Neon Genesis Evangelion [Reseña Anime]

• Título: Neon Genesis Evangelion
  • Género: Acción, Ciencia Ficción, Psicológico, Drama, Mecha
  • Demografía:  Shōnen, Seinen
  • Capítulos: 26
  • Estudio: Gainax, Tatsunoko Production
  • Año de emisión: 1995

El 13 de septiembre del año 2000 un enorme meteorito cayó en la Tierra derritiendo el Polo Sur y arrasando con todas las ciudades costeras, las cuales acabaron siendo destruidas. Este fenómeno fue conocido como el Segundo Impacto, ya que el Primer Impacto fue el que supuso la extinción de los dinosaurios. En el año 2015 aparece un misterioso y extraño ser gigante ataca la ciudad de Tokyo-3 y una organización llamada NERV decide desarrollar una serie de robots gigantes llamados EVA, que se utilizarán para enfrentarse al enemigo y derrotarlo. Sin embargo, los EVA tienen una particularidad y es que sólo pueden ser pilotados por jóvenes de 14 años que cumplan cuenten con unas características no muy definidas.

Hacía mucho tiempo que no veía un anime tan enrevesado como lo es Neon Genesis Evangelion y me quedo corta diciendo que sólo es enrevesado. La verdad es que antes de ver este anime me esperaba una mera historia de robots, con muchas peleas, tres niños que tienen que salvar al mundo y ya está pero Evangelion va mucho más allá de eso.

Neon Genesis Evangelion se puede dividir en dos partes: la parte mecha de acción y la parte psicológica. Por un lado, en la parte mecha nos presentan a una serie de personajes que tienen que salvar a la Tierra de los constantes ataques de unos seres a los que se refieren como “ángeles”. Por otro lado, está la parte psicológica que nos va descubriendo los pensamientos y las preocupaciones de los personajes principales pero no se trata de simples preocupaciones ya que en el desarrollo de esta parte de la trama se nota la fuerte depresión por la que había pasado su director, Hideaki Anno, el cual se cree que plasmó sus propios pensamientos en los personajes del anime.

El que se odia a sí mismo no puede agradar a los demás ni tampoco confiar en nadie.

A mí, personalmente, los primeros episodios de este anime no me engancharon y tuve que ver bastantes para decir: Vale, amigo, ahora sí me lo estás poniendo más interesante. Me faltaron muchas explicaciones, sobre todo en el anime pero al menos en la película The End Of Evangelion explican un poco más los tres últimos episodios. No es de extrañar que los seguidores del anime en su día pidieran algo más para finalizar esta historia porque los últimos episodios están repletos de pensamientos y rompederos de cabeza de los personajes pero pocas explicaciones sobre la trama relacionada con los robots. La verdad es que en cuanto a trama me pareció un gran anime y no es para menos que se haya convertido en uno de los animes de culto que todo otaku tiene que ver en algún momento de su vida pero… ¡ojito! No es nada fácil de entender, especialmente la parte relacionada con los robots y los ángeles y cada persona podría interpretar muchas cosas a su manera y que no coincida para nada con la opinión del resto de espectadores.

Cualquier lugar puede ser el paraíso siempre que se tenga la voluntad de vivir. La oportunidad de alcanzar la felicidad puede ser encontrada en cualquier parte.

No voy a hablar individualmente de cada uno de los personajes porque todos los principales en general me han parecido grandes personajes —mi favorita siempre será Misato pero a algunos me costaba un poco aguantarles y con la boca cerrada estaban más guapos— y tampoco voy a hablar de lo pesado que se pone Shinji cada vez que no quiere subirse al p**o EVA. Esta vez prefiero hablar sobre una de las partes que trata el anime, sobre ese lado psicológico que tiene y que representan los personajes.

