Kimi no na wa [Reseña Película]

Ficha y sinopsiskimi no na wa

• Título: Kimi no na wa
  • Género: Drama, Ciencia ficción, Romance
  • Duración: 106 minutos
  • Director: Makoto Shinkai
  • Estudio: CoMix Wave Films

Mitsuha es una joven estudiante que odia la vida rural que comparte junto a su padre, su abuela y su hermana, y sueña con la emocionante vida de la gran ciudad de Tokyo. Por eso pide el deseo de conocer a un chico guapo de Tokyo. Por otro lado, Taki es un joven estudiante de Tokyo que además pasa parte de su tiempo ocupado con su trabajo a tiempo parcial. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico que vive en la gran ciudad mientras que Taki tiene al mismo tiempo un sueño en el que se convierte en una chica que vive en un pueblo. Ambos se dan cuenta de que han sufrido un intercambio de cuerpos y se comunican por medio de notas. ¿A que se deberá el repentino cambio en las vidas de Mitsuha y Taki, dos jóvenes desconocidos que se buscan el uno al otro desesperadamente?

Debo reconocer que antes de ver esta película no me esperaba una trama demasiado profunda con lo que sabía habiendo visto sólo el trailer y tampoco imaginaba que me fuera a gustar tanto como me gustó, precisamente por eso. Únicamente viendo el trailer apenas se sabe lo que uno se va a encontrar en la trama a partir de, aproximadamente, la mitad de la película. Una de las cosas que más me han gustado de Kimi no na wa es que mezcla muy bien la comedia con el drama y a lo largo de la película nos encontramos los dos géneros en los momentos adecuados y sin exagerar demasiado ninguno de los dos.

Probablemente hayáis visto otra de las obras de Makoto Shinkai titulada 5 centímetros por segundo. Si visteis esa película y os gustó entonces lo más probable es que la historia de Taki y Mitsuha también os guste y quizás incluso más. O si, por el contrario, os pasa como a mí, que 5 centímetros por segundo no me gustó prácticamente nada, entonces Kimi no na wa es una obra obligatoria para vosotros ya que para mi gusto tiene todo lo que la anterior obra de Shinkai no tenía.

El día en que cayeron las estrellas fue casi como si me encontrara dentro de un sueño, una visión maravillosa.

¿Y de qué trata Kimi no na wa? Pues en mi opinión y lo que a mí más me ha gustado es que trata el tema del destino. Ya sabemos que a los japoneses les encanta todo eso del hilo rojo del destino pero si además eres una persona que cree en ello creo que esta película está hecha para ti. Me encanta cómo tratan ese tema con la mezcla de la comedia, el drama y lo sobrenatural. La primera parte de la película me sacó más de una sonrisilla cuando veía a Taki y a Mitsuha en esas situaciones de desconcierto y preocupación al verse en una vida que no es la suya y pensar qué estará liando el otro mientras ocupa un cuerpo que no es el suyo. Durante esos cambios de cuerpo, además, muestran cómo es la vida de la gran ciudad y la vida en un pequeño pueblo de una forma genial con sus típicas tradiciones de los pueblos o el trabajo a tiempo parcial de un estudiante. Más adelante es cuando la película se pone bastante más seria y la trama se empieza a volver más enrevesada, yo llegué a sentir la angustia de los personajes cada vez que se sentían frustrados por no llegar al punto al que querían llegar por más que lo intentaban.

¿Qué es lo que enamora tanto de Kimi no na wa? Quitando el tema del hilo rojo del destino, la verdad es que la trama a mí no me pareció la más maravillosa que he visto pero quizás sea por su sencillez y la forma de mezclar esos géneros que esta película ha tenido tanto éxito —y por la animación, pero de eso ya hablaré más abajo—. Para mi gusto, es una película que lo tiene todo en pequeñas dosis y sin necesidad de exagerar nada.

—Los tejidos representan el flujo del tiempo mismo. Se giran, se enredan, luego se desenredan y se conectan de nuevo. Eso es el tiempo.

