Drama/Escolares/Reseñas de anime/Romance

Koi to Uso [Reseña Anime]

koi to uso

¡Muy buenas a todos! Aquí estoy una semana más con una nueva reseña, esta vez se trata de uno de los animes de esta temporada de verano que ya está terminando. Koi to Uso es el primero que ha terminado de los que he estado viendo en esta temporada y no quería alargar mucho la espera para traer una reseña así que… ¡aquí la tenéis!

Koi to Uso

Ficha y sinopsiskoi to uso

• Título: Koi to Uso
  • Género: Drama, Romance, Escolar
  • Capítulos: 12
  • Estudio: LIDENFILMS

En una sociedad futurista, Japón ha implementado un complejo sistema conocido como “el hilo rojo de la ciencia” para aumentar el éxito en los matrimonios y combatir la tasa de natalidad cada vez más baja. Basándose en unos cálculos de compatibilidad, el gobierno asigna a los jóvenes de 16 años una pareja con la cual deberán contraer matrimonio, con severas repercusiones en caso de desobedecer la decisión tomada por el gobierno. Para Yukari Nejima, un adolescente que se considera a sí mismo como alguien del montón, este sistema podría ser su mejor oportunidad para lograr tener una vida completa. Sin embargo, impulsado por el amor que siente por su compañera de clase, Misaki Takasaki, Yukari desafía al sistema y confiesa su amor. Tras mostrarse algo reticente en un primer momento, Misaki corresponde a sus sentimientos en un momento de pasión. Desafortunadamente, antes de que ambos puedan llegar más lejos en su relación, Yukari recibe su notificación de matrimonio. A partir de ese momento, Yukari se verá envuelto en una confusa red de amor y mentiras cuando se le asigna su nueva esposa, Ririna Sanada.

La historia que planteaba Koi to Uso en un principio la verdad es que no llamó mucho mi atención, aunque después de que emitieran tres o cuatro episodios decidí darle una oportunidad al ver que había personas que hablaban bastante bien de este anime.

Se trata de una historia de romance escolar un poco diferente a la mayoría por el tema de que todo sucede en una sociedad futurista en la que el gobierno es quien elige a la persona con quien cada uno se tiene que casar. La verdad es que la idea está bastante bien y más si pensamos en que el protagonista de esta historia parece ser que desde el primer capítulo no está precisamente de acuerdo con que el gobierno le obligue a casarse con una persona y mucho menos si él ya está enamorado de otra.

A grandes rasgos, de eso es de lo que trata la trama y la verdad es que en los primeros capítulos me gustó la forma en que se fue desarrollando porque los personajes perdían algo de la esperanza que guardaban de poder estar con la persona que quieren y además había algún personaje que en el tercer o cuarto episodio que daba alguna que otra sorpresa, quien haya visto el anime sabrá de qué hablo. Algunas de esas sorpresas no me las esperaba para nada porque es algo que normalmente se ve poco en los animes de romance escolar o al menos en los que yo he visto pero reconozco que me gustó que lo incluyeran. Sin embargo, a medida que avanza el anime creo que se hace algo repetitivo y se van un poco por las ramas sin contar demasiado ni hacer que la historia avance demasiado, o al menos así es como lo veo yo. Por no hablar del final, que sinceramente… para mi gusto, deja mucho que desear. Probablemente más de uno estará de acuerdo conmigo en que… ¿tanto rollo y tanta “intriga” para nada? No sé, creo que el final podía haberse ido por un camino concreto en lugar de haberse quedado tan “a medias” como creo yo que ha quedado.

—El sistema de notificaciones determina la persona que estás destinada a amar y, cuando conoces a esa persona, tu mundo cambiará tanto que el resto de amores parecerán una mentira.

koi to uso

Con los personajes de Koi to Uso he tenido un sentimiento de amor-odio un poco extraño. En un principio me gustaron todos los personajes pero poco a poco me dio la sensación de que algunos de ellos perdieron un poco la gracia.

