La tortuga roja [Reseña Película]

Fichala tortuga roja

• Título: La tortuga roja
  • Género: Fantasía
  • Duración: 80 minutos
  • Director: Michaël Dudok de Wit
  • Estudio: Wild Bunch y Studio Ghibli, en asociación con otras productoras

La tortuga roja cuenta la historia de un náufrago que, atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza. En un principio no lo consigue y termina frustrándose después de varios intentos de salir de la isla hasta que se encuentra con una misteriosa tortuga roja que supondrá un enorme cambio en su vida.

La historia que se narra en La tortuga roja es una de las más naturales y realistas que he visto en mi vida y es que de eso trata precisamente, de la vida. Desde que estamos en el colegio nos enseñan que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, sin embargo muchas veces casi no nos paramos a pensar en todos los cambios que suponen estas cuatro fase. La tortuga roja nos muestra en tan sólo 80 minutos estas cuatro fases de la vida y las nuevas cosas que llegan con cada una de ellas y lo muestra de la manera más bonita, sencilla y natural que lo podía hacer.

Aunque la película no comienza con esa fase del nacimiento, sí que nos lo muestran hacia la mitad de la película, con la niñez de uno de los personajes que aparecen. En nuestra vida pasamos por situaciones difíciles, especialmente cuando nos encontramos solos. Sin embargo, no todo en la vida son desventajas y es que al final llega la amistad, el amor y la confianza que se forja al convivir con otros seres —ya sean de nuestra misma especie o no—. De esta manera, nos sentimos más seguros al tener a alguien más que se preocupa por nosotros y nos ayuda en los malos momentos convirtiéndolos en algo mejor y nos ayudan a ver el lado más positivo. La necesidad de sobrevivir por nuestros propios medios y valernos por nosotros mismos, la frustración cada vez que algo falla y nos derrumbamos e incluso la curiosidad por conocer lo que hay más allá de lo que nos rodea y el deseo de salir de nuestra zona de confort son algunas de las cosas que se nos muestran en la película.

La tortuga roja nos cuenta, con unos escenarios sencillos y la ausencia de diálogos, cómo es la vida misma y al mismo tiempo le añade un toque fantasioso y mágico a la película que a mí me pareció espectacular. Esta película nos hace ver la vida tal y como es de la forma más bonita y sencilla posible, que todo tiene sus pros y sus contras y nunca podemos controlar al cien por cien nuestra vida sino que ésta sucede de una forma en la que nosotros podemos manejar lo que está a nuestro alcance.

Los personajes de La tortuga roja no tienen nombre y tampoco se sirven de diálogos para transmitir el mensaje que se desea. Todos sus gestos, acciones y formas de comportamiento reflejan a la perfección las reacciones que todo ser humano tiene en algún momento a lo largo de su vida según qué situación esté viviendo. El cariño, el enfado, la alegría… Me encanta cómo han conseguido plasmar todos esos sentimientos tan propios del ser humano en esta película sin la necesidad de palabras o situaciones exageradas y complejas como las que estamos acostumbrados a ver en muchas otras películas.

Los tres seres humanos que aparecen en la película están hechos de tal forma que representan muy bien a cualquier ser humano como tú o como yo y todos podemos identificarnos en los personajes de una forma u otra.

Casi desde el primer momento sabía que en lo que a diseño y animación se refiere, La tortuga roja me iba a parecer una maravilla y es que sabiendo que Studio Ghibli participaba en esta coproducción no podía ser de otra forma. Visualmente esta película no sólo es que no me haya decepcionado ni lo más mínimo sino que además me ha sorprendido.

Me parece maravillosa la animación y el diseño de los personajes. Sin más necesidad que el mar, una isla, tres humanos y unos cuantos animales, todos ellos diseñados de una forma sencilla y llena de belleza, La tortuga roja intenta transmitir todo lo que desea. Un diseño y una animación sencillos para una trama sencilla llena de vida y naturaleza, no se me ocurre nada mejor para esta maravillosa película.

A falta de diálogos y con el sonido del mar, el viento y los animales, ya sólo queda decir de esta película lo preciosa que es su banda sonora. Con unos sonidos de lo más relajantes e hipnotizadores, logra captar al espectador no sólo con el sentido de la vista sino también con el oído haciendo que se sumerja por completo en la historia y lo que quiere transmitir.

La banda sonora de La tortuga roja está compuesta por el francés Laurent Perez del Mar, quien ya ha participado en la composición de BSO de numerosas películas.

La tortuga roja es una película sencilla a la vez que maravillosa que nos muestra lo que es la vida sin necesidad de diálogos ni demasiados adornos y que hace que nos sintamos identificados con el mensaje que quiere transmitir con la ayuda de sus personajes y una hipnotizante banda sonora. Sin duda una gran obra que ningún amante de la animación debe perderse.

Si has llegado a leer la reseña completa te doy mil gracias y por supuesto espero tu comentario para que me des tu opinión sobre la película. ¿A qué esperas? ¡Aquí abajo tienes la caja de comentarios! ¡Hasta la próxima reseña!

4 pensamientos en “La tortuga roja [Reseña Película]

1. ¡Hola!

Esta película me llama la atención y al mismo tiempo no. Como que quiero verla pero estoy en duda, no sé cómo explicarlo jaja.