COMENTANDO ANIMES/Romance/Seinen

Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 7-8]

koi wa ameagari no you ni

Esta semana voy a cambiar el orden de publicación. Normalmente publico la entrada de Violet Evergarden antes que la de Koi wa Ameagari no You ni pero llevo desde la semana pasada queriendo publicar esta entrada y no puedo esperar más porque el capítulo 7 fue de lo más emocionante. ¡Empecemos!


ATENCIÓN. SI CONTINÚAS LEYENDO ESTA ENTRADA SIN HABER VISTO KOI WA AMEAGARI NO YOU NI TE ARRIESGAS A ENCONTRARTE UNA BUENA CANTIDAD DE SPOILERS.

 Capítulo 7 – Lluvia pesada

En este capítulo hay muchos, muchísimos sentimientos que hay que analizar… El episodio ha sido prácticamente un completo drama al 100% y lo más interesante obviamente sucede entre los dos protagonistas pero hay otro personaje que tiene detallitos de los que hablaré un poco.

koi wa ameagari no you niHe leído algunos comentarios de gente que encuentra la trama de Koi wa Ameagari no You ni un poco desagradable por el hecho de que los dos protagonistas están fuertemente separados por una barrera que es la diferencia de edad, una diferencia de veintiocho años para ser exactos. Pero, ¿os habéis parado a pensar si los sentimientos se pueden llamar realmente AMOR con todas sus letras? Me cuesta bastante creer que una persona jamás haya confundido el estar enamorado con otro sentimiento. ¿Nunca habéis confundido el “amor” con “admiración”? ¿Nunca habéis conocido a una persona que os ha aportado algo y ha sido muy importante para vosotros en algún momento difícil de vuestra vida? Porque ESO es precisamente Koi wa Ameagari no You ni. No es amor, no es pedofilia… A lo largo de mi vida he sentido admiración por personas que ni siquiera saben que existo (sí, en gran parte hablo de famosos, los que no lo entendáis podéis llamarme loca si queréis, no me importa). Esas personas, con su trabajo o simplemente con su forma de ser y de pensar me han sabido dar muchas más alegrías y fuerzas de lo que cualquier persona de mi alrededor me ha dado cuando pasaba por momentos difíciles que mis conocidos no sabían comprender. Y ojalá yo hubiese podido estar al lado de esas personas que tanto admiro cuando ellos han necesitado un apoyo porque, de verdad, habría hecho todo lo posible para reconfortarles. Creo que en el caso de Koi wa Ameagari no You ni ese es el sentimiento que Akira y Kondo tienen el uno por el otro.

Ya sabemos que Akira se “enamoró” de Kondo la primera vez que le vio porque supo hacerla un poco más feliz en un momento de su vida en el que no lo estaba pasando nada bien. ¿Amor a primera vista? Quién sabe. Yo no estoy en contra del amor a primera vista, creo que puede pasar aunque debe de ser algo que ocurre una vez cada 400 años, como el Cometa Ari de Violet Evergarden. Nadie sabe cuándo se va a enamorar locamente de alguien ni quién va a ser esa persona, no podemos saber lo que el destino tiene preparado para cada uno de nosotros. Sin embargo, yo pienso que Akira ha confundido el amor con la admiración o la necesidad de tener a alguien que sea un apoyo en su vida. ¿Qué tiene de malo que ese apoyo sea un hombre de 45 años?

koi wa ameagari no you niCuando Akira alaba a Kondo diciendo lo increíble que es, él muestra de nuevo esa baja autoestima que tiene y además afirma que Akira no sabe nada sobre él. Y así es, ella no sabe nada sobre él pero quiere saberlo porque le importa. Akira confunde lo que siente y cree que es amor, yo pienso que no es así pero aún así él significa mucho para Akira y eso hace que ella se interese por él y quiera conocerle más. Además, a pesar de que ella se dio cuenta de que al salir de la biblioteca él estaba triste, realmente no conoce lo que él siente. No conoce su pasado, ni sus problemas… no tiene ni la menor idea de todo por lo que él ha pasado y tampoco lo entiende porque no ha experimentado las mismas cosas que él. Ahí se puede ver esa diferencia tan obvia de edad y de experiencias pero… si él ha sido un apoyo para Akira, ¿no es lógico que ella también desee serlo para él? Como ya he dicho, a mí también me gustaría poder ayudar de alguna manera a personas que han significado tanto en mi vida.

