Boybands/Girlbands/Solistas/Tops de Kpop

10 comeback de 2016 [TOP Kpop]

Infinite the eye

10 comeback de 2016

¡Hola a todos! La entrada de hoy la voy a dedicar al Kpop y voy a hablar de mi top 10 comeback de 2016. Este año ha estado lleno de comeback mejores y peores y en esta entrada os voy a enseñar los diez que más me ha gustado a mí. El top de esta lista refleja únicamente mis gustos así que espero que se respeten al igual que haré yo con las opiniones que vea entre los comentarios. También quiero aclarar que el top se basa en las canciones que cada grupo ha promocionado este año y no en el álbum completo de cada uno. Dentro de este top hay grupos de los que escucho su discografía completa y otros de los que no, así que no puedo opinar sobre todas y cada una de las canciones de los álbumes que ha sacado cada grupo/cantante. Dicho esto y para no explayarme mucho más antes de que veáis el top, empiezo.

10. Toy – Block B

Desde hace un tiempo hasta ahora no me han gustado demasiado algunas de las canciones que ha promocionado Block B así que Toy ha sido una agradable sorpresa. Creo que es una de las pocas veces que Block B deja un poco de lado ese rollo de locura que caracteriza sus comeback como en canciones como Nalina o Very good y la verdad es que este estilo más relajado y diferente me encanta. Block B tampoco es un grupo que se gane la fama por tener coreografías extremadamente complicadas y de hecho a mí no me suelen gustar tanto como me ocurre con otros grupos pero en este comeback me gustó mucho ver el estilo de la coreografía, sobre todo en la parte del estribillo. También este año hemos podido disfrutar de nuevos trabajos y producciones de Zico, quien está cada vez más metido en el mundillo como productor y compositor.

9. Feel so good – B.A.P

Probablemente haya quien piense: ¿por qué Feel so good antes que Skydive o That’s my Jam? Me ha costado un rato decidirme, estaba entre Skydive y Feel so good porque tampoco quería repetir grupo en el top para dejar la opción de incluir a otros grupos diferentes. La razón de que haya elegido Feel so good para el top es simplemente que me gusta más la canción. En el caso de Skydive me encanta su videoclip. La historia que cuenta es increíble y, como todos los vídeos que tiene B.A.P dentro de ese estilo, me parece una auténtica pasada. Lo malo es que la canción de Skydive no termina de gustarme tanto como otras canciones del grupo y Feel so good sí que me gusta aunque su videoclip no sea de mis favoritos. Feel so good es una canción divertida y pegadiza que siempre que la escucho hace que quiera levantarme y ponerme a bailar, para mi gusto una de las mejores que tiene B.A.P dentro de este estilo “guasón“.

8. Good luck – AOA

La de tiempo que pude estar escuchando una y otra vez esta canción. No soy tan seguidora de AOA pero me gustan creo que casi todas las canciones que promocionan. Good luck es una canción algo pegadiza donde siguen con su típico estilo sexy y un videoclip con un toque veraniego. Qué decir de los vestuarios que utilizan, me encantan todos. Además la coreografía me gustó bastante. Sin duda, con este comeