Drama/Escolares/Reseñas de películas/Romance

El himno del corazón [Reseña Película]

el himno del corazón

El himno del corazón

Ficha y sinopsisel himno del corazón

  • Título: El himno del corazón
  • Género: Drama, Escolares, Romance
  • Duración: 115 minutos
  • Director: Tatsuyuki Nagai
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Año de emisión: 2015

Después de que su familia se rompiera por culpa de la inconsciencia de sus palabras, un misterioso “huevo de hada” se apareció ante la pequeña Jun Naruse y le aseguró que la única forma de no volver a herir a nadie nunca más era acallando su voz para siempre. Desde entonces, Jun siente un intenso dolor de estómago cada vez que intenta hablar y depende del e-mail y de la mensajería del móvil para comunicarse con los demás. Al menos hasta el día en que su tutor la incluye en un grupo de trabajo para elaborar un musical junto a Takumi Sakagami, un joven que jamás habla sobre sus sentimientos, Natsuki Nito, una estudiante ejemplar preocupada por su vida amorosa, y Daiki Tasaki, una estrella del club de béisbol obligado a retirarse por una lesión…

Historia

La historia de El himno del corazón no es ni por asomo una de las tramas más complejas que he visto y tampoco es una de mis películas favoritas de todas las obras cinematográficas de anime que he visto pero tiene un mensaje profundo que, en general, no se suele tratar y que muchas veces en nuestro día a día pasamos por alto sin darnos cuenta.

La trama se centra en Jun Naruse, una chica que de niña era muy parlanchina y alegre. Fue precisamente eso lo que le llevo a dar un cambio drástico en su vida y, sobre todo, en su personalidad ya que fue testigo de una escena que rompió su familia por completo cuando ella cuenta lo que había visto. Por la culpa que le hicieron sentir debido a sus palabras y por la aparición de un misterioso huevo que le dijo que lo mejor que podía hacer para no herir a nadie era acallar su voz para siempre, Jun nunca más volvió a hablar. Durante el resto de su infancia y su adolescencia, Jun se convirtió en una chica tímida y poco sociable llena de miedos que le evitaban expresar sus sentimientos y lo que ella realmente deseaba. Sin embargo, en bachillerato y gracias a su profesor, Jun comienza a crear nuevos lazos con otros compañeros de su clase con los que prepara un musical que representarán para la gente.

La trama no tiene mayor misterio que ese pero su mensaje nos transmite la importancia de las palabras y las consecuencias que puede tener todo lo que digamos sin la posibilidad de arrepentirnos. ¿Cuántos de vosotros no os habéis arrepentido de algo que habéis dicho y ya no hay vuelta atrás? ¿Nunca habéis pensado en que habría pasado si hubierais dicho algo o no en cierta situación, lo diferentes que podrían haber sido las cosas e incluso vuestra vida? Ese es el principal mensaje que nos quiere transmitir esta película, además de la importancia de dejar salir nuestros pensamientos y transmitir a los demás nuestros verdaderos deseos… aunque a veces lo hacemos de un modo realmente doloroso.

A veces las palabras hieren pero es más doloroso guardarlas en el corazón… ¡Libéralas!

Personalmente, me encanta cómo la película empieza, se desarrolla y finaliza como si fuera un cuento de hadas. Pero no un cuento donde todo es perfecto y todos sus personajes son felices ya que cada uno de ellos tiene sus propios problemas y los afrontan de maneras diferentes. Además, la metáfora que se utiliza con el huevo de hada me parece genial porque a pesar de que al principio parece que se trata de una película de fantasía no lo es en absoluto y eso se descubre a medida que avanza la historia. Otra de las cosas que me han gustado es el tema de cómo han utilizado la música como un método de expresión para dejar salir los pensamientos y sentimientos que Jun ha tenido guardados en lo más profundo de su corazón desde que tan sólo era una niña. Si tuviera que ponerle una pega a la película en general sería la duración, me parece que es demasiado larga para una historia tan sencilla que se centra en el tema musical y la importancia de las palabras.

Personajes

Personalmente, me encanta el personaje de Jun Naruse. Quizás hay quien piense que se trata del típico personaje con problemas personales que le crearon un trauma en su infancia pero… ¿y lo duro que tiene que ser guardarse las palabras, lo que uno piensa, tan sólo para no herir a los demás? Me encantó la personalidad de Jun cuando era una niña y me dio mucha pena que cambiase de una forma tan radical sólo por estar cargando con una culpa que no la correspondía.