Una de las cosas que más me gustaron del capítulo fue cuando Akira se presenta en casa de Kondo el día que él está enfermo a pesar del tifón. ¿No representa eso que está dispuesta a hacer cualquier cosa para convertirse en un apoyo para él? Además, él dice lo siguiente: “Siempre apareces de la nada en un día lluvioso“. Por supuesto, aparece cuando él lo necesita, cuando su corazón llora. Siempre digo que uno de los detalles que hacen precioso este anime es que el clima va acorde a los sentimientos de la protagonista, aunque en esta ocasión creo que va con el estado de ánimo de los dos. Por un lado, es obvio que él está pasando por un mal momento. Tiene la autoestima por los suelos, no confía en sí mismo y piensa que ha perdido la oportunidad de vivir su vida como a él le gustaría haberlo hecho. Por otro lado, ella está preocupada porque el hecho de no saber nada de él hace que se distancien y aquí me gustaría añadir que es Kase quien le abre los ojos a ella con una visión más realista porque sí, amigos… Muchas veces es bueno escuchar terceras opiniones o necesitamos saber cómo ven los demás lo que nosotros estamos viviendo, que nos muestren cómo se ven las cosas desde fuera guiándose más por la razón que por el corazón. ¿O es que nadie ha hecho nunca una tontería cuando otros le han dicho lo contrario? Desde el capítulo en que nos dejaron ver algo más de Kase quise pensar que no es tan capullo como le pintan y creo que no me he equivocado. Él aconseja a Akira de que quizás no debería agobiar tanto a Kondo persiguiéndole si no quiere perder algo importante para ella. Realmente me encanta lo que representa Kase en este anime: la razón y el realismo, es esa tercera persona que aporta un punto de vista externo.

—La juventud puede ser a veces dura y cruel pero las emociones que sientes entonces con el tiempo se convertirán en un tesoro precioso.

En este capítulo Kondo ha dicho mil y una maravillas. ¿Qué os transmiten a vosotros las palabras de la cita de arriba? ¿Nunca os habéis enamorado de alguien que no os ha correspondido o habéis pasado por una ruptura dolorosa? Yo creo que esa es la juventud dura y cruel de la que habla Kondo. Para mí esas palabras significan que en la vida hay personas que nos llaman y nos esperan al igual que lo hacen los libros en una biblioteca. Igual que un libro puede ser necesario para un momento de nuestra vida, también hay veces que la vida nos sitúa en el lugar y momento adecuados para conocer a alguien que va a ser necesario e importante para nosotros. Puede que esa persona que consideramos importante no nos corresponda de la forma que nosotros esperamos pero con el tiempo nos quedaremos con lo que nos ha aportado, esas enseñanzas y experiencias son algo que adquirimos pasando por situaciones duras y crueles. Debemos guardar todo eso como un tesoro y seguir adelante después de haber aprendido algo nuevo.

Como ya hemos visto también en otros capítulos, Kondo entró en la vida de Akira cuando ella pasaba por momentos difíciles debido a su lesión y por eso él ha sido un gran apoyo para ella pero, ¿qué hay de Kondo? ¿Qué es lo que Kondo siente por Akira? Nos han tenido con la duda durante todo este tiempo para terminar aclarándolo del todo en este capítulo. Con una animación maravillosa y con la versión en violín del ending Ref:rain, Kondo confiesa lo que realmente piensa de Akira:

—Cuando estoy contigo puedo recordar ese precioso tesoro que he olvidado. No es una molestia en absoluto. Todo lo contrario, estoy agradecido.

koi wa ameagari no you ni

Creo que una de mis teorías se ha hecho realidad y he sabido ver los sentimientos de Kondo gracias a lo bien que han sabido transmitirlo en el anime con un par de flashbacks y con las acciones y comportamientos de los personajes. Llevo varios capítulos pensando que Kondo estaba a gusto con Akira porque ella le hacía recordar su juventud y así es, esa es la razón por la que Kondo ha mostrado tanto interés en Akira. Pero no interés amoroso, no… no os volváis a pensar que esto es pedofilia, por favor, esa es una manera demasiado fría de ver este anime… Kondo necesitaba a alguien que le sacase del pozo en el que estaba metido al considerarse a sí mismo como un desastre, creyendo que no es el adulto tan maravilloso que Akira piensa que es y que no ha hecho nada de lo que se sienta realmente orgulloso. Es ella quien le está ayudando a seguir adelante y le está haciendo ver que, aunque han pasado los años, su vida aún no ha terminado y todavía hay muchas cosas que puede hacer… Incluso volver a enamorarse, porque siempre va a existir alguien que vea más allá de lo desastre que es y sepa apreciarle como realmente se merece.

Y después de dejarnos ver lo que Kondo realmente opina de Akira, viene el gesto que este anime necesitaba. No era un beso, no. Este anime no necesita un beso sino un ABRAZO VERDADERO.

koi wa ameagari no you ni

Sería demasiado frívolo nombrar este sentimiento. Pero aún así… quiero salvarla poniéndola libre de la ansiedad que está sintiendo en este momento. Incluso si no creo que tengo derecho a hacerlo. Este sentimiento… Sería demasiado frívolo llamar a este sentimiento amor. Ahora, en este momento, cerraré mi paraguas y me mojaré en tu lluvia. Algo que es joven en todos los aspectos, y algo que no debes tocar sólo por la sensación de nostalgia. En este momento, soy el único que puede proteger eso. Ahora, en este momento, me mojaré a tu lado en tu lluvia torrencial. Ser joven en todos los aspectos y seguir brillando juvenilmente. En este momento, soy el único que puede esperar eso.

