En este rincón del mundo [Reseña Película]

Ficha y sinopsisen este rincón del mundo

• Título: En este rincón del mundo / Kono Sekai no Katasumi ni
  • Género: Drama, Histórico
  • Duración: 129 minutos
  • Director: Sunao Katabuchi
  • Estudio: MAPPA

La historia se centra en una familia que vive en Kure (Hiroshima), durante la Segunda Guerra Mundial. Suzu Urano es una joven que vive en un pequeño pueblo pesquero y se marcha a vivir a Kure tras casarse con Shusaku Houjo, un oficial de la marina a quien conoció cuando eran niños. Suzu tendrá que adaptarse a una nueva familia y enfrentarse a las duras consecuencias que trae la guerra al país de Japón.

La película de En este rincón del mundo —o Kono Sekai no Katasumi ni en japonés— nos cuenta la historia de una joven que se ve obligada a abandonar su hogar y mudarse a otra ciudad cuando se casa con un joven que la pide matrimonio y al que ya conocía desde que era una niña.

Para la situación tan dramática en la que se encuentra Japón en la época en la que se narra la historia de la película, a mí me pareció que al inicio y hasta la mitad más o menos la película tenía un aire bastante cómico y divertido. De hecho yo me divertí viendo las maneras de reaccionar que tenían algunos personajes, en especial la protagonista. Sin embargo, la segunda mitad de la película se torna más dramática como se esperaba de una película que cuenta una historia que ocurre en la época de la Segunda Guerra Mundial.

A mí personalmente me encantó pero creo que ese contraste entre lo cómico y lo dramático es algo que no le puede gustar a todo el mundo. Si lo comparamos con otras películas basadas en esa época como pueden ser La tumba de las luciérnagas o La isla de Giovanni, puede que la película que os comento hoy tenga un aire un poco más infantil, aniñado y sencillo —y eso que estas dos películas mencionadas tienen niños como protagonistas—. Si tuviera que decir algo negativo de cómo he percibido yo la película sería que me hubiera gustado que jugasen más con mis sentimientos y me hicieran sentir de forma más profunda el dolor que se vivía en aquel entonces en Japón.

La verdad es que yo esperaba una película que me transmitiera de principio a fin más seriedad y que no fuese tan infantil pero a pesar de no haber sido así no puedo decir que no me haya gustado. Creo que no se dejan nada por explicar pero todo lo que cuentan lo hacen de una forma que a mi parecer no resulta tan dramático como en otras películas de la misma temática.

Ese hombre calcinado que se apoyó aquel día en la pared, era mi hijo. Vino caminando desde Hiroshima. ¿Lo puedes creer? No lo reconocí.

Aunque son bastantes los personajes que participan en la película, se centran más en la figura de la protagonista, Suzu Urano, y los demás quedan un poco más descolgados a mi parecer. Creo que esa fue una de las cosas que me falló un poco en la película. Normalmente me gusta que me presenten a más de un personaje y que profundicen un poco más en ellos. Es comprensible que en una película no lo hagan porque dos horas no dan para tanto pero no sé, me pareció que todo se centraba demasiado en la protagonista. Además, para mi gusto, los personajes muestran unas personalidades y formas de actuar un poco infantiles y aniñadas, y aún más teniendo en cuenta la situación que les ha tocado vivir.

Suzu Urano es una joven bastante sencilla, noble e inocentona a la que vemos que se va haciendo mayor durante la película pero que al final de ésta parece que aún sigue teniendo 12 años. La verdad es que a pesar de ese detalle de hacerlo todo tan infantil, me gustó el toque cómico que le dieron al personaje porque hacía que Suzu fuera muy entrañable y se le cogiera cariño rápidamente. Un buen personaje protagonista, sin duda, lleno de fortaleza y valor al tener que lidiar con todo lo que la ponen por medio y lo hace sin quitar la sonrisa de la cara, algo bastante admirable teniendo en cuenta por todo lo que tiene que pasar el personaje. Por otra parte, me gustó la trama amorosa que tiene Suzu pero en eso no me quiero meter en detalles porque si alguien está leyendo esto y no ha visto la película prefiero que lo descubra por sí mismo.

El resto de personajes no me llegaron a calar del todo excepto Shusaku y sobre todo Keiko, una mujer que pasa por un gran drama familiar y a pesar de eso continúa avanzando y viviendo la vida que le ha tocado vivir de la mejor manera que puede, otro personaje lleno de fuerza y de valor.

El diseño de los personajes de En este rincón del mundo Kono Sekai no Katasumi ni es sencillo pero bonito al mismo tiempo que infantil. Como ya he comentado en apartados anteriores, la película tiene ese toque un poco infantilón y aniñado y donde más se nota es en el diseño de los personajes que parecen sacados de una serie de dibujos para niños. Pero eso es lo que hace que esta película sea más especial y diferente de otras que cuentan una historia basada en los mismos hechos históricos.

En cuanto a los escenarios donde sucede toda la trama, me parece precioso cómo lo han animado y una de las cosas que más me gustaron de la película fueron los dibujos que hacía Suzu cada vez que cogía un lápiz o un pincel. Todos esos dibujos eran maravillosos.

La banda sonora encaja perfectamente con el aire triste y al mismo tiempo alegre que tiene la película por la mezcla que hace de momentos dramáticos representados de una forma más light por así decirlo y por no hacer de un drama algo tan desgarrador como he podido ver en otras películas o series. Por ejemplo, al escuchar Kanashikite Yarikirena de Kotringo hay veces que parece más como una nana para niños, tanto la voz como la música suenan muy dulces pero con ese toque dramático.

Antes de entrar al cine a ver En este rincón del mundo esperaba otro tipo de película que me hiciera llorar y sentir mucho más el drama de la guerra y de cómo lo vivieron en Japón. Creo que lo muestran todo de una forma mucho más sencilla, sólo desde el punto de vista de una familia humilde que sólo intenta sobrevivir a la época que les ha tocado vivir y sin hacer grandes dramas, aunque eso no quita que las escenas de dramas sean tristes. El conjunto entero de la película está muy bien; trama, personajes, música y animación. Sin embargo, a mí me faltó algo que me hiciera encariñarme todavía más con algunos personajes y sentir más el dolor que vivieron en aquel entonces. Si mi opinión os hace dudar, yo os recomiendo verla porque soy bastante difícil de satisfacer cuando se trata de dramas y puede que no todo el mundo perciba el drama de esta película de la misma manera.

¿Y tú? ¿Ya has visto En este rincón del mundo? Sea sí o no, espero que te animes a dejarme un comentario debajo de la entrada y me digas si piensas verla o cuál es tu opinión si ya la viste. Muchas gracias a todos los que leen mi blog, espero que os gusten mis publicaciones y que disfrutéis leyéndolas tanto como yo escribiéndolas. ¡Hasta la próxima entrada!