Drama/Escolares/Fantasía/Reseñas de anime/Romance/Slice of life/Sobrenatural

Clannad / Clannad After Story [Reseña Anime]

clannad

Ha pasado ya más o menos un mes desde que terminé este anime y ya iba siendo hora de traer la reseña. Empecé a verlo porque fue el más votado de cuatro animes que puse en una encuesta de twitter y la verdad es que no me arrepiento nada de haberlo visto. Aprovechando que hoy es San Valentín, creo que ha sido buena idea también traer esta reseña justo hoy para recomendar un anime con un romance de lo más bonito. Así que dicho esto, ¡aquí tenéis la reseña de las dos temporadas de Clannad!

Clannad / Clannad After Story

Ficha y sinopsisclannad

• Título: Clannad / Clannad After Story
  • Género: Drama, Fantasía, Romance, Slice of life, Sobrenatural
  • Capítulos: 23 y 24
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Año de emisión: 2007 – 2009

Clannad cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un chico considerado un “delincuente”, con una vida aburrida y que piensa que no llegará a ser nadie en la vida. Un día, conoce a Nagisa Furukawa, una chica tranquila y tímida que repite de curso debido a su frágil salud y que desea abrir de nuevo el club de teatro del instituto. Poco a poco, ambos se vuelven más cercanos y además Tomoya se verá envuelto en las historias de otros personajes a los cuales ayudará para superar sus obstáculos. Clannad After Story va más allá de la vida escolar y se centra en contar la vida adulta de los personajes.

Este anime está formado por dos temporadas: ClannadClannad After Story. Como son algo diferentes la una de la otra, voy a hablar de cada una por separado y a decir lo que más me gusta y lo que menos de cada una.

Antes de empezar a verlo, me dijeron que la primera temporada no era tan buena como la segunda y, efectivamente, así me pareció después de verlo. Clannad se centra en presentarnos un poco al protagonista masculino, Tomoya Okazaki, y cómo conoce a la protagonista femenina principal, Nagisa Furukawa. Toda esta temporada sucede principalmente en el instituto y los dos protagonistas van conociendo a otros personajes a los que Tomoya irá ayudando con sus problemas personales y se desarrollará un poco el pasado de cada uno. Se podría decir que esta primera temporada está formada por mini arcos dedicados a estos personajes, los cuales me parecieron de lo más adorables. Mientras tanto, también todos estos personajes —en su mayoría femeninos ya que el anime tiene algo de harem al principio— ayudarán a Nagisa a cumplir su deseo, que es volver a abrir el club de teatro del instituto. Sin embargo, esto se va desarrollando de manera bastante lenta, al igual que la relación entre los dos protagonistas, y creo que lo importante se deja un poco de lado para hablarnos de los demás personajes porque simplemente tienen que hablar de ellos. Para mí, lo realmente interesante y emocionante llegó, si no recuerdo mal, en los tres últimos capítulos de la temporada y esto último es lo que da paso a la segunda temporada.

Clannad After Story en mi opinión —y en la de mucha gente, por lo que he visto— le da mil vueltas a su precuela. Mientras que en la primera temporada predominaba más la comedia sobre el drama, en la segunda esto da un giro y es completamente al contrario, a mí me encantó precisamente por eso. Después del precioso final que tiene Clannad, la segunda temporada se centra mucho más en sus dos protagonistas y en la vida que tienen. La historia va más allá de lo que suelen ir las historias de romance escolar, dejando atrás la vida de los estudiantes de preparatoria y mostrándonos una evolución hacia la vida adulta de Tomoya y Nagisa. Creo que representan muy bien ese avance hacia la vida adulta, sobre todo con el personaje de Tomoya Okazaki. El romance de los protagonistas yo creía que sería algo extremadamente pasteloso y cursi pero para mi sorpresa no fue de esa manera. Sí que es cierto que tiene cosas que se ven en otros animes, como que los personajes actúen a veces de una forma tan tímida a pesar de conocerse de hace mucho tiempo, etc. pero creo que este anime desarrolla una historia de amor de una manera muy dulce y tierna sin llevarlo al extremo. Por otra parte, creo que en After Story suceden cosas que para mí fueron muy predecibles ya desde los primeros capítulos del anime y quizás es por eso que en ocasiones no me sorprendió tanto como me hubiese gustado pero siempre había algún momento en el que me rompían el corazón por completo.

Por último, tengo que comentar algo que al principio me confundió mucho en el anime y son las escenas de la niña y el robot. Durante todo el anime, aparecen de vez en cuando escenas de una niña y un robot en un mundo completamente diferente al mundo donde se desarrolla la vida de nuestros personajes. A priori parece que estas escenas no tienen nada que ver con la trama pero obviamente no están ahí por nada y hay que estar bien pendiente de ellas para comprender lo que sucede en la segunda temporada.