Creo que no hace falta decir mucho porque Kondo lo ha dicho todo con estas maravillosas palabras. Finalmente él se ha dado cuenta de que Akira necesita su apoyo y quiere compensar lo que ella ha hecho al recordarle su juventud y lo hace siendo ese apoyo que busca en él. Obviamente, sabe que lo que él siente no es amor y por eso cree que definir a ese sentimiento como amor no sería algo serio. ¿Y qué decir de esa metáfora del paraguas y la lluvia? No es complicado interpretar eso como que él va a dejar todo a un lado para ser su paño de lágrimas, de esas lágrimas que son la lluvia que le moja ahora que ha cerrado el paraguas. Además, Kondo deja bien claro que ha sido un abrazo entre amigos para que ella no se haga ilusiones. Seguramente Akira aún no entiende que lo que siente no es amor sino un fuerte apoyo y admiración pero cuando vaya madurando se dará cuenta de que Kondo era una de esas personas que han aportado algo en su vida sin necesidad de tener una relación amorosa y lo que ahora ve como un rechazo cruel y duro de superar, con el tiempo se convertirá en un bonito recuerdo que ella guardará con mucho cariño.

Creo que me he repetido un poco en alguna ocasión y además el análisis de este capítulo es para hacer un libro pero bueno… me he quedado muy a gusto con todo lo que he puesto y espero que con esto todo el mundo haya visto un poco más en profundidad lo que representa este anime que no es un simple romance.

Capítulo 8 – Lluvia silenciosa

El capitulo comienza con una pequeña presentación de nuestros protagonistas y afirman que son AMIGOS. Bien, era justo lo que esperaba después del capítulo de la semana anterior. Un amigo no es sólo alguien que comparta tus mismas aficiones sino alguien que de algún modo u otro te demuestra que le importas, siente por ti un cariño diferente al de esas personas que simplemente son “conocidos” y que, además, ha compartido contigo momentos difíciles y te ha ayudado a seguir adelante. Creo que a un amigo se le identifica especialmente por eso último.

Creo que poco a poco y gracias a la ayuda de Akira, Kondo ya empieza a verse algo más animado sobre todo en lo que se refiere al trato con los demás empleados del restaurante. No sé si es sólo cosa mía pero le he notado más tranquilo y sin preocuparse tanto por lo que piensen los demás, siendo más él mismo. Por otro lado, me parece que Akira no está del todo contenta con el hecho de que sean sólo amigos aunque sigo pensando que ella continúa confundiendo lo que siente con amor.

koi wa ameagari no you niEn este octavo capítulo nos hablan un poquito más sobre la parejita de Yui y Yoshizawa. Desde el principio, Yoshizawa intentaba llamar la atención de Akira mientras que ahora está bien clarito que a Yui le gusta él. Ella intenta acercarse a Yoshizawa como puede para entablar conversaciones, pasar tiempo juntos… y parece que ambos se llevan bastante bien. Cuando Yui pide consejo y opinión a Akira, esta le dice que si lo intenta con el tiempo encontrará más cosas en común que tiene con él y ella misma cree que la amistad puede convertirse en una relación romántica. Como ya he dicho, pienso que Akira sigue confundiendo lo que siente por Kondo con amor y me cuesta imaginarlos a los dos como pareja. Por otra parte, sí que he pensado en la posibilidad de que la historia diese un giro y que, después de unos cuantos años cuando Akira fuese más adulta y madura estos dos pudiesen comenzar una relación más “creíble”. ¿Creéis que si, por ejemplo, ella tuviera 30 años iniciaría una relación con un hombre de 60? Quizás sea una teoría muy improbable teniendo en cuenta lo que ha avanzado la trama y los capítulos que quedan a estas alturas pero yo ahí lo dejo. ¿Vosotros qué pensáis?

