Acción/Aventura/Ciencia Ficción/Comedia/Mecha/Reseñas de anime

Tengen Toppa Gurren Lagann [Reseña Anime]

tengen toppa gurren lagann

¡Muy buenas y bienvenidos una vez más a esta nueva reseña! Esta vez os traigo la reseña de un anime que me recomendaron hace poco y que seguramente todos conozcáis al menos por el nombre. La verdad es que hacía muchísimo tiempo que tenía este anime cogiendo polvo en el “plan to watch” de mi MAL y nunca me animaba a verlo… ¡pero por fin lo he visto y aquí tenéis mi opinión sobre él!

Tengen Toppa Gurren Lagann

Ficha y sinopsistengen toppa gurren lagann

• Título: Tengen Toppa Gurren Lagann
  • Género: Acción, Aventura, Comedia, Mecha, Ciencia Ficción
  • Demografía:  Shōnen
  • Capítulos: 27
  • Estudio: Gainax
  • Año de emisión: 2007

Los humanos han estado obligados a vivir en pequeñas aldeas subterráneas durante años e incluso lo que hay en la superficie es un completo misterio para muchos de ellos. De esta manera, los habitantes están destinados a excavar en la tierra y tratar de evitar los numerosos terremotos que surgen por razones desconocidas. Sin embargo, en una de esas excavaciones Simon encuentra un colgante en forma de taladro y termina encontrando un robot que les servirá de ayuda a él y a Kamina, a quien considera su hermano mayor, para llegar a la superficie de la Tierra después de haber sido atacados por otro robot gigante que luchaba con una joven francotiradora llamada Yoko. Así Simon, Kamina y Yoko logran salir a la superficie gracias al pequeño robot que Simon había encontrado. Simon y Kamina descubren que los robots son los causantes de los terremotos que habían llevado a la muerte a algunos de sus seres queridos y deciden luchar contra los llamados Gunmen para defender a la raza humana.

En un principio la trama de Tengen Toppa Gurren Lagann no me convencía por comenzar de una forma tan lenta y en la que realmente no te explican apenas lo que deben hacer los personajes. Al comienzo no es más que simples luchas rápidas y sencillas entre robots sin saber el verdadero fin que tienen estas. Además, en mi opinión, los primeros capítulos están hechos para entretener un poco más que para enganchar al espectador, utilizando la comedia y las peleas como recurso principal y sin dar demasiada información sobre lo que es realmente el anime.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los capítulos la historia me fue atrapando más y más, especialmente con los cambios que sufre el personaje principal, al cual no se le da apenas importancia en los primeros episodios. La trama poco a poco se vuelve más intensa y las peleas entre robots se me hacían cada vez menos pesadas ya que al menos los personajes empezaban a descubrir cosas nuevas y sus objetivos estaban mejor definidos.

Pero no penséis que Tengen Toppa Gurren Lagann es simplemente una historia de peleas entre robots. Aunque al principio parezca así —de hecho yo misma pensaba que acabaría harta de ver una pelea detrás de otra—, este anime habla sobre la confianza en uno mismo y en los demás. TTGL te enseña a creer en ti mismo, a no derrumbarte a la primera de cambio y a seguir adelante y avanzar por ti mismo sin necesidad de depender de nadie que lo haga en tu lugar.

¡Cree en mí! ¡Cree en mí que yo creo en ti!

También te enseña a sacar el valor para enfrentarte a cualquier situación y como dicen en el mismo anime… ¡Aunque parezca imposible, hay que echarle huevos! Pero además de eso, una de las cosas que a mí más me gustaron de este anime fue el desarrollo que toma la trama, en la que en cada capítulo se menciona el símbolo del taladro y él mismo tiene ese significado de desarrollo y continuo avance al excavar en nuestra propia vida para abrirnos paso.

¡Mi taladro es el taladro que perforará los cielos!

TTGL tiene una gran cantidad de personajes pero lamentablemente creo que no da tiempo a encariñarse con muchos de ellos ya que realmente sólo unos pocos son los que verdaderamente tienen más importancia en la trama. Esa idea es la que menos me gusta porque no llegas a conocer a muchos personajes de los que seguramente podían haber sacado bastante más pero que, debido a que son tantos y TTGL no es un anime de la duración de Naruto o One Piece, pues no se dispone de ese tiempo para presentar y conocer mejor a todos los personajes.