A veces tengo una relación de amor-odio con los personajes de animes donde hay romance porque la mayoría de las veces tienen unas personalidades muy clichés pero en Kimi no na wa me olvidé completamente de ese tipo de cosas. No hay un grandísimo número de personajes y los que más destacan son Taki Mitsuha, los cuales a mí, personalmente, me encantaron por sus personalidades, sus diseños y todo. En sus momentos cómicos a la hora de adaptarse cada uno a la vida del otro y por cómo cada uno se “enamoraba” de la vida que no era suya hasta el punto de que, incluso sin conocerse, querían encontrarse y se buscaban desesperadamente. Debo reconocer que me gustó algo más Taki pero también es cierto que dentro del lado sobrenatural de la trama es quien tiene más importancia y quien, para encontrarse, lucha por buscar una solución al conflicto que separa las vidas de ambos hasta cambiar el destino. En Mitsuha me encantó el detalle de la cinta roja en su pelo, en un principio no me percaté de la importancia que tenía ese pequeño detalle porque… no sé vosotros pero yo antes de ver Kimi no na wa no imaginé que iba a tener una historia tan enrevesada.

Además de los dos protagonistas, en Kimi no na wa encontramos personajes como la típica abuela sabia, los compañeros del instituto de los protagonistas e incluso el padre de Mitsuha, que es el hombre que se presenta a las elecciones para alcalde en el pueblo donde viven. Pero quitando a los dos amigos de Taki y a la abuela y amigos de Mitsuha, que quizás pudieron aportar un poquito más, por lo demás creo que no había nada más importante que lo que sucedía entre Mitsuha y Taki.

¿Qué se puede decir de una película de Makoto Shinkai? Simplemente una maravilla. Visualmente las películas de Shinkai son las que más me gustan, por el diseño de los personajes, sencillos y bonitos, pero sobre todo por los escenarios y en Kimi no na wa se ha lucido. Ya sabemos que la historia de esta película mezcla la vida rural y la vida urbana, pues todos y cada uno de los entornos están representados de una forma maravillosa. Los colores, los pequeños detalles, incluso los rayos de sol que aparecen en alguna ocasión, visualmente adoro todo de esta película.

Desafortunadamente, en mi ciudad no han sacado Kimi no na wa en cines así que doy gracias que pude verla con buena calidad y subtítulos en internet porque de lo contrario me habría perdido una película tan preciosa como esta. Y es que, te guste más o menos la historia que se presenta en ella, hay que ver Kimi no na wa sí o sí. Yo estaba deseando ver en la gran pantalla los entornos rurales y urbanos donde se mueven sus personajes pero desgraciadamente no ha podido ser, así que si tenéis la oportunidad id a verla porque no os arrepentiréis. Es una auténtica obra de arte.

Al igual que sucede con la animación, la banda sonora de Kimi no na wa es igual de maravillosa y encaja a la perfección con las escenas donde se escuchan todos esos preciosos acordes. Si tuviera que definir la banda sonora con alguna palabra sería relajada pero en alguna ocasión también suenan algunos sonidos con más fuerza como sucede en el tema incluido en el trailer, que a mí la verdad es que me fascina. Esa canción me suena preciosa y en más de una ocasión he terminado tarareándola. Si tenéis un rato tranquilo y os apetece poner algo de música en casa o donde podáis disfrutar de ella, os recomiendo que escuchéis la banda sonora de Kimi no na wa porque seguro que os encantará.

En resumen, Kimi no na wa es una película que fusiona varios géneros diferentes de una forma bastante equilibrada y tiene unos protagonistas geniales a los que creo que es imposible no coger cariño. Además su banda sonora y, por supuesto, su animación son de las más bonitas que he visto y escuchado así que merece muchísimo la pena que una persona emplee dos horitas de su vida en ver esta maravillosa película, no se arrepentirá. Si aún no la has visto, no sé a qué estás esperando.

Si has llegado a leer hasta el final espero que te haya gustado mi reseña y por supuesto me encantaría saber tu opinión sobre la película en caso de que la hayas visto. Si no es así, ¡entonces espero haber conseguido que te pique un poquito la curiosidad y te animes a verla muy pronto! ¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

3 pensamientos en “Kimi no na wa [Reseña Película]

1. Creo que la pelicula no fue tan efectiva para mi, ya que por todos lados me decían que era la mejor pelicula de la historia y subieron mis expectativas a un nivel inalcansable, sin embargo fue entretenida y se merece toda la atención que tiene. Buena entrada!!

• En mi opinión Kimi no na wa no tiene la mejor trama del mundo pero como ya dije en la entrada mezcla varios géneros muy bien, sin excederse con uno u otro, y por supuesto la animación es maravillosa. ¡Muchas gracias una vez más por pasarte por mi blog y dar tu opinión!