En la oficina del restaurante, Kondo ayuda a Akira con sus deberes de literatura japonesa. En la conversación que tienen me parece interesante cómo se relaciona historia del libro “Rashomon” con la forma de pensar de Kondo. En la historia, el sirviente saca el valor para convertirse en ladrón y de esa manera sobrevivir ya que si no lo hace no puede continuar hacia delante. En la historia de Kondo, él mismo afirma que no podría convertirse en ladrón o, lo que es lo mismo, cambiar su manera de vivir porque no tiene el mismo valor que el sirviente y no cree que a su edad pueda cambiar tan fácilmente, él se limita a vivir de una forma tranquila y sin causar problemas a nadie. Probablemente piense que el valor es cosa de jóvenes y no de alguien de su edad, ya hemos visto que Kondo no tiene ninguna confianza en sí mismo debido a su edad porque considera que ya perdió el último tren para cambiar y rehacer su vida.

koi wa ameagari no you niAl igual que Akira tuvo a Kase para aportar su punto de vista desde una posición fuera de la relación entre ella y Kondo, ahora vemos que Haruka también tiene a alguien que le sirve un poco de “consejero” sobre la situación y las dificultades que está pasando Akira. Yamamoto, el ex-capitán del equipo de fútbol que apareció al inicio del anime, parece que entiende bastante bien cómo debe de sentirse Akira y al darse cuenta de que las dos amigas ya o pasan tanto tiempo juntas como antes decide aportar su granito de arena para ayudar a Haruka. No voy a profundizar mucho en esto porque creo que no hay mucho de dónde sacar chicha además de lo que ya se puede leer en los subtítulos. Sin embargo, creo que la amistad entre ambas va a seguir yendo a mejor gracias a Yamamoto, al valor que mostró Haruka un par de capítulos atrás y a la iniciativa de Akira para ir juntas a ese festival de verano. Me sorprendió bastante que la invitase a ella porque ya me temía que íbamos a tener una segunda cita de Akira y Kondo pero en modo amigos y con ella tomándose las cosas con más calma.


¡Nos estamos acercando al final de este anime y no puedo esperar para ver qué va a pasar más adelante! Aunque el capítulo 8 ha sido bastante relajadito, el 7 me pareció una auténtica maravilla llena de sentimientos preciosos. Lo único que me falta a estas alturas es saber un poco más sobre el pasado de Kondo y cómo llegó a la situación en la que se encuentra en su vida… Espero que nos cuenten algo más adelante, además deberían aclararnos lo del libro que cogió de la biblioteca que quiero saber si mis teorías eran ciertas o no…

Dicho esto, espero que os haya gustado esta entrada de Koi wa Ameagari no You ni. La próxima ya sabéis que será la del otro anime que comento de esta temporada y en unos días también espero traeros una nueva reseña para cambiar el tipo de entradas y que no sean las mismas tan de seguido. ¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada!ejercito otaku

Anuncios

2 pensamientos en “Koi wa Ameagari no You ni [Capítulos 7-8]

  1. A mí me viene gustando este anime mas que todo por su diseño de personajes y su animación. Sin embargo, respecto a los personajes y a la historia, estos “flojean” bastante. Akira y Kondo carecen de profundidad, sus “problemas” no llegan a ser en sí importantes. Akira tiene su lesión en el tobillo, pero esto no es algo que haya afectado su personalidad y por tanto tampoco su desenvolvimiento en el presente, es un problema que ya superó antes del inicio de la serie. Y respecto a su amiga de atletismo, es ella la que se vio afectada con el distanciamiento de Akira, a Akira este distanciamiento ni le va ni le viene; entiendo que esta “historia” ya es una “subtrama”, mas solo era para recalcar que no representa un problema de ningún tipo para Akira. Y Kondo, las causas su “depresión” hasta ahora no son conocidas del todo, entiendo que su divorcio es en sí un fracaso en su vida, y que su personalidad algo torpe y tímida le disgusta, pero tampoco es que esto sea algo tan grave ¿hace cuanto tiempo que se divorcio? ¿y cómo le ha afectado su personalidad en su vida diaria? No es que este al borde del suicidio o algo similar, estoy seguro de que este período de depresión podría superarlo sin necesidad de haber conocido a Akira; por lo demás, es una persona socialmente funcional.

    Y respecto a la historia, es muy simple. El “camino correcto” será que en determinado momento Kondo la rechazará, Akira se deprimirá, cosas pasarán y al final terminarán como amigos, y Akira recordará aquella parte de su vida como un “precioso tesoro” -una anécdota juvenil- tal como dijo Kondo. Lo contrario sería ciertamente cuestionable (°_°).

    Personajes con poca profundidad y una historia predecible son lo que hace que la serie sea a veces pesada de ver. 24 minutos para conocer detalles de la vida y personalidad de Akira y Kondo es mucho tiempo, aunque a veces me da la impresión de que el episodio semanal duró 10 minutos; además, a veces se siente que deviene en “slice of life”. Por otra parte, el hecho de que los personajes no tengan una personalidad estereotipada y diseños genéricos es de agradecer, incluso los secundarios, aunque unidimensionales, resultan agradables y tiernos de ver. Esto último y la buena animación -aunque ciertamente no se mucho de ese apartado- es lo que me mantiene al pendiente de la serie.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Liebster Awards 2018 [TAG] | Otaku Creativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s