ACCA: 13-ku Kansatsu-ka [Reseña Anime]

Ficha y sinopsisacca 13-ku kansatsu-ka

• Título: ACCA:13-ku Kansatsu-ka
  • Género: Drama, Policial, Fantasía
  • Demografía:  Seinen
  • Capítulos: 12
  • Estudio: Madhouse

El reino de Dowa, el cual se encuentra subdividido en 13 estados, celebra su el 99 cumpleaños de su monarca. Los 13 estados de Dowa cuentan con una serie de organizaciones que a su vez están controladas por ACCA. La historia se centra en Jean Otus, quien es el segundo al mando del Departamento de Inspección de ACCA y cuyo trabajo consiste en controlar el orden y el funcionamiento de cada una de las agencias que se encuentran en los diferentes estados que componen el reino de Dowa.

La historia de ACCA: 13-ku Kansatsu-ka se centra en contar el funcionamiento del reino de Dowa y a lo largo de toda la serie nos van descubriendo las diferencias que hay en los estados que componen dicho reino y todas esas diferencias van desde la calidad de vida que puedan tener sus ciudadanos hasta las tradiciones culinarias de algunos de estos. Viéndolo así, no parece gran cosa pero además en los primeros capítulos ya nos descubren que hay quienes planean llevar a cabo un golpe de estado y así seguir manteniendo activa la organización de ACCA.

La verdad es que en un principio me pareció que la historia pintaba bastante bien pero también creía que iba a tener un poco de acción y emoción, algo que me sorprendiera de repente. Sin embargo, no fue en absoluto así. No voy a decir que ACCA: 13-ku Kansatsu-ka sea un mal anime ni mucho menos pero creo que tratándose de una trama que habla sobre un golpe de estado esperaba que me emocionase más y me creara aún más hype con cada capítulo y no fue así. Creo que a este anime le falta un poco de emoción y considero que tiene una trama que se va desarrollando de manera muy plana y lenta y esa a mi parecer es una de las cosas que han fallado. Quizás es que yo tenía demasiadas expectativas, aunque creo que no porque, teniendo en cuenta que con lo poco que se sabía antes de que empezase a emitirse, no había mucho que imaginarse. Desde luego, en cuanto al desarrollo de la historia este anime no me ha dejado con ganas de más y a cada capítulo me daba incluso más pereza continuar viéndolo.

Probablemente lo más interesante de esta historia sea que algunos de sus personajes no aparentan ser lo que realmente son y eso puede que sea lo único que me sorprendió a mí en este aspecto pero vamos a pasar al siguiente punto y así comentamos esto un poco más a fondo.

No es que me hayan emocionado demasiado los personajes de este anime pero hay un par de ellos que me gustaron más o menos… Para empezar hablemos de su protagonista, Jean Otus. A mi parecer este anime tiene un protagonista que en un principio me esperaba bastante de él, esperaba que fuera más enigmático. Mi gozo en un pozo a medida que iban emitiendo los capítulos y este personaje continuaba con la misma cada de nada que al principio y no me transmitía ni la más mínima empatía.

Si tuviera que destacar a algún personaje quizás sería a Nino, que es del que más nos llegan a hablar. Debo decir que al principio no me llamó demasiado la atención y no sabía muy bien por dónde cogerle pero supongo que eso fue lo que hizo que este personaje me gustase un poco más que el resto. Otro de los que más me gustaron fue Grossular, este personaje me pareció algo curioso porque, al igual que me pasó con Nino, tampoco sabía muy bien por dónde cogerle y cuáles eran sus planes al principio de la trama. Grossular además es uno de los cinco jefes que controlar la ACCA y uno de los pocos que han tenido algo de importancia junto a Lilium. Por lo demás, no me ha llamado especialmente la atención ningún otro personaje y eso que había varios más que tenían algo de protagonisto como Lilium Mauve. En general, la mayoría de los personajes están poco aprovechados en una trama política donde todo podía haberse desarrollado de una forma más interesante con personajes más fuertes de lo que realmente han sido.

No puedo negar que, aunque la trama y sus personajes no son la bomba, la animación de este anime es bastante agradable de ver. Al principio su dibujo no me decía demasiado más allá de ver que el diseño de personajes es muy diferente del de la gran mayoría de los animes que he visto hasta día de hoy pero en la animación de ACCA: 13-ku Kansatsu-ka no he visto nada que no me haya gustado.

Los escenarios donde se desarrollan los hechos son todos muy diferentes marcando así las diferencias entre los diferentes estados del reino de Dowa y el diseño de personajes, como ya he comentado, es muy diferente del que estamos acostumbrados a ver normalmente en los animes pero no deja de ser perfecto. A mí, personalmente me encantaron los diseños de los personajes.

Pero una de las cosas que más han destacado de la animación de este anime es la cantidad de primeros planos que nos enseñan de los platos culinarios. Y es que es uno de los factores que diferencian los estados de Dowa y que tiene cierta… no voy a decir importancia pero sí que llaman la atención. Lo que está claro es que no se puede ver este anime con hambre porque si no… prepárate.

El OST que suena durante el anime no es en mi opinión muy destacable pero su opening es sin ninguna duda uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo. Tanto el tema Shadow and Truth de ONE III NOTES como las imágenes que acompañan al mismo son estupendos y a mí me han encantado. Además los dos ending que aparecen son igual de buenos, tanto Pale Moon ga Yureteru de Aira Yuhki, del que podemos disfrutar durante 11 episodios, como Our Place de ONE III NOTES, que sólo escuchamos en el episodio final.

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka es un anime policial y de tema político que en mi opinión no es para todo el mundo y además con una trama que sucede de forma bastante plana, lenta y sin ninguna emoción pero que a su vez cuenta con una animación agradable y muy diferente a lo habitual de la mayoría de animes. Además también nos deja disfrutar de unos buenos temas musicales en sus opening y ending.

Y hasta aquí llega mi reseña sobre este anime. Estaré encantada de leer vuestras opiniones en los comentarios. Estoy casi segura de que más de uno tendrá probablemente una opinión muy diferente a la mía, si es así espero que los comentarios sean siempre con respeto hacia otras opiniones. Una vez más muchas gracias por leer mis entradas y seguir el blog de esta humilde escritora, si me permitís llamarme así. ¡Hasta la próxima entrada!