Comedia/Drama/Escolares/Reseñas de anime/Romance/Shōnen/Spokon

Ballroom e Youkoso [Reseña Anime]

ballroom e youkoso

Los animes de la temporada de otoño han llegado a su fin así que poco a poco os iré trayendo las reseñas de algunos de ellos. Para empezar, hoy es el turno de un anime que comenzó en la temporada de verano y que por lo que he ido viendo en twitter ha gustado a bastante gente y es Ballroom e Youkoso. Vamos allá, aquí tenéis mi opinión sobre este anime.

Ballroom e Youkoso

Ficha y sinopsisballroom e youkoso

• Título: Ballroom e Youkoso
  • Género: Comedia, Deportes, Drama, Romance, Escolares
  • Demografía:  Shōnen
  • Capítulos: 24
  • Estudio: Production I.G

Un bailarín profesional llamado Sengoku rescata a Tatara, un estudiante introvertido, cuando está siendo acosado por un grupo de gamberros. Tatara termina en el estudio de baile de Sengoku, donde se encuentra con Shizuku Hanaoka, una compañera del instituto a la que idolatra en secreto. En ese momento, Tatara se adentra en el mundo de la danza. Sengoku es un bailarín internacional dinámico y con un espíritu libre que reconoce el potencial de Tatara y decide convertirse en su entrenador. A través del baile, Tatara conoce a otro compañero de instituto, un prodigio del baile llamado Kiyoharu. Tatara desarrolla un deseo apasionado de mejorar como bailarín y ser aceptado tanto por sus compañeros como por sus rivales, quienes nutren su propio talento natural. Del mismo modo, a través de sus encuentros con Tatara, otros bailarines sacan la fuerza y el valor para dar un paso más allá y superar sus propios retos y conflictos.

Ballroom e Youkoso nos presenta la historia de Tatara, un estudiante que decide apuntarse a clases de baile después de conocer al que se convertiría en su entrenador y a una serie de compañeros del instituto que también practican este deporte. Aunque al principio no parece muy convencido de querer dedicar parte de su vida al baile, poco a poco va descubriendo que adora este deporte gracias a sus compañeros y a lo que ellos le transmiten hasta el punto de querer estar a su altura e incluso superarlos.

Decidí empezar a ver Ballroom e Youkoso por dos motivos: uno de ellos está relacionado con su diseño y el otro es mi amor por el baile. Si bien el estilo de baile que presentan en el anime no es el que yo practico, me pareció interesante ver un anime que girase en torno a este deporte. Me encanta la manera de representar los inicios del protagonista en el baile y los avances que hace a lo largo de todos los capítulos. Obviamente, no entiendo sobre estilos como el vals vienés, el quickstep o el foxtrot pero me encantaba ver cómo en el anime hablaban sobre cada uno de los estilos y la manera en que cada una de las parejas los ejecutaban, unos utilizando una manera más tradicional, otros todo lo contrario… del mismo modo que me gustaba ver cómo cada pareja se sentía más segura en unos estilos más que en otros, eso hacía que las competiciones fueran más entretenidas de ver y más emocionantes a la hora de decidir a los ganadores.

Otras de las cosas que me han gustado de este anime son, por ejemplo, el momento de buscar una pareja de baile y aprender a compenetrarse con ella, el tema del liderazgo y la forma en la que han presentado la rivalidad entre bailarines, quienes descubrían nuevos rivales y se enfrentaban al miedo de que los novatos les superasen.

—Me gustaría tener un talento increíble o algo parecido. No quiero exageraciones como ser extremadamente inteligente o excelente en los deportes. Quiero algo, puede ser sólo una cosa… Algo que me de confianza. Algo que me guste, algo de lo que pueda decir con orgullo “me gusta”. Si lo hubiera, entonces podría cambiar.

ballroom e youkoso

Al principio no me llamaban demasiado la atención los personajes en los primeros capítulos. El protagonista, Tatara Fujita, me gustó bastante a pesar de ser el típico adolescente que al principio es callado, tímido y poco espabilado pero al final resulta tener algo que llama la atención de todos los demás personajes. En este personaje, lo que más me ha gustado ha sido su espíritu de lucha, aunque sabía que no estaba al nivel del resto como bailarín siempre intentaba dar lo mejor de sí mismo para ganar las competiciones y alcanzar sus metas. También a través de este personaje me gustó mucho cómo han representado que da igual cuánto tiempo lleves practicando un deporte, aunque el resto lleve una década entrenando tú también puedes destacar.