En segundo lugar tenemos a Takumi Sakagami, un chico que no sabe expresar sus sentimientos y nunca dice lo que piensa. Tuvo una infancia similar a la de Jun y además es el primero que la apoya cuando se da cuenta de que quiere hacer el musical. Una de las cosas que más me gustaron de este personaje es la idea que tiene de la música, él cree que la música se creó para expresar sentimientos y le da a Jun la idea de expresar los suyos cantando.

En un tercer lugar tenemos a Natsuki y a Daiki. Natsuki forma parte del equipo de animadoras y tuvo una relación con Takumi pero ella misma se dio cuenta de que no sabía como ayudarle cuando él estaba pasando por un momento difícil, al mismo tiempo que él se encerraba en sus propios problemas. Daiki es el antiguo as del equipo de béisbol pero por una lesión se vio obligado a retirarse durante una temporada. Al principio Daiki parece el típico personaje bruto y que dice todo lo que se le pasa por la cabeza sin importarle el daño que pueda hacer pero gracias al protagonismo de Jun en la historia comienza a ver las cosas de otra forma e incluso al final tiene una reacción que a mí, personalmente, me encanta y no me esperaba para nada.

Los personajes principales que encontramos en la película son esos cuatro pero además de ellos están el resto de sus compañeros de clase que les ayudan a llevar a cabo la idea del musical, cada uno con sus habilidades. Dentro del instituto también es un personaje clave el profesor, ya que es gracias a él y a su insistencia que los cuatro protagonistas forman lazos y se unen para sacar un proyecto adelante. Por otra parte, tenemos a la madre de Jun, que no entiende los motivos por los que su hija haya dejado de hablar y en cierto modo se avergüenza de ella porque tiene miedo al qué dirán.

Diseño y animación

Si te gustaron animes como Sword Art Online, Toradora, Shigatsu wa Kimi no Uso o Anohana en lo que a animación y diseño se refiere, entonces te va a encantar El himno del corazón ya que esta película es obra del estudio A-1 Pictures. De hecho, antes darme cuenta de que la película era de dicho estudio, a mí el personaje de Takumi Sakagami ya me recordó a Jintan de Anohana y probablemente quien haya visto las dos obras esté de acuerdo conmigo.

Al igual que en los demás animes que he mencionado en el párrafo anterior, me encanta el diseño de los personajes de El himno del corazón. Tienen una apariencia sencilla y además muy agradable de ver que encaja a la perfección con las personalidades de cada uno. Por otro lado, los escenarios son muy parecidos a los que solemos ver en los animes de slice of life y escolares: el instituto, las diferentes calles… No hay ninguna escena en concreto que estéticamente se me haya quedado grabada en la retina pero el conjunto en general me ha dejado muy satisfecha con lo que he visto y he disfrutado de esta película.

Banda sonora

Una de las partes importantes de la película, como ya he dicho, es la música y en este caso nos encontramos con que varias obras musicales ya conocidas por el público son las que conforman la banda sonora de El himno del corazón. Durante una de las escenas de la película nos descubren que el personaje de Takumi Sakagami, debido a la influencia de su padre y el amor que tiene por la música, sabe tocar algún instrumento y en ocasiones utiliza melodías que ya conoce y las interpreta inventándose él mismo una letra completamente diferente. Esto mismo es lo que los creadores de la banda sonora han hecho para la película, utilizando piezas ya conocidas como la sonata para piano nº 8 Pathétique, de Beethoven, Over de Rainbow, canción de la película de El mago de Oz, o Around the world, tema de la película La vuelta al mundo en 80 días.

Conclusión

En resumen, El himno del corazón es una película sencilla pero que pretende transmitir un mensaje profundo que haga que todo el que lo vea se plantee lo que significa dejar escapar ciertas palabras y el modo en el que cada persona individualmente tiende a interpretarlas. Todo esto apoyado por una preciosa animación y una banda sonora increíble ya conocida para algunos.

Si has llegado a leer hasta el final espero que te haya gustado mi reseña y por supuesto me encantaría saber tu opinión sobre la película en caso de que la hayas visto. Si no es así, ¡entonces espero haber conseguido que te pique un poquito la curiosidad y te animes a verla muy pronto! ¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

Anuncios

2 pensamientos en “El himno del corazón [Reseña Película]

  1. No he visto esta pelicula desde el 2014 pero recuerdo haber pensado que era como un ensayo de Mari okada para Anohana, y en cuanto a la animación, yo creo que es lo más básico de lo básico (ya que es A1 pictures, su animación siempre va a ser hací9 Buena entrada!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s