No os voy a mentir, me encanta el personaje protagonista, Simon. Desde los primeros capítulos se ve que es el típico personaje llorón que con la ayuda de sus amigos va aprendiendo a avanzar y sale adelante pero supongo que ese es el encanto que tienen los protagonistas de los shounen. No tiene demasiado misterio, pero la verdad es que a mí me encantó el desarrollo del personaje a lo largo de toda la historia pasando de ser un niño a convertirse en un adulto y sobre todo cómo adopta la voluntad de otros personajes que le ayudan y son importantes para él. Otro de los personajes que me encantaron fue Kamina, que es el tipo de personaje valiente que ayuda al protagonista y que, de hecho, él mismo parece al inicio el protagonista. Es el típico personaje lleno de valor y que nunca se rinde ni en las situaciones más críticas, además de ser un loco que no se para a pensar en lo que hace y se lanza a la aventura con todas sus ganas. Viral fue otro de los personajes que más llamaron mi atención aunque al principio no me gustaba nada y pensé que sería un villano tan cutre como otros contra los que se enfrentan los protagonistas pero finalmente terminó sorprendiéndome para bien.

— ¡Nunca lo olvides! ¡Este taladro creará un agujero el universo y con él despejaremos el camino de los que nos seguirán! ¡Los deseos de los caídos y las esperanzas de los que vienen! ¡Con ambos pensamientos, entrelazados en una doble hélice, lograremos excavar la senda hacia el futuro!

Por lo demás, el resto de personajes me han gustado pero no me han transmitido lo mismo que estos dos, a excepción de Yoko, la mujer guerrera, y Kittan, que al principio no me llamaba nada la atención pero en la segunda mitad del anime me encantó cómo adopta una personalidad bastante parecida a la de otro de los personajes. Pero prácticamente todos los personajes tienen un desarrollo a lo largo de la trama y van avanzando a lo largo del anime.

¡Adoro toda la animación de Tengen Toppa Gurren Lagann! Aunque es cierto que en alguna ocasión la animación flojeaba un poquito para mi gusto, sólo sucedía en escenas poco relevante y planos lejanos pero esto se compensa perfectamente con la maravillosa animación que tienen todas las escenas de acción y las peleas entre robots. Una de las cosas que más me gustaron fue que a veces parecía estar viendo un manga en movimiento en lugar de ver el propio anime ya que utilizaban trazos negros, por ejemplo en el taladro o en los propios personajes cada vez que querían darle más fuerza a lo que transmitían ciertas escenas.

Además de eso, otra cosa que me encantó fueron las imágenes que aparecen en la mitad de los capítulos que, junto con el pequeño fragmento de la banda sonora que las acompaña, le dan un toque muy guay al anime. Cada vez que veía estas imágenes de daba al pausa para poder verlas tranquilamente porque la verdad es que me parecieron geniales y tenían un estilo graffitero que me encantaban.

Por otro lado, el diseño de los personajes me parecía un poco extraño al inicio —el de alguno, no el de todos— quizás por el uso de tantas líneas rectas en los rasgos y objetos de los mismos pero poco a poco me fui acostumbrando y todos tienen su propio estilo que los define además de tener unos colores vivos y llamativos que encajan perfectamente con las personalidades, en general, alocadas que tienen la gran mayoría y con las que más de una vez me he reído.

Creo que hacía bastante tiempo que no me gustaba tanto una banda sonora de un anime y mucho menos siendo tan peculiar. Desde luego, la música que acompaña al anime de Tengen Toppa Gurren Lagann es de todo menos típica y a mí, personalmente, me encantan los cambios que tiene tan bruscos entre una escena de acción y una escena dramática o incluso de aventura. Tan pronto nos ponen una canción cañera, como que nos incluyen un rap, un piano o una voz que nos haga pensar que estamos en la mismísima ópera. Y por si eso fuera poco… ¡en algunos temas incluso lo fusionan como si se tratase de Gurren y Lagann!

Si me preguntáis por mis gustos, seguramente os diría que mi tema favorito es Rap wa Kan no Tamashii da! porque no podía evitar cantar ese diminuto fragmento de la canción que sonaba a mitad de cada capítulo, acompañado además de esas imágenes que tanto me encantaron. Pero también el opening, Sorairo Days de Shoko Nakagawa, que da inicio a todos los capítulos del anime me tenía enamorada desde prácticamente el primer episodio.

Tengen Toppa Gurren Lagann es un anime cien por cien recomendable que mezcla los géneros de mecha y aventura con comedia de una forma que, aunque al principio resulte lento, a medida que avanzan los capítulos la trama se vuelve más emocionante. Además cuenta con una variedad de personajes geniales, aunque la corta duración del anime no permite conocer a todos con más profundidad, y la banda sonora y animación le dan un toque muy guay que seguro que no dejará a nadie indiferente. Desde luego, si te gustan los animes de peleas y robots, no te puedes perder este anime.

Después de unos días de haber acabado de verlo, aquí tenéis la reseña de este maravilloso anime. Ahora es vuestro turno de aportar vuestras opiniones sobre TTGL y que me digáis si la visteis, si os gustó o si, por el contrario, no os gustó en absoluto. Como siempre, estaré encantada de leer los comentarios y compartir impresiones con vosotros. Nos leemos en la próxima entrada y recordad…

— Todas las luces del cielo son estrellas.