ve cómo llevan a cabo un plan de infiltración liderado por Gilbert y donde al final nos dejan con un enorme cliffhanger que esperemos que nos sigan contando en el siguiente episodio sin andarse con rodeos. Por el momento parece que se ha terminado eso de que Violet vaya adquiriendo más conocimientos sobre los diferentes sentimientos con la aparición de unos personajes distintos en cada capítulo. Esperemos que desde ahora se centren más en contarnos de una vez todos los detalles de su pasado y que Violet encuentre por fin el verdadero significado de las palabras que le dijo Gilbert al principio. También pienso que Violet ha sentido cierto amor por Gilbert desde el principio porque siempre la trató con cariño y ella no quería separarse de él. La diferencia entre el inicio del anime y el paso del tiempo es que poco a poco ella ha aprendido más a relacionar los sentimientos con las palabras —como le pasó cuando no sabía relacionar la palabra “hermoso” con lo que ella sentía al ver los ojos de Gilbert— y está muy cerca de comprender lo que él dijo la última vez que se vieron.

violet evergarden

En el capítulo 7 mencioné que aún podía existir la posibilidad de que Gilbert siguiera vivo ya que no habían encontrado su cuerpo y la verdad es que sigo pensando lo mismo. Por mucho que haya una lápida en la casa donde vivían, creo que aún podría permanecer vivo en algún lugar pero que haya perdido la memoria o algo así… ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que esto sería posible? Quizás me estoy emocionando demasiado al pensar eso y de hecho soy la primera a la que le encanta que en los animes haya muertes de personajes importantes pero… ¿no sería precioso que este anime terminase con un final feliz?


Creo que estos dos capítulos han sido de los mejores hasta ahora y después de ver algunos comentarios en twitter he estado con muchas ganas de verlos nada más salir. Mucha gente ha dejado de ver este anime por su lentitud en el avance de la trama y por una parte es comprensible, no creo que este anime sea para todo el mundo y si no te interesa indagar un poquito en los sentimientos de los personajes o no te sientes como mínimo un poco identificado con alguno de ellos, es normal que pueda resultarte aburrida la trama del anime… Sin embargo, no creo que esté de más darle una oportunidad a algún que otro anime porque siempre puede llegar algo que te sorprenda.

Bueno, pues hasta aquí llega esta entrada de Violet Evergarden. Volveré dentro de un par de semanas con los dos próximos episodios, ¡esperemos que nos sigan dando momentos tan bonitos con esta serie! ¡Muchas gracias por leerme!ejercito otaku

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s