En un principio nos presentan personajes que parecen fuertes, seguros de sí mismos y que están decididos a luchar. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué luchan? Hay quien busca venganza y dice centrar todo su odio en el enemigo para superar los traumas que sufrió años atrás, otros buscan la razón de su existencia, otros atención… Cada uno tiene sus motivos y a medida que avanzan los capítulos nos damos cuenta de que los personajes no son lo que aparentan ser. Esos personajes que creíamos que eran fuertes en realidad nos están diciendo con su propia personalidad que los humanos somos débiles de una forma u otra y seguro que todos podemos identificarnos con ellos en algún aspecto. La cantidad de conflictos internos que sufren los personajes es enorme y eso la verdad es que me encantó al ver el anime —aunque a veces los monólogos me parecieron demasiado extensos aunque necesarios, supongo— porque son mucho más humanos que los personajes que aparecen en la mayoría de animes. Los personajes de Neon Genesis Evangelion se preguntan la razón de su existencia, buscan la felicidad, les preocupa quedarse solos y algunos incluso tienen grandes dificultades para relacionarse con los demás. ¿Pero quién no ha tenido alguna vez sentimientos como esos? El miedo al fracaso, la preocupación por cómo nos verán los demás y la imagen que tendrán de nosotros mismos. Sin embargo, en la vida hay cosas buenas y cosas malas, no se puede elegir vivir sólo las cosas buenas y eso es lo que debemos entender para aprender de nuestros errores, superar nuestros miedos y avanzar hacia adelante.

—Nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse a uno mismo. Tal vez por eso la vida es tan interesante.

Hoy en día habrá gente que vea Neon Genesis Evangelion y piense que su animación no es gran cosa. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la época en que se creó este anime no existía la gran cantidad de recursos con los que cuentan los estudios de animación en la actualidad. A eso hay que sumarle que Gainax, el estudio que lo animó, no tenía un presupuesto muy alto para realizar el trabajo.

Sin embargo, los pocos recursos que tenían y podían utilizar los aprovecharon muy bien y de una manera que, incluso estar viendo durante un minuto una imagen estática en la que dos de los personajes que se llevan como el perro y el gato se encuentran en un ascensor sin decir ni una palabra hace que uno sienta la tensión que se crea entre ambos. Aunque otras veces, en mi opinión, ese recurso se hacía un poco pesado después de verlo repetido tantas veces. De todas formas, esos recursos crean el ambiente que se necesita para la trama de este anime. Por no hablar de los EVA, que tienen un diseño que a mí es una de las cosas que más me gustaron de todo el anime.

La banda sonora de Neon Genesis Evangelion si bien es buenísima a mí se me hizo un poco extraña en algunas ocasiones. Una de las cosas que más me gustaron fue que en una ocasión sonó el Himno de la alegría, lo cual encaja a la perfección con aquello de lo que carecen los personajes y lo que realmente están buscando, la forma de ser felices. Pero lo que más recordaré del sonido de este anime es sin duda su maravilloso opening Zankoku na Tenshi no These, es imposible no pararse a escuchar una y otra vez esta canción.

Neon Genesis Evangelion es un anime mecha, psicológico y repleto de drama que podría decirse que no es para cualquiera. Yo no lo incluyo en mis animes favoritos a pesar de que me haya parecido una buenísima obra. ¿Por qué? Pues porque a mí me costó engancharme y su trama es demasiado compleja para lo que a mí me suele gustar ver y lo que me hace disfrutar de verdad. Aún así este anime está lleno de momentazos, tiene una trama psicológica genial y creo que es un anime que todo el mundo debería ver, guste más o guste menos al final.

Y aquí finaliza la reseña sobre este gran anime. ¡Ahora es vuestro turno! Estaré encantada de leer vuestras opiniones en los comentarios si habéis visto este anime y si no lo habéis visto espero haberos animado a hacerlo porque, guste más o menos, creo que es un anime que merece la pena ser visto. Un día más, gracias por leer mis entradas y seguir el blog. ¡Hasta la próxima entrada!