Shingeki no Kyojin S2 [Reseña Anime]

Ficha y sinopsisshingeki no kyojin s2

• Título: Shingeki no Kyojin S2
  • Género: Acción, Drama, Post-apocalíptico, Sobrenatural
  • Demografía:  Shōnen
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Wit Studio, Production IG

El Cuerpo de Exploración sigue enfrentándose a los titanes e intentan seguir destapando todas las incógnitas que hay detrás del origen y la aparición de los mismos. ¿Conseguirá la humanidad sacar a la luz el secreto que hay detrás de los titanes después de dejar tantas vidas humanas atrás?

Todo lo que ha sucedido en la trama de esta segunda temporada de Shingeki no Kyojin no ha sido ninguna sorpresa para mí porque llevo al día el manga y sabía perfectamente lo que iba a pasar. Cuando leí el manga esta parte ya me resultó a veces bastante menos emocionante que la primera temporada del anime pero bueno… aún así creo que está muy bien así que voy a comentar lo que a mí más me ha gustado, lo que menos y también haré alguna comparación con el manga porque creo que es algo inevitable teniendo en cuenta la que han liado en este segunda temporada.

La temporada empezó muy bien para mi gusto pero hacia la mitad va bajando un poco el hype y luego ya en los dos o tres capítulos finales vuelve a ser todo muy épico. La verdad es que con el anime he vuelto a recordar escenas, especialmente de algunas muertes, de las que ya no me acordaba y que en su día pues no me llamaron demasiado la atención en el manga porque no me transmite tantísima crueldad como en el anime. En el tema muertes creo que la temporada empezó muy bien y además nos presentan a un nuevo titán. Además de eso, en los primeros capítulos también descubrimos los secretos que esconden algunos de los personajes que parecían secundarios y que en realidad son mucho más importantes e interesantes de lo que en un principio nos hicieron ver en la primera temporada. Nos hacen comernos bastante la cabeza pensando en el origen de los titanes, nos muestran la identidad de algunos de ellos —que ya me parecieron cutres en el manga y el anime no iba a ser menos— y todo eso hasta que… llega un flashback en el que ya nos cuentan mucho más de lo que contaba el manga en su momento. Para quien no lea el manga, en esta temporada han animado hasta el capítulo 50-51 del manga pero en ese flashback se saltaron hasta el capítulo 89 y nos desvelan más de lo que deberían, en mi opinión, porque ahora mismo creo que a quien no haya leído el manga le va a dar un poco igual lo que hay en el sótano de la casa de Eren. Quitando ese flashback, también hay otro que en el manga se desvela más adelante pero que creo que en este caso quedaba perfectamente incluido en el anime porque tampoco cuenta completamente todo lo que contaba en el manga así que supongo que en próximas temporadas terminen de desvelar un poquito más de eso. Por último, creo que el final de la temporada ha estado muy bien y las peleas han sido aún mejores de como las recordaba en el manga. Nuevos poderes, nuevos titanes y otros que ya conocíamos y que aunque no lo parezca esconden más secretos de los que nos imaginábamos… y si no esperad a seguir viendo más los que no lleváis al día el manga.

En la reseña que hice de la primera temporada de Shingeki no Kyojin ya dejé bastante claro que este anime cuenta con personajes que me encantan y me llegaron de verdad al kokoro pero a medida que avanza su historia mis sentimientos por los personajes se vuelven todavía más fuertes.

Una de las cosas que más me gustan es que en Shingeki no Kyojin a veces los secundarios también son protagonistas. En la primera temporada ni siquiera nombraron a algunos personajes que en este segunda sí han sido importantes en la trama y que además sorprenden para bien —o al menos así me pareció a mí—.

