Kimi no na wa [Reseña Película]

Ficha y sinopsiskimi no na wa

• Título: Kimi no na wa
  • Género: Drama, Ciencia ficción, Romance
  • Duración: 106 minutos
  • Director: Makoto Shinkai
  • Estudio: CoMix Wave Films

Mitsuha es una joven estudiante que odia la vida rural que comparte junto a su padre, su abuela y su hermana, y sueña con la emocionante vida de la gran ciudad de Tokyo. Por eso pide el deseo de conocer a un chico guapo de Tokyo. Por otro lado, Taki es un joven estudiante de Tokyo que además pasa parte de su tiempo ocupado con su trabajo a tiempo parcial. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico que vive en la gran ciudad mientras que Taki tiene al mismo tiempo un sueño en el que se convierte en una chica que vive en un pueblo. Ambos se dan cuenta de que han sufrido un intercambio de cuerpos y se comunican por medio de notas. ¿A que se deberá el repentino cambio en las vidas de Mitsuha y Taki, dos jóvenes desconocidos que se buscan el uno al otro desesperadamente?

Debo reconocer que antes de ver esta película no me esperaba una trama demasiado profunda con lo que sabía habiendo visto sólo el trailer y tampoco imaginaba que me fuera a gustar tanto como me gustó, precisamente por eso. Únicamente viendo el trailer apenas se sabe lo que uno se va a encontrar en la trama a partir de, aproximadamente, la mitad de la película. Una de las cosas que más me han gustado de Kimi no na wa es que mezcla muy bien la comedia con el drama y a lo largo de la película nos encontramos los dos géneros en los momentos adecuados y sin exagerar demasiado ninguno de los dos.

Probablemente hayáis visto otra de las obras de Makoto Shinkai titulada 5 centímetros por segundo. Si visteis esa película y os gustó entonces lo más probable es que la historia de Taki y Mitsuha también os guste y quizás incluso más. O si, por el contrario, os pasa como a mí, que 5 centímetros por segundo no me gustó prácticamente nada, entonces Kimi no na wa es una obra obligatoria para vosotros ya que para mi gusto tiene todo lo que la anterior obra de Shinkai no tenía.

El día en que cayeron las estrellas fue casi como si me encontrara dentro de un sueño, una visión maravillosa.

¿Y de qué trata Kimi no na wa? Pues en mi opinión y lo que a mí más me ha gustado es que trata el tema del destino. Ya sabemos que a los japoneses les encanta todo eso del hilo rojo del destino pero si además eres una persona que cree en ello creo que esta película está hecha para ti. Me encanta cómo tratan ese tema con la mezcla de la comedia, el drama y lo sobrenatural. La primera parte de la película me sacó más de una sonrisilla cuando veía a Taki y a Mitsuha en esas situaciones de desconcierto y preocupación al verse en una vida que no es la suya y pensar qué estará liando el otro mientras ocupa un cuerpo que no es el suyo. Durante esos cambios de cuerpo, además, muestran cómo es la vida de la gran ciudad y la vida en un pequeño pueblo de una forma genial con sus típicas tradiciones de los pueblos o el trabajo a tiempo parcial de un estudiante. Más adelante es cuando la película se pone bastante más seria y la trama se empieza a volver más enrevesada, yo llegué a sentir la angustia de los personajes cada vez que se sentían frustrados por no llegar al punto al que querían llegar por más que lo intentaban.

¿Qué es lo que enamora tanto de Kimi no na wa? Quitando el tema del hilo rojo del destino, la verdad es que la trama a mí no me pareció la más maravillosa que he visto pero quizás sea por su sencillez y la forma de mezclar esos géneros que esta película ha tenido tanto éxito —y por la animación, pero de eso ya hablaré más abajo—. Para mi gusto, es una película que lo tiene todo en pequeñas dosis y sin necesidad de exagerar nada.

—Los tejidos representan el flujo del tiempo mismo. Se giran, se enredan, luego se desenredan y se conectan de nuevo. Eso es el tiempo.

A veces tengo una relación de amor-odio con los personajes de animes donde hay romance porque la mayoría de las veces tienen unas personalidades muy clichés pero en Kimi no na wa me olvidé completamente de ese tipo de cosas. No hay un grandísimo número de personajes y los que más destacan son Taki Mitsuha, los cuales a mí, personalmente, me encantaron por sus personalidades, sus diseños y todo. En sus momentos cómicos a la hora de adaptarse cada uno a la vida del otro y por cómo cada uno se “enamoraba” de la vida que no era suya hasta el punto de que, incluso sin conocerse, querían encontrarse y se buscaban desesperadamente. Debo reconocer que me gustó algo más Taki pero también es cierto que dentro del lado sobrenatural de la trama es quien tiene más importancia y quien, para encontrarse, lucha por buscar una solución al conflicto que separa las vidas de ambos hasta cambiar el destino. En Mitsuha me encantó el detalle de la cinta roja en su pelo, en un principio no me percaté de la importancia que tenía ese pequeño detalle porque… no sé vosotros pero yo antes de ver Kimi no na wa no imaginé que iba a tener una historia tan enrevesada.