Además de Tatara, en este anime ha habido otros personajes que me han encantado por su pasado y las dificultados que han tenido que superar, como Chinatsu HiyamaMasami Kugimiya. La primera me llamó la atención desde que empezó a aparecer a mitad del anime y además de que me encanta su carácter, fue uno de los personajes que más me divirtieron. En cuanto al segundo, reconozco que al principio no era un personaje que me gustase demasiado porque le presentan como alguien demasiado serio y aparentemente sin mucha simpatía pero cuando vi su pasado le entendí mucho mejor y me encantó.

Por último, ha habido también otros personajes que también me han robado el kokoro como los hermanos Gaju Akagi Mako Akagi o también Kaname SengokuKiyoharu Hyoudou, con los que también me divertí mucho pero que me hubiese gustado ver aún mucho más de ellos. Esperemos que la próxima temporada nos muestren mucho más de estos personajes.

ballroom e youkoso

Desde el principio uno de los motivos por los que decidí ver Ballroom e Youkoso es porque, además de que me encanta el baile, el diseño de sus personajes era muy similar al de los personajes de Haikyuu!! Todo el mundo se percató de eso desde el momento en que salió el trailer.

A mí, personalmente, me ha gustado muchísimo el diseño de todos los personajes y la animación aunque sigo pensando que a veces exageraban demasiado con las posiciones de los personajes a la hora de bailar hasta el punto en que parecía que estaban deformes o que se iban a romper el cuello y la columna vertebral en cualquier momento.

Pero sin duda lo que más me encantó cómo representaban las emociones y sentimientos de los personajes tanto en su rostro como en las metáforas que aparecían durante las competiciones y los bailes, queriéndonos mostrar con elementos visuales las sensaciones que percibían los personajes mientras bailaban.

ballroom e youkoso

En general toda la banda sonora de Ballroom e Youkoso me ha parecido genial y tanto sus opening como sus ending me han encantado. Sin embargo, me quedo con el segundo opening, Invisible Sensation interpretada por UNISON SQUARE GARDEN porque siempre era la que tenía en la cabeza cada vez que tocaba ver este anime y me animaba todavía más a verlo por ese ritmo tan positivo y guay que tiene la canción. A falta de un vídeo decente del opening, os dejo el vídeo del grupo que lo interpreta.

Ballroom e Youkoso es un anime de deportes donde nos presentan los bailes de salón, probablemente un deporte muy poco conocido para la gran mayoría. A través de una preciosa animación y unos personajes bastante carismáticos, Ballroom e Youkoso representa muy bien lo que es disfrutar de la música, encontrar una pareja de baile compatible y la dificultad que supone entrenar duro para llegar a estar a la altura de otros deportistas que llevan años trabajando su cuerpo y su técnica. Además, la banda sonora es uno de los elementos importantes en este anime, sobre todo en el momento de las competiciones.

ballroom e youkoso

Aquí tenéis la primera reseña de los animes que han finalizado de la temporada de otoño de 2017. Espero que os haya gustado la entrada y, como siempre, estaré esperando vuestros comentarios sobre este anime. ¡Hasta la próxima reseña!

2 pensamientos en “Ballroom e Youkoso [Reseña Anime]

1. ¡Hola! ~
    Me duele decir que no estoy de acuerdo con muchas cosas, ay ;-;U Ballroom es mi decepción de la temporada (aunque han habido cosas que realmente son para tirar a la basura y este anime no es una de ellas xDU). Simplemente pienso que se le debió sacar más provecho en muchas cosas, y al no ser así acabó por decepcionarme demasiado. Pero bueno, por ahora me reservo mi opinión hasta que publique mi reseña xDU
    Me quedo con poquitas cosas de este anime, y no creo que vea la siguiente temporada que saquen; pero para los que os ha encantado espero que la haya O: Pienso que todavía hay cosas que tienen que contar (claro que cuando el manga adelante por bastante al anime xD) ~
    A pesar de todo, me ha gustado tu entrada; porque argumentas todo lo que piensas y eso siempre es bien ^-^
    ¡Un saludo! ~*

• ¡Muchas gracias por dejar tu opinión! Hay animes para todos los gustos y no siempre nos tienen que parecer todos geniales,
      A mí sí que me ha gustado Ballroom e Youkoso y me encantaría ver pronto la segunda temporada. No creo que tarden tantísimo en hacerla porque según leí hace tiempo, el anime tiene planeado adelantar al manga… Eso me da bastante miedo así que espero que no lo manden a la mierda >.<
      ¡Saluditooos!