En esta temporada nos encontramos nuevos personajes como el Titán Bestia, el cual ya desde un principio sabemos que es diferente al resto de titanes y es muy importante dentro de la trama. También hemos visto que los personajes que en un principio no pintaban demasiado en la historia del anime han ido revelando su identidad e incluso algunos su pasado y otros secretos que esconden y que son clave para comprender el pensamiento de algunos humanos y el origen de los titanes. Además también en esta temporada tenemos un Eren que descubre un poco más sobre su poder de titán. Creo que esta temporada ha desvelado muy poco y se ha centrado más en sus personajes pero eso de vez en cuando está bien, dedicar un par de capítulos o tres a los personajes a veces es necesario para comprenderlos mejor a ellos y más adelante a la propia historia —aunque sigo pensando que el flashback de cierto personaje sobraba y ha echado un poco abajo el orden que seguía la trama en el manga—.

Una de las cosas que me cautivaron en Shingeki no Kyojin fue su animación y su diseño pero en esta segunda temporada me ha defraudado un poco en este sentido.

Lo peor de todo ha sido ver un Titán Colosal en 3D que parecía sacado de los videojuegos de la serie en lugar de ser el mismo titán que vi en la primera temporada y que estaba tan bien animado. Sin duda esa fue lo que menos me gustó de toda la temporada en cuanto a animación pero también se han visto otros fallos —no soy ninguna experta en animación ni nada de eso pero tampoco fui la única que se fijó— como en el momento en que un personaje es atacado por Mikasa y el brazo que le corta aparece y desaparece como por arte de magia, una cara un poco extraña en alguno de los caballos que utiliza el cuerpo de exploración y que ha sido protagonista de algún que otro meme por internet o incluso alguna escena de persecución donde parece que se mueve más el suelo que los personajes.

Quitando esos detalles y el hecho de que algunas escenas sangrientas han sido ligeramente censuradas —lo cual me parece una verdadera lástima porque en el manga me impactó más—, por lo demás el anime mantiene su increíble animación con ese perfecto diseño de los personajes y las escenas tan épicas donde utilizan el equipo de maniobras tridimensional. Por no hablar de cómo animan los ojos de Eren, que a mí es algo que me encanta desde siempre en este anime, aunque en esta temporada las miradas de Mikasa tampoco se quedan atrás… los que ya visteis la temporada me entendéis.

Creo que la banda sonora de Shingeki no Kyojin es la banda sonora por excelencia de esta temporada de animes de primavera. Diría que el opening Shinzou wo Sasageyo de Linked Horizon ha sido una de las cosas más esperadas al inicio de la temporada y no ha decepcionado en absoluto o al menos parece ser que no a la gran mayoría porque, ¿quién no ha repetido ese sasageyo sasageyo en más de una ocasión? A mí, personalmente, la primera vez que lo escuché no me terminaba de convencer el principio de la canción pero poco a poco me ha ido gustando más y más y ahora mismo no sabría si elegir el primer opening o el tercero de este gran anime.

Por otro lado, el ending de esta temporada, Yuugure no Tori de Shinsei Kamattechan, me ha gustado pero no tanto como los de la primera. Además no es muy recomendable ver las escenas que acompañan al ending si no has leído el manga porque contiene muchos spoilers que, si eres andas un poco avispado, puede que no tardes mucho en hacer alguna deducción sobre la trama.

Esta segunda temporada de Shingeki no Kyojin ha sido buena pero sus 12 capítulos no han sido suficientes como para revelar toda la información que los fans necesitábamos después de tanto tiempo de espera. Aún así, considero que al dar más importancia a personajes de los que nos habían hablado poco y con el pedazo de opening que nos han traído esta vez, la segunda temporada de este anime merece una oportunidad. ¡Aunque sólo sea por todo lo bueno que queda por venir, que no es poco!

Ya iba siendo hora de que trajera la reseña de la segunda temporada, ¡que ya han pasado casi dos semanas desde que acabó! Ahora espero vuestros comentarios aquí abajo, que ya sabéis que me encantaría que de vez en cuando me dejarais alguno para contrastar opiniones y ver qué os pareció a vosotros esta temporada. Un día de estos os traeré también alguna otra reseña y otras entradas como la de los animes que veré yo en la temporada de verano. No olvidéis que podéis seguirme en mis redes sociales, sobre todo en twitter, que es donde a veces también aviso de cuándo voy a subir alguna entrada al blog. ¡Hasta la próxima entrada!