Boku Dake ga Inai Machi [Reseña Anime]

Fichaboku dake ga inai machi

• Título: Boku Dake ga Inai Machi
  • Género: Drama, Misterio, Sobrenatural, Psicológico
  • Demografía:  Seinen
  • Capítulos: 12
  • Estudio: A-1 Pictures

Boku Dake ga Inai Machi se sitúa en el año 2006. Satoru Fujinuma es un mangaka frustrado que trabaja también como repartidor de pizzas para poder llegar a fin de mes. Lo que nadie sabe es que Satoru tiene un don especial que consiste en que cada vez que sucede una tragedia a su alrededor retrocede de 1 a 5 minutos hacia atrás en el tiempo para intentar impedirla. Este don y el arrepentimiento por lo que sucedió cuando era un niño lo hacen regresar a aquella época y ser él mismo quien consiga evitar una gran tragedia que aún en la actualidad sigue generando más tragedias en su vida.

Sin duda Boku Dake ga Inai Machi tiene una de las historias que más me han enganchado de las que he visto en los últimos meses —por no decir en el último año—. Me encantó ver una trama que mezcla misterio en un ambiente escolar y protagonizada por un personaje adulto en el cuerpo de un niño. Este último punto creo que es lo que le da ese toque más interesante a la trama ya que el protagonista tiene que enfrentarse prácticamente él solo al problema que le ha perseguido durante muchos años o intentar de alguna forma que las personas a su alrededor confíen en él sin pedirle explicaciones sobre su forma de actuar.

Desde el primer capítulo este anime me supo atrapar de tal forma que todos los capítulos se me pasaban volando y cuando llegaba el ending necesitaba saber más y más sobre la continuación de la historia. Y es que Boku Dake ga Inai Machi está lleno de cliffhangers en prácticamente todos sus capítulos así que si eres de las personas que no ha visto este anime y estás en un momento ajetreado de tu vida, ¡avisado quedas!

Para mi gusto la trama se desarrolla a un buen ritmo y los géneros de misterio y drama están muy bien equilibrados a mi parecer. Por otro lado, en algunas ocasiones se pueden ver pequeños toques de comedia sobre todo en la actitud del protagonista —no sé a vosotros pero a mí me encantó ver a Satoru decir sus pensamientos en alto cuando realmente no quería hacero—.

Si tuviera que ponerle una pega a este anime sería sin duda su final. Desde más o menos la mitad del anime me imaginé quién podía ser el personaje a quien Satoru busca para desenmascarar, lo dejaban bastante claro sin necesidad de pensar mucho. A pesar de eso, no tenía ninguna expectativa puesta en el final ya que había leído en alguna ocasión que no era tan bueno como se esperaba. No es que yo lo haya odiado… pero sí es cierto que para la buena trama que tiene el resto de la serie creo que al final le faltó mucha más emoción de la que tiene, me hubiera gustado ver algo que me sorprendiera de verdad y me hubiera hecho pensar en el anime durante varios días después de sacarme alguna lagrimita.

El protagonista de este anime, Satoru Fujinuma, la verdad es que me gustó bastante. Me pareció un personaje valiente, dispuesto siempre a hacer lo que fuera para conseguir que hubiera justicia en esa historia que le había perseguido durante años y que aún en la actualidad seguía haciéndolo. No tenía miedo a nada a pesar de que el hecho de estar en el cuerpo de un niño de 11 años y conocer lo que va a pasar, le dificultaba bastante poder llevar a cabo sus planes sin tener que dar explicaciones a alguien más sobre lo que él conocía. Además, ese pequeño toque de comedia que le dan en alguna ocasión me pareció de lo más entrañable.

Por otro lado, me encantó el personaje de Kayo Hinazuki y todo el conflicto que giraba en torno a ella. No deja de ser un personaje algo típico en el anime, con una situación familiar complicada —hay que ver cómo les gusta a los japoneses estas cosas, ¡y a mí me encanta!— que le hace adoptar una actitud reservada y seria que de alguna forma termina atrayendo el odio de otros. Sin embargo, no es más que una niña que en realidad está pidiendo a grito ayuda y un poco de cariño.