Además de los dos protagonistas, en Kimi no na wa encontramos personajes como la típica abuela sabia, los compañeros del instituto de los protagonistas e incluso el padre de Mitsuha, que es el hombre que se presenta a las elecciones para alcalde en el pueblo donde viven. Pero quitando a los dos amigos de Taki y a la abuela y amigos de Mitsuha, que quizás pudieron aportar un poquito más, por lo demás creo que no había nada más importante que lo que sucedía entre Mitsuha y Taki.

¿Qué se puede decir de una película de Makoto Shinkai? Simplemente una maravilla. Visualmente las películas de Shinkai son las que más me gustan, por el diseño de los personajes, sencillos y bonitos, pero sobre todo por los escenarios y en Kimi no na wa se ha lucido. Ya sabemos que la historia de esta película mezcla la vida rural y la vida urbana, pues todos y cada uno de los entornos están representados de una forma maravillosa. Los colores, los pequeños detalles, incluso los rayos de sol que aparecen en alguna ocasión, visualmente adoro todo de esta película.

Desafortunadamente, en mi ciudad no han sacado Kimi no na wa en cines así que doy gracias que pude verla con buena calidad y subtítulos en internet porque de lo contrario me habría perdido una película tan preciosa como esta. Y es que, te guste más o menos la historia que se presenta en ella, hay que ver Kimi no na wa sí o sí. Yo estaba deseando ver en la gran pantalla los entornos rurales y urbanos donde se mueven sus personajes pero desgraciadamente no ha podido ser, así que si tenéis la oportunidad id a verla porque no os arrepentiréis. Es una auténtica obra de arte.

Al igual que sucede con la animación, la banda sonora de Kimi no na wa es igual de maravillosa y encaja a la perfección con las escenas donde se escuchan todos esos preciosos acordes. Si tuviera que definir la banda sonora con alguna palabra sería relajada pero en alguna ocasión también suenan algunos sonidos con más fuerza como sucede en el tema incluido en el trailer, que a mí la verdad es que me fascina. Esa canción me suena preciosa y en más de una ocasión he terminado tarareándola. Si tenéis un rato tranquilo y os apetece poner algo de música en casa o donde podáis disfrutar de ella, os recomiendo que escuchéis la banda sonora de Kimi no na wa porque seguro que os encantará.

En resumen, Kimi no na wa es una película que fusiona varios géneros diferentes de una forma bastante equilibrada y tiene unos protagonistas geniales a los que creo que es imposible no coger cariño. Además su banda sonora y, por supuesto, su animación son de las más bonitas que he visto y escuchado así que merece muchísimo la pena que una persona emplee dos horitas de su vida en ver esta maravillosa película, no se arrepentirá. Si aún no la has visto, no sé a qué estás esperando.

Si has llegado a leer hasta el final espero que te haya gustado mi reseña y por supuesto me encantaría saber tu opinión sobre la película en caso de que la hayas visto. Si no es así, ¡entonces espero haber conseguido que te pique un poquito la curiosidad y te animes a verla muy pronto! ¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

7 pensamientos en “Kimi no na wa [Reseña Película]

1. Creo que la pelicula no fue tan efectiva para mi, ya que por todos lados me decían que era la mejor pelicula de la historia y subieron mis expectativas a un nivel inalcansable, sin embargo fue entretenida y se merece toda la atención que tiene. Buena entrada!!

• En mi opinión Kimi no na wa no tiene la mejor trama del mundo pero como ya dije en la entrada mezcla varios géneros muy bien, sin excederse con uno u otro, y por supuesto la animación es maravillosa. ¡Muchas gracias una vez más por pasarte por mi blog y dar tu opinión!

2. La vi hace poco, hará uno o dos días, y me pareció una buena película. Realmente no tenía grandes expectativas, la miré simplemente para pasar la tarde.
    Ya había leído de que trataba hace un tiempo pero no presté gran atención pero sin duda no me arrepiento de haber invertido mi tiempo en verla.

Por cierto, me gustó mucho tu reseña, continuaré leyéndote.

3. Oha.

Le he dado al play de la banda sonora que has puesto y temo me relaje, Otaku.