—Las personas continuamente se hieren unas a otras, es comprensible el porqué se duda tanto, pero… vivir sin ser capaz de confiar en nadie es lo mismo que vivir sin sentir el amor de los demás.

clannad

Hacía tiempo que no veía un anime lleno de tantos personajes preciosos y entrañables. Esto no quiere decir que no haya visto otros animes con buenos personajes, pero es que en Clannad todos los personajes se han ganado mi corazón antes o después por lo adorables que son.

En primer lugar, Tomoya Okazaki es sin duda mi personaje favorito de este anime. Me encanta su personalidad y el desarrollo que tiene durante todo el anime, especialmente en la segunda temporada. Aunque se le considera como un delincuente y un chico agresivo que siempre se mete en líos, en realidad demuestra que es un buen chico y que algunos de sus comportamientos se deben a problemas familiares. Durante el anime se puede ver que, en parte gracias a Nagisa y a los consejos de sus padres, Tomoya va madurando y pasa de pensar que no va a ser alguien en la vida a querer salir adelante por sí mismo. Una de las cosas que me gustan de él es que su desarrollo es bastante realista y, aunque él intenta por todos los medios que todo salga bien, a través de este personaje nos enseñan que no siempre es así y hay cosas que no se pueden cambiar, por lo que hay que aprender a vivir con ellas y seguir avanzando.

Por otro lado, tenemos a la protagonista femenina, Nagisa Furukawa. Ella es una chica tímida que de primeras parece lo más cliché del mundo pero que a mí me sorprendió bastante. Creí que sería un personaje extremadamente cursi y empalagoso pero realmente no tardé nada en encariñarme con ella. Me encanta cómo, a pesar de las dificultades, ella aprende a seguir adelante y a afrontar los retos que le impone la vida, sean cuales sean las consecuencias. Nagisa me pareció un personaje bastante más maduro y fuerte de lo que se ve en un principio y eso me gustó mucho porque no me esperaba para nada que fuera así. Además, ella es un pilar fundamental para Tomoya y su desarrollo, creo que ambos se complementan muy bien.

Según la importancia dentro de la trama, para mí los siguientes serían los padres de Nagisa, Akio Sanae Furukawa. Estos dos personajes, además de aportar un toque bastante gracioso a la trama —con frases y escenas repetitivas que hacen único este anime y que no se me hicieron ni un poco pesadas— pero también mucho drama. Creo que son el ejemplo a seguir del protagonista y que a través de ellos se representa muy bien la figura de los padres y todo lo que estos hacen por sus hijos, cambiando sus propios intereses por los del ser humano al que han traído al mundo. Hablando de padres, creo que el siguiente en este orden sería Naoyuki Okazaki, padre del protagonista. Al principio creí que este personaje no tendría tanta importancia pero al final del anime resultó ser todo lo contrario y, aunque es bastante opuesto a los padres de Nagisa, considero que ayuda a Tomoya a madurar y a no cometer los mismos errores que él sin pretenderlo.

En cuanto a los demás personajes del anime, casi todos tienen más protagonismo en la primera temporada donde tienen un pequeño número de episodios dedicados a contar el pasado de cada uno, además de servir de ayuda para cumplir el deseo de Nagisa de abrir el club de teatro. Me gustaría destacar especialmente a Youhei Sunohara porque ha dado mucha comedia al anime pero también ratos de drama y creo que ha sido un muy buen personaje a pesar de que al principio parecía que no iba a pintar demasiado y que no era más que el graciosillo del grupo. Por último, tooodas las chicas que forman ese harem con el protagonista me parecieron de lo más adorables, en especial Kotomi Ichinose Fuko Ibuki que eran pura inocencia y adorabilidad.

clannad

En este apartado quiero destacar dos cosas: el diseño de personajes y los paisajes. Clannad puede que no tenga la animación más increíble que uno pueda ver pero creo que el ritmo de la trama y la propia temática encajan a la perfección con la belleza visual con la que se representan.

El diseño de los personajes me parece una preciosidad. Hay otros animes con personajes con diseños muchísimo más diferentes y con características más marcadas pero los de Clannad tienen algo que les hace especiales. Aunque no dejan de ser diseños un poco típicos de los animes de hace un tiempo, creo que personaje tiene un diseño acorde a su personalidad y forma de ser que va muy bien con ellos. Además, tienen una imagen que puede parecer muy infantil al principio pero que precisamente por ser una historia tan dulce y tierna creo que queda genial que se represente a los personajes de esta forma.