Algo que me llamó bastante la atención es que tanto Kayo Hinazuki como Airi Katagiri, a quien Satoru conoce cuando es adulto, se dirigían al protagonista muchas veces con la expresión “¿eres tonto o qué?”. Esa frase se repetía tantas veces que me terminó llamando a atención porque los dos personajes que la decían no tenían nada que ver aparentemente… ¿Creéis que el autor quiso transmitir algo con esto o que había algo más detrás de esa frase?

Sobre el resto de personajes, la verdad es que no hay nada que me gustase en especial aunque la figura de la madre de Satoru me gustó bastante.

Una de las razones por la que empecé a ver Boku Dake ga Inai Machi fue precisamente por su dibujo y el diseño de los personajes. Este anime tiene el tipo de diseño que a mí me suele atraer bastante y me parece precioso. Para mi gusto todos los diseños de los personajes encajaban bastante bien con sus personalidades.

Además me encanta la ambientación de invierno que tiene toda la serie con esos paisajes nevados. Adoré especialmente la escena en la que los dos protagonistas están frente al árbol. Los colores me parecieron preciosos, una auténtica maravilla con esos tonos azules y morados en un paisaje nevado y con un cielo nocturno repleto de estrellas. Simplemente, increíble.

Y es que no sé de qué me sorprendo si el estudio que animó Boku Dake ga Inai Machi, A-1 Pictures, ha animado otros animes que me han encantado como son Shigatsu wa kimi no uso y Anohana. Ambos son animes de los que me encantó su animación y el diseño de personajes así que el de esta reseña no podía ser menos.

Otra de las maravillas de este anime es su banda sonora, llena de sonidos suaves y que a mí, personalmente, me recuerdan al invierno y creo que le dan el toque nostálgico perfecto que la serie necesita. Esta banda sonora además está compuesta por Yuki Kajiura, quien ya ha compuesto bandas sonoras como la de Sword Art Online.

El opening de es Re:Re: de Asian Kung-Fu Generation y el ending Sore wa Chiisa na Hikari no You na y está interpretado por Sayuri. Ambas canciones me encantaron aunque en varias ocasiones no escuché el ending por las ganas que tenía de pasar al siguiente episodio.

En resumen, Boku Dake ga Inai Machi es un anime de misterio y drama con una historia que te atrapa de principio a fin y con una animación y banda sonora increíbles que ningún amante de su género debería perderse. Para mí, una historia preciosa que merece ser vista a pesar de que tenga un final algo previsible y un poco escaso de emoción.

Hasta aquí llega mi reseña de Boku Dake ga Inai Machi. ¿La habéis visto? Si es así, ¿qué os pareció? Me encantará ver otras opiniones y comentarios sobre este anime, ¡así que no dudéis en dejar vuestro comentario! Espero que os haya gustado mi reseña. ¡Hasta pronto!

4 pensamientos en “Boku Dake ga Inai Machi [Reseña Anime]

1. A mi no me gustó el anime desde que la empecé a ver cuando se estaba transmitiendo, la ejecución de los eventos de los primeros 3 episodios fueron la peor parte en mi opinión. Sin embargo respeto tu opinión.Buena entrada!!

2. ¡Hola!

Este anime me llamaba un poquito la atención aunque no me convencía del todo, pero leyendo tu reseña me he enterado de cosas que han hecho que me interese como por ejemplo que el estudio de animación es A-1 Pictures y que la banda sonora la compuso Yuki Kajiura y yo amo Sword art online.
    Tal vez vea este anime por esas cosas.

Me gustó tu entrada. ^^

• ¡Me alegra saber que le vas a dar una oportunidad a este anime en parte gracias a mi reseña! ^^ Para mi gusto le faltó un poco más de emoción al final pero en general me parece un muy buen anime.