Acción/Aventura/Comedia/Drama/Fantasía/Reseñas de anime/Shōnen

Fullmetal Alchemist Brotherhood [Reseña Anime]

fullmetal alchemist brotherhood

Esta vez os traigo uno de esos animes conocidos pero que para mí no era conocido hasta hace bien poco. Sí, es cierto que había leído comentarios sobre él y que a mucha gente que lo había visto les había gustado pero para mí era completamente nuevo porque apenas tenía idea de qué iba. Probablemente muchos de vosotros ya lo hayáis visto hace tiempo así que espero que leyendo mi reseña os traiga buenos recuerdos porque, sinceramente… dudo bastante que os vaya a traer malos recuerdos. Dicho esto, ¡allá vamos!

Fullmetal Alchemist Brotherhood

Ficha y sinopsisfullmetal alchemist brotherhood

• Título: Fullmetal Alchemist Brotherhood
  • Género: Acción, Aventura, Comedia, Drama, Fantasía
  • Demografía:  Shōnen
  • Capítulos: 64
  • Estudio: Bones
  • Año de emisión: 2009

“Si alguien desea obtener algo, algo de igual valor debe ofrecerse”. La alquimia está ligada a esta ley del intercambio equivalente, algo de lo que los hermanos Edward y Alphonse Elric realmente se dan cuenta cuando intentan llevar a cabo una transmutación humana: el tabú de la alquimia. Ellos pagan un terrible precio por su pecado, Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse su cuerpo. Sólo mediante el sacrificio que hace Edward perdiendo su brazo derecho es capaz de fijar el alma de Alphonse en una armadura. La esperanza de volver a recuperar sus propios cuerpos es la que lleva a Edward a hacerse con un brazo y una pierna de “automail” y convertirse en un alquimista estatal. Tres años más tarde, los hermanos Elric buscan la piedra filosofal, una reliquia que permite a un alquimista sobreponerse a la ley del intercambio equivalente. Junto a otros aliados, los hermanos también descubrirán una conspiración que envuelve a la nación entera.

Antes de ver Fullmetal Alchemist Brotherhood sabía muy poco de qué iba y no me imaginaba para nada que me fuese a gustar tanto como me ha gustado. Los temas que trata este anime me sorprendieron bastante porque no me esperaba que fuese así pero me encantó que tratase cosas como la vida, la religión y la muerte. En un principio la trama se centra en Edward y Alphonse, dos hermanos que pierden sus cuerpos por saltarse las reglas de la alquimia y comienzan una aventura con el objetivo de volver a recuperarlos. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos nos van presentando una historia aún más compleja donde los dos protagonistas terminarán cooperando con otros personajes para evitar un conflicto que envuelve a toda la nación mientras siguen buscando la forma de recuperar sus cuerpos.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue ese enfrentamiento entre los que creen en Dios y los que creen en la ciencia, en el caso de este anime los alquimistas serían una especie de científicos. Me encantó la forma en que enfrentan a los personajes al hecho de perder a un ser querido y cómo les afecta. La locura que trae consigo esa tragedia lleva a los personajes a querer llegar más allá de lo que ya se conoce e intentar resucitar a los muertos. Por otra parte, el conflicto que implica a toda la nación empieza por algo bastante simple y poco a poco se va convirtiendo en un problema mucho más grande donde incluso los que eran enemigos se vuelven aliados para conseguir un objetivo en común, dejando todas sus diferencias a un lado.

Si tuviera que decir algo negativo sobre FMA es el uso que hacen a veces de la comedia. Si bien cierto que me encantó la comedia que tiene este anime y me reí mucho con los personajes —especialmente con Edward—, creo que la comedia sobra en algunas escenas donde se enfrentan a un enemigo y todo debería ser más serio.

—Nunca nada es perfecto, este mundo es imperfecto. Es por eso que es tan maravilloso.

fullmetal alchemist brotherhood

Fullmental Alchemist Brotherhood es uno de esos animes que me encantan en gran parte por sus personaje. Me gustan mucho los animes que tienen muchos personajes y te cuentan la historia de muchos de ellos sin centrarse únicamente en sus protagonistas. Al final, todos los personajes terminan siendo protagonistas de alguna forma y creo que eso es algo que hace que este anime me haya gustado tanto.