Debo regañarte un poco (conecto más con One more time, one more chance). 5 centímetros por segundo y Kimi no na wa… no se parecen, salvo por el hecho de ser obras de Makoto Shinkai y lo negativo que resulta de ello. Si a algo ha de parecerse, es a El viaje de Agartha; pues ni esta ni Kimi no na wa tratan de manera expresa sobre el lado triste de las emociones, al menos yo lo veo así. Bueno, quizá Agartha se encuentre en el limbo pero claramente la película de moda es un empuje positivista ante las vicisitudes (contrapunto bien logrado y expuesto de manera tangible en el cambio de cuerpo, idea no nueva pero que ha gustado incluso a la crítica por su enfoque diferente?). Yo, por tanto, y con tu permiso, no lo llamaría drama, si bien la historia tiene matices tristes (para mi nostálgicos y en principio frustrados (como apuntas), impotentes, para terminar siendo esperanzadores, cuando ambos descubre que no… qué caray, que sus vidas fueron lineas paralelas… (que nunca se juntarán… Kuzu no honkai). Dichosos clichés: al final, un final feliz… pero, jo, yo también quería que terminara así (sobre todo en mi segundo visionado… extrañamente -ha sido mi primera vez- muy diferente al visionado en japonés: leer no te deja ver).

Es una obra obligada para todo cinéfilo (espero no te moleste mi comentario). Si gusta Makoto Shinkai, es posible que decepcione precisamente el drama (síiiii, ya sé que he dicho que no hay drama…) ausente en su última película. Por su puesto no es algo que haya echado en falta en un segundo (la primera vez que veo una película dos veces “seguidas”) visionado en castellano (cara tontorrón enamoradizo me quedó). Es más fácil por ello que quizá guste más Kimi no na wa: es mucho más alegre, colorista, emocional, tiene ritmo… Tiene en todos lo sentidos más luz. (Y el sol siempre sienta mejor, no te parece). Y por eso me temía que dadas tus palabras no te hubiera gustado 5 centímetros por segundo: lo entiendo. Diría, sin miedo a equivocarme, que de ser un personaje Shinkai serías Mitsuha. (Es que 5 centímetros por segundo no necesita nada de lo que Kimi no na wa tiene: no habría tenido sentido y no habría sido, en mi arrogante opinión, la mejor película -y te he sacado la lengua- que ha, y probablemente hará, Makoto Shinkai).

Es cierto. Sobre la idiosincrasia japonesa que comentas, la película está hecha para japoneses o personas de mentalidad japonesa por las referencias a su cultura (sobre todo el hilo rojo del destino, que yo creo que está desterrando a la idea de destino, entre otakus, en su sentido amoroso… seguro que a ti también te gusta más… por ahí he leído que la escena del baile tradicional es una tontería por innecesaria… pero fíjate hata (bandera en japonés) hasta qué punto por aquí las tradiciones no tiene el aparente reconocimiento que en otros países, sino que en la misma película se desprecia el acto religioso del baile por las nuevas generaciones… supongo que los tiempos cambian para todas las culturas… lo que nos indica otro contrapunto actual sobre lo que te comentaba a cerca de las vicisitudes de la vida y un punto más a favor de la peli).

Para mi todo lo bueno se lo quedó Mistuha en la segunda parte. Taki queda algo desdibujado si se le compara con la primera mitad (le falta algo de metraje a la película en esa primea parte, la verdad, y entiendo las palabras de Makoto al pedir que se dejara de ver; porque la segunda parte… no me gustó en japonés, aunque en general sí en castellano… no quiero ni pensar cómo habría sido Koe no katachi en castellano ya que me gustó más que Kimi no na wa -reconozcámoslo: el doblaje español cuando se hace bien es magistral… solo hay que ver lo que gana Bruce Willis por ejemplo). Lo que sí me encantó en todos lo sentidos es la escena que rompe con el ritmo algo gratu… regalado, implementado, de la segunda parte: cuando tropieza Mitsuha y rueda calle abajo (brutal la escena visual de animación típica, lenta en principio y rápida finalmente… destila tal dejadez en su lucha, se siente tan pesado su cuerpo, que me congratuló ver que parecía resignarse antes de levantarse, emocionalmente es de lo mejor que recuerdo… yo tampoco fui al cine… y me arrepiento). Esa frustración que mencionas resulta que fue lo que me decepcionó en japonés… ahí querría haber visto la genialidad resolutiva de Shinkai (pero bueno, como ya dije quería ese final, al menos en castellano… ha sido casi como ver dos películas distintas; por cierto, no recomiendo verla en japonés… la voz de Mitsuha en español no podría ser mejor… o ya me he acostumbrado de otras veces).

