Drama/Josei/Música/Reseñas de anime/Romance

NANA [Reseña Anime]

nana

Después de la reseña de la semana pasada, esta vez os traigo otra de romance pero bastante más diferente y mucho más emocionante, al menos a mi parecer. Si buscáis un romance de verdad donde adores a todos o casi todos los personajes, NANA es lo que estás buscando. Sin enrollarme demasiado, ¡empezamos!

NANA

Ficha y sinopsisnana

• Título: NANA
  • Género: Drama, Música, Romance
  • Demografía:  Josei
  • Capítulos: 47
  • Estudio: Madhouse
  • Año de emisión: 2006

La historia sigue a Nana Osaki y Nana Komatsu, dos chicas con el mismo nombre que se encuentran por casualidad en un tren camino a Tokyo. Debido a una gran nevada el tren tarda más de lo previsto en llegar a su destino y ambas Nanas comienzan a hablar durante todo el trayecto hasta que al final de este se separan. Sin embargo, a pesar de que tienen personalidades totalmente opuestas, las dos terminan viviendo en el mismo apartamento y van afianzando una fuerte amistad. Mientras Nana Osaki persigue el sueño de convertirse en una gran estrella musical del género punk junto a su banda, Black Stones, Nana Komatsu va aprendiendo a llevar su independencia y tratando de salir adelante. La vida de ambas se ve entrelazada con otra banda rival de nombre Trapnest.

La trama de NANA es una de esas que recomiendo descubrir a todo el mundo por ser una historia tan realista y fuera de los típicos romances que vemos normalmente. Antes de nada me gustaría dejar claro que aunque las protagonistas sean dos chicas este anime NO es yuri, hay quien me dijo que creía que sí lo era y eso le echó para atrás a la hora de decidir si verlo o no, así que por esa razón prefiero dejar eso claro desde el principio.

El anime cuenta la historia de dos chicas de nombre Nana que se conocen por casualidad en un tren y al final terminan viviendo juntas. Hasta ahí todo normal, ¿no? Pero NANA tiene mucho más que eso. Tiene toques de comedia pero sobre todo mucha música y mucho drama. A mí, personalmente, me encanta la forma en la que cuentan las cosas ambas protagonistas, que al inicio y el final de los capítulos narran algunos de sus pensamientos y siempre transmiten muchas emociones al verlo. Además, la trama te atrapa desde el primer momento y con cada capítulo necesitas más y más y en ningún momento tiene grandes momentos en los que dé un bajón en la historia ni nada de eso, todo sucede como la misma vida real. Obviamente las protagonistas no viven la típica vida de dos veinteañeras del montón ya que toda esa trama enlazada con las bandas de Black Stones Trapnest no es algo que pase todos los días en la vida de cada uno de nosotros pero en lo que se refiere a los sentimientos y el romance, ninguno de los personajes transmite sentimientos que no se puedan dar en la vida real. De hecho, este anime tiene varios tipos de romances diferentes y unos hacen sufrir más que otros pero todos merece la pena disfrutarlos. También hay que decir que esto no es un shoujo sino un josei y está dirigido a un género femenino más adulto pero es igual de recomendable para chicas que para chicos. Así que si lo que buscáis es una historia de amor realmente profunda que te dejará el corazón destrozado… ¡NANA es tu anime de romance! Además la trama se centra mucho en la música punk, la cual hace unos años estuvo muy de moda en Japón con ese estilo de ropa rasgada y pantalones de cuadros que se llevaba, etc… Y por si eso fuera poco, la trama muestra también lo complicado que es salir adelante en la industria de la música y encontrar a gente que realmente confíe en ti y en tu música para vender cientos de álbumes, además de la rivalidad que supone que otros artistas estén en el mismo mercado que tú.

Creo que se nota bastante lo mucho que me encanta este anime pero es que realmente no veo nada negativo en su historia, que al final es en lo que más me fijo cada vez que veo un anime… Pero si tuviera que quejarme de algo es de que desafortunadamente no está finalizado. El manga de NANA ha alcanzado los 21 tomos —de los cuales el anime únicamente abarca 12— debido a su mangaka, Ai Yazawa, que decidió pararlo hace tiempo y al parecer piensa continuarlo pero aún no se sabe en qué momento lo hará.

Image and video hosting by TinyPic

No hay ningún personaje en NANA que no sea realmente bueno. La forma de ser de todos y cada uno me encantan aunque, como en todos los animes, siempre hay algún personaje al que se le coge un poco de manía por ser más egoísta y ese tipo de cosas… Pero en el caso de NANA, a los personajes que no dan muy buena impresión al final se les termina cogiendo mucho cariño y se les comprende al entender el motivo de que hayan desarrollado esa personalidad y forma de actuar con el resto. Si te gustan los personajes con imperfecciones que hacen del anime algo perfecto, no te pierdas a ninguno de los que aparecen en la historia de NANA.

Empezando por las protagonistas, Nana Osaki Nana Komatsu. Las dos son dos chicas super diferentes, una es la típica chica presumida que adora ir de compras y es de lo más enamoradiza mientras la otra es más basta, tiene un temperamento más fuerte y le da mil vueltas a la ingenuidad de la primera. Nana Osaki es una mujer que parece muy segura de sí misma pero realmente es alguien débil y eso me encanta, es ese tipo de protagonista luchadora e impulsiva que al mismo tiempo tiene miedo de que los demás terminen separándose de ella pero… ¿quién no a sentido ese miedo alguna vez? Nana Komatsu es, por el contrario, la chica presumida y caprichosa que adora las cosas kawaiis y que se enamora fácilmente pero siempre se termina llevando alguna que otra decepción… La verdad es que ambas son dos buenísimas protagonistas para un anime de este tipo y el contraste entre sus formas de ser hace que la historia sea aún más entretenida al ver que dos personas con gustos y objetivos muy diferentes pueden llegar a ser tan buenas amigas y forjar unos vínculos tan bonitos.