Por otra parte, los paisajes me parecen una preciosidad con esos colores y la forma de representar escenarios nevados, campos de flores, paseos con árboles de cerezo… creo que este anime lo hace de una manera muy bonita que resulta imposible pasar por alto estas imágenes.

clannad

Este anime no tiene nada que envidiar a otros en lo que a banda sonora se refiere. Los temas de Clannad están llenos de melodías dulces y animadas pero para mí las que más destacan son las que están cargadas de tristeza. Yo sin duda me quedo con el tema que más destaca en todo el anime por ser el favorito de Nagisa y es la canción de los dangos, tema que además es el ending de la primera temporada y el cual no recuerdo haber saltado una sola vez porque me encantaba.

Os voy a dejar por aquí un par de vídeos con los temas más alegres y los más tristes del anime. Os debo advertir que no miréis las imágenes del segundo vídeo porque algunas de ellas tienen algún spoiler que no he querido contar en la entrada para que vosotros mismos os llevéis la sorpresa en caso de querer ver Clannad por primera vez.

Clannad y Clannad After Story, componen un anime de romance repleto de drama y con algunos ratos de comedia. Con unos personajes dulces y fáciles de coger cariño, nos presenta una historia de amor que comienza en la adolescencia y se desarrolla poco a poco mostrando también el avance de estos personajes hacia la vida adulta. Creo que este anime es uno de los mejores animes de romance que he visto a pesar de que hay algunas partes en las que se toman demasiado tiempo para explicarlas, especialmente en la primera temporada, dejando un poco de lado la trama principal que se quiere contar. Clannad cuenta además con una animación y una banda sonora preciosas que no podrían ser mejores para su historia.

clannad

¿Y vosotros ya habéis visto Clannad? Si os apetece ver una preciosa historia de romance y madurez sin duda os recomiendo este anime. Un día más, muchas gracias a todos los que leéis mi blog. Espero que os haya gustado mucho esta nueva reseña. ¡Hasta la próxima!

6 pensamientos en “Clannad / Clannad After Story [Reseña Anime]

1. ¡Hola! ~
    Me ha gustado mucho la reseña. La verdad es que por lo que dices de Clannad y After Story, sin duda tengo que seguir viéndola. Pero por lo que pude ver, igual me gustaba mucho el protagonista, yo me le había imaginado de otra manera y la verdad es que le tomé cariño desde el principio ~
    No tengo tanto que comentar porque eso, debo seguir viéndola. Pero gracias a esta reseña ten por seguro que lo continuaré sin duda ^-^
    ¡Un saluditooo! ~*

• ¡Me alegra saber que vas a continuarlo! 😀
      Yo no esperaba demasiado porque los romances escolares últimamente no son lo mío pero la verdad es que me sorprendió mucho, sobre todo la segunda temporada. Reconozco que la primera la vi porque… porque sí, porque es obligatorio verla para llegar a la segunda jajajaja Así que la fui pasando tan rápido como pude y la segunda la devoré con muchas ganas porque, además de que ya conoces bastante a los protas, es cuando realmente se empieza a avanzar más su historia de una manera más interesante y sin hacer muchos parones para hablar de otros personajes secundarios.
      Espero que me cuentes qué te ha parecido cuando lo retomes y lo termines 😀 ¡Muchos besooos! ❤

2. ¡Hola!
    Yo todavía no he visto Clannad, lo he tenido en mi lista de pendientes desde hace siglos y en realidad tu reseña me ha recordado que debería subirlo entre mis prioridades jajaja. Me gustó bastante la entrada, ¡un beso!

• ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Yo llevaba muuuuuucho tiempo pensando en ver Clannad y al final lo vi y no me arrepiento para nada. Como ya digo en la entrada, es mucho mejor la segunda temporada pero merece la pena verse la primera para llegar a lo realmente interesante.
      ¡Muchos besooos!

3. Yo soy una persona simple, a lo que dice Clannad le doy click. Es uno de mis animes favoritos y como fan del romance tiene un sitio especial en mi corazón.

Es un harem atipico, porque el protagonista es más complejo y querible y sus integrantes no son unas pesadas. Además de que se queda con la que se complementa mejor con él.
    De vez en cuando sigo buscando en youtube los momentos de sanae y akio porque son de los mejores padres del anime.
    Buena reseña, sobre todo un gran pantallazo general para que el que no vio la serie le de ya una opotunidad (ejem Kiiro ejem).
    Saludos!!

• ¡Muchas gracias por pasarte! Me alegro de que te haya gustado mi reseña.
      Ay, Sanae y Akio son unos amores de padres… ❤ Les adoré a ellos y a Okazaki.
      Me alegro muchísimo de haber visto este anime aunque al principio se me hiciera un poco pesado. Como romance es uno de los mejores que he visto y debo decir que no soy fácil de contentar cuando se trata de romances…
      ¡Saluditos Fae ~!