Pequeñas dosis… muy de acuerdo. Sencillez, frascos pequeños…

Sí que es verdad, los personajes gustan tanto que los clichés son… como en la persona que se ama, unos defectos que no se ven al principio. El estilo del pelo de Taki… no termino de acostumbrarme a él.

Eso de la vida del uno y del otro… hay momentos que parecen un déjà vu dentro de la misma película, y se presentan como forzados (y este aspecto no me gustó ni en castellano).

Vale: sí a ti te gustó más Taki, somos penosos, porque a mí me gustó más Mitsuha por el mismo motivo inconsciente? (bueno, en mi caso consciente).

“… me encantó el detalle de la cinta roja en su pelo, en un principio no me percaté de la importancia que tenía ese pequeño detalle porque… ”

No me lo creo, ¡hontoni! La pena es que la representación del lazo rojo del destino debió recaer únicamente en ese objeto que resulta ser la pulsera que lleva Taki (y no en esos intentos innecesarios de sueños psicodélicos pastel en los que aparece ese hilo a modo de ralla… como si los japoneses o el aficionado no viera la idea del destino en ese cinta cotidiana que mantiene atados atemporalmente a los protagonistas para terminar uniéndolos temporal y espacialmente… es como la idea de atar un nudo a un lazo para no olvidar algo -ignoro si en Japón también se hace).

“… no sé vosotros pero yo antes de ver Kimi no na wa no imaginé que iba a tener una historia tan enrevesada”.

Mmmmm… Makoto Shinkai tiene calado emocional… ¿Por eso no te gustó 5 centímetros por segundo? En ese sentido no tiene un pelo de tonto: hilvanase o no, como él dijo, bien la película. Pues si la ves en HD vas a flipar.

Bueno, no ha estado mal lo que has escrito, Otaku. Hay partes… (dos lecturas ya, y dos comentarios y me pasaré para Kono sekai no katasumi ni -no sé si lo he escrito bien, es que me ha venido a la mente en japo.. y superorgulloso de ello, que veré en castellano porque leí que en Internet no estaba bien)… que me gustan mucho y es más por la sensación de una opinión sana (que no suelen serlo por ahí)… aunque en las respuestas a los comentarios… a veces te encuentro menos… saludable. No pienses cosa raras, es más bien un cumplido… Aunque ahora que lo escribo incluso pareces otra persona.

Estoy con SICKPUPPYJP500… no obstante creo que la trama (y nunca mejor expresado para una película por la definición que implica el término en su trama), no es lo relevante… que si ligera, lo agradezco, pues te deja fluir con la historia sin comerte la cabeza en interpretaciones innecesarias… Lo relevante es lo que subyace en la historia: la necesidad de perseguir aquello que sea que te hace avanzar a pesar de los impedimentos. (De ahí que el tropiezo que he comentado tenga tanta relevancia así como las numerosas muestras de sucesos que olvidan los protagonistas o la necesidad de anclar el recuerdo de alguien a algo físico (notas en la piel o el móvil, la cinta: la manifestación física del hilo rojo). Y si te fijas es lo que hacen los protagonistas en toda la película e incluso hay mucha impaciencia en sus movimientos. No cabe duda de que Kimi no na wa tiene un sabor distinto pese a ser un poso conocido.

Bye, bye.

• AVISO DE SPOILERS DE KIMI NO NA WA Y 5CM POR SEGUNDO EN ESTE COMENTARIO.

¡Hola!

Lo que yo siempre suelo decir es que la historia de amor de Kimi no na wa es como la de 5cm por segundo porque las parejas lo tienen complicado para estar juntas… la diferencia está en que una tiene un final más dramático y otra tiene un final feliz. Kimi no na wa NO me gusta más que 5cm SÓLO por tener un final feliz, de hecho me encantan los dramas. Sin embargo, en 5cm me pareció que si los personajes de verdad se amaban podían haberse esperado el uno al otro y en el futuro haber vivido juntos después de encontrar cierta estabilidad pero no fue así. Por eso me gusta más Kimi no na wa, porque Taki y Mitsuha fueron mucho más luchadores que los protagonistas de 5cm.

La razón por la que me gustó más Taki es porque a partir de la mitad de la película hasta el final, es él quien consigue salvarla a ella de lo del meteorito y quien empieza a moverlo todo.

Por lo demás, no tengo nada más que añadir a tu comentario porque cada uno tiene su propia opinión. Simplemente quería aclarar porqué me gusta más Kimi no na wa que 5cm y porqué me gusta más el personaje de Taki.

Me alegro de que te haya gustado mi reseña, ¡gracias por comentar!