Oye, Nana… ¿recuerdas cómo nos conocimos? Yo pienso que las cosas siempre pasan por alguna razón y creo que nuestro destino era encontrarnos.

Sin embargo, las protagonistas no son las únicas que merecen la pena. Además de ellas, el resto de personajes que más destacan son el resto de componentes de los Black StonesTrapnest —menos Naoki, que más olvidado no le podían tener—. La mayoría de la trama gira en torno a los componentes de los dos grupos en los que hay una mezcla de rivalidad sana, no tan sana y también amistad… e incluso más que amistad, ya me entendéis. Uno de los personajes que odié al principio fue Takumi Ichinose por ser alguien tan frío, calculador y manipulador que hace con el resto del mundo lo que le viene en gana y parece que sólo mira por sus propios intereses, pero con el tiempo fui comprendiendo su manera de ver las cosas y no por ser más serio se preocupaba menos de la gente que le rodeaba. Y por último mencionaré a dos personajes más que a mí me encantaron y son Reira Serizawa Ren Honjo, que me han hecho sentir bastante identificada con ellos y guardo muy buen recuerdo del anime en parte gracias a ellos. Yo no os voy a dar detalles del resto de personajes porque prefiero que, si aún no lo habéis hecho, veáis el anime y descubráis vosotros mismos lo geniales que son todos y cada uno de sus personajes.

Sin duda, uno de los puntos más fuertes de NANA son sus personajes variados y con unas personalidades bien desarolladas y definidas, cada uno con sus quebraderos de cabeza y sus cosas pero que siempre habrá algún momento que harán que te identifiques con ellos.

Image and video hosting by TinyPic

La primera vez que vi NANA —he visto el anime dos o tres veces— me tiraba un poco para atrás su diseño porque los personajes son larguiruchos, muy delgados y con una frente en la que podrían aterrizar cuatro aviones a la vez… Sin embargo, a medida que iba viendo el anime, el diseño se me fue haciendo más atractivo a la vista y una de las cosas que más me gustaron siempre fue el diseño de los ojos, al igual que la ropa que utilizan los personajes, que representan perfectamente el estilo de música que aparece en el anime así como la personalidad de cada uno.

En cuanto a la ambientación y fondos, está todo muy bien realizado pero si tuviera que destacar algo serían los momentos en los que los grupos de punk actúan y muestran sus canciones en el escenario. Me encanta lo que transmiten esos momentos y lo bien que queda la animación con su banda sonora, la cual considero que tiene muchísimo más peso que la animación en este anime en concreto.

Image and video hosting by TinyPic

La banda sonora de NANA es maravillosa y no hay ninguna canción que pierda fuerza, esté por debajo del resto o no encaje con el propio anime. Las dos estrellas de este anime son Anna TsuchiyaOlivia Lufkin, quienes pusieron las voces de Nana Osaki Reira Serizawa respectivamente para los temas que interpretan las dos bandas de punk. Lo que no se puede negar es que el primer opening, Rose de Anna Tsuchiya, es la canción que más ha llamado la atención siempre quizás por aparecer en tantas ocasiones o en momentos muy especiales del anime. Sin embargo, a mí el opening que más me marcó fue Wish de Olivia Lufkin. Ninguno de los temas tiene ningún desperdicio porque todos son buenísimos y pienso que estuvieron muy bien aprovechados dentro del anime.

Aunque no tiene nada que ver con la música, debo confesar que he visto este anime en su doblaje en castellano y me encanta. Por lo general veo los animes en versión original y con subtítulos en español pero cuando vi NANA coincidió que no veía demasiado anime subtitulado así que decidí verlo doblado al español y la verdad es que a día de hoy adoro ese doblaje y me encantan prácticamente todas las voces que aparecen en él, como las de Nuria Trifol, Graciela Molina, Sergio Zamora y Jordi Pons.

NANA es un anime que mezcla drama y romance adulto con música punk. Su trama, un poquito enrevesada, y sus personajes son de diez, al igual que su banda sonora, la cual es uno de los puntos importantes dentro de la historia. Siempre que me preguntan por una recomendación de anime, pocas son las veces que no recomiendo NANA ya que es uno de esos animes que emocionan y hacen imposible que te separes de la pantalla antes de terminarlo. Para mí, sin duda, la mejor historia de romance que he visto hasta ahora a pesar de no estar finalizada.

Image and video hosting by TinyPic

Hasta aquí llega esta nueva reseña con otro anime de romance. ¿Cuántos de vosotros habéis visto NANA? Si lo habéis visto, estaré esperando con muchísimas ganas vuestra opinión en los comentarios de aquí abajo… ¡pero siempre sin spoilers y con mucho respeto, por supuesto! Espero que os haya gustado la entrada y ¡hasta la próxima!

2 pensamientos en “NANA [Reseña Anime]

1. ¡Hola!

Yo todavía no he visto NANA, pero tu reseña me ha convencido mucho de hacerlo, me terminó por llamar la atención y tener expectativas del romance, que es uno de los géneros que más disfruto.

¡Buena entrada! Saludos 🙂

• ¡Hola Tsubame! Yo últimamente el romance es uno de los géneros que menos disfruto porque muchas veces son muy predecibles y casi siempre pasa lo mismo pero NANA es todo lo contrario a eso ^^ ¡Muchas gracias por leer y comentar!