Los personajes principales de este anime son cuatro: Yukari Nejima, Misaki Takasaki, Ririna Sanada y Yuusuke Nisaka. En primer lugar, hablemos del protagonista principal que es Yukari Nejima. En un principio fue un personaje que me pareció que no estaba nada mal para ser el típico chico del montón pero que le echó un poco de huevos a la situación ya en el primer capítulo y evitó que Koi to Uso terminase siendo uno de esos animes donde no ocurre nada entre los personajes hasta el final del anime. Como no podía ser de otra forma, el protagonista se ve rodeado de dos chicas: Ririna Sanada, su esposa asignada, y Misaki Takasaki, la chica que le gusta desde siempre. Si tuviera que elegir a una de las dos, me quedo con Ririna porque me parecía un personaje muchísimo más interesante y fácil de coger cariño que Misaki, que de hecho fue el personaje que menos me gustó de este anime. Pero, sin duda, para mí en esta ocasión el mejor personaje ha sido Yuusuke Nisaka y que al mismo tiempo es el que menos han explotado porque, bueno… era el amigo del protagonista y no quisieron sacara mucho más. Eso sí, yo diría que el trofeo de mentiroso se lo llevaba él.

Por lo demás, el resto de personajes no es que fueran muy relevantes aunque confieso que me encantaron los dos trabajadores del gobierno que se encargaban de dar información y asistencias a los nuevos futuros matrimonios. Dichos personajes tenían una historia bastante interesante y yo creo que hubiese estado bien que hablasen más de ellos e incluso podría haber estado genial que los hubiesen desarrollado más como si fuera una historia secundaria dentro de la principal.

Una de las razones que me llevaron a ver Koi to Uso fue su animación y su diseño de personajes, algunos tan parecidos a los de Kuzu no Honkai (reseña aquí). No tiene nada que ver un anime con otro, la historia es completamente diferente, pero los colores son bastante parecidos y el personaje de Misaki Takasaki se parece mucho al de Hanabi Yasuraoka.

Como ya habréis imaginado, el diseño de los personajes me gustó bastante en general pero sobre todo el que más me gustó fue el diseño de Ririna, aunque los de Misaki Nisaka tampoco se quedaban mucho más atrás. Por lo demás, la animación tampoco es de las mejores que he visto para mi gusto pero sí que había algunos momentos que me gustaron mucho, como una de las primeras veces que Yukari habla con Ririna y toda la pantalla se vuelve rosita y llena de flores en un momento de lo más kawaii por parte de Ririna o también en las partes más romanticonas y pastelosas del anime me gustó cómo lo animaban.

koi to uso

Personalmente, creo que la banda sonora durante los capítulos de Koi to Uso es bonita pero pasa bastante desapercibida o al menos a mí no me llamó mucho la atención. La verdad es que aunque su opening Kanashii Ureshii de Frederic me gustaba, me hubiese gustado más otro tipo de opening para este anime. Sin embargo, con el ending me pasó todo lo contrario y es que me encantó… y eso que no suelo ser tan fan de los endings. Can’t you say de Roys me encantó, es una canción preciosa que sí que me encajaba más con la historia del anime que estaba viendo ya que el opening me parecía demasiado animado para lo dramática que debía de ser la trama.

Koi to Uso es un anime de romance escolar que en un principio plantea una historia bastante interesante por la manera en la que se unen dos personas por medio del matrimonio pero que finalmente tiene un desenlace que puede no llegar a convencer para nada, como fue mi caso —y el de más gente que comparte la misma opinión que yo—. Los personajes están bastante bien aunque tampoco es que terminasen de desarrollarlos de una manera que me llegasen al kokoro. Por último, la banda sonora y la animación son bastante decentes con un diseño de personajes muy bonito. En resumen, se trata de un anime para pasar el rato.

koi to uso

Pues hasta aquí llega esta nueva reseña de un anime de romance que bastante gente ha estado viendo en esta pasada temporada de verano. ¿Alguno de vosotros es de los que ha estado siguiendo esta curiosa historia de amor? Si lo habéis visto, estaré esperando con ganas vuestros comentarios y opiniones y si no… decidme, ¿estáis planeando verlo? Espero que os haya gustado la entrada, ¡hasta la próxima!

w