Sus protagonistas principales son los hermanos Edward Alphonse Elric, los cuales a pesar de ser hermanos son bastante diferentes. Me encantó ese amor de hermanos, cómo confiaban el uno en el otro y se ayudaban. El temperamento y mal genio de Edward y el encanto de Alphonse me han enamorado por completo en todos los capítulos. Hay otros muchos personajes geniales como Roy Mustang y todo su equipo. Fue genial ver cómo el confiaba en su equipo y todos se apoyaban unos en otros incluso aunque estuvieran separados. Por otro lado, tenemos los Homúnculos —de estos mis favoritos sin ninguna duda son Envy Greed. Cada uno de ellos representaba a uno de los siete pecados capitales y ese fue un detalle que me gustó mucho a la hora de crear un grupo de villanos.

—Los humanos somos más débiles que los homúnculos pero cuando estamos agotados, heridos, confusos y a punto de caer, incluso cuando sabemos que es inútil, siempre nos apoyamos y si no podemos, ¡nuestros amigos nos levantarán!

No podía terminar este apartado sin hablar de otro de los puntos fuertes del anime son sus personajes femeninos. Riza HawkeyeWinry RockbellIzumi CurtisOlivier Mira Armstrong, May Chang… Todas ellas me encantaron porque no se quedan detrás de los personajes masculinos, todas ellas son luchadoras y tienen un carácter que me encantó.

El número de personajes es tan grande y todos ellos son tan geniales que cualquier cosa que diga de ellos no les hará justicia así que si aún no habéis visto este anime os invito a hacerlo y descubrir a todos esos personajes tan increíbles.

fullmetal alchemist brotherhood

Confieso que en los primeros capítulos no me llamaba demasiado la atención la animación y diseño de personajes pero a medida que avanzaba el anime me fueron gustando mucho más. El diseño de personajes es bastante peculiar y para nada lo que a mí me solía gustar pero al final siempre me pasa lo mismo… Da igual cómo sea la animación y el diseño de los personajes, si me gusta la historia que me cuentan me termina gustando todo del anime.

Aunque al principio no me gustó demasiado, a medida que iba viendo nuevas escenas de acción la animación me parecía mil veces mejor y creo que el diseño va mejorando en cada capítulo. También es cierto que al principio con todas las escenas de comedia se pasan un poco con el uso de los personajes en estilo chibi pero poco a poco eso queda un poco más a un lado y se centran en la trama oscura haciendo que la animación sea más acorde esta.

En cuanto a los personajes y su diseño, la verdad es que me gustaron mucho EdwardAlphonse, sobre todo el segundo porque me pareció curioso que el alma de un niño estuviera fija a una armadura y eso a su vez daba lugar a escenas muy divertidas entre los hermanos y el resto de personajes. Lo único que no me gustó nada fue ese Envy gigante en 3D, por lo demás la verdad es que no hay ningún otro aspecto negativo a comentar.

fullmetal alchemist brotherhood

Ya conocía una de las canciones que ha servido como opening para este anime y es Again de YUI, primer opening del anime y sin duda alguna mi favorito. Sin embargo, todos los openings y endings son igual de increíbles y encajan perfectamente con el anime. También durante los capítulos la banda sonora es increíble y no tiene nada que envidiar a otros animes. Dejo por aquí un vídeo con los cinco openings que tiene el anime.

Fullmetal Alchemist Brotherhood es un anime que mezcla drama, acción, política y fantasía de una forma increíble y en 64 capítulos que conseguirán que no pares de verlos hasta descubrir el final. Los temas de la muerte, vida, resurrección y religión están muy presentes en este anime y para mi gusto es una de las mejores cosas que tiene y que lo hacen diferente de otros animes. Sus personajes desprenden carisma, son muy variados y todos y cada uno de ellos consiguen que se les coja cariño de una forma u otra. El diseño de personajes y la animación pueden no ser del gusto de todo el mundo pero a mi parecer está muy bien logrado y la banda sonora es maravillosa. Sin duda, un anime de lo más recomendable y que te deja con ganas de más.

fullmetal alchemist brotherhood

Llevaba ya tiempo con este anime en mi lista de animes pendientes de ver y hasta hace poco no me había animado a verlo, o mejor dicho… nadie me había convencido para verlo ya sí o sí. Espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. Y si todavía no has visto este anime no sé a qué estás esperando, yo ya me he arrepentido de no haberlo visto antes. ¡Hasta la próxima!

Un pensamiento en “Fullmetal Alchemist Brotherhood [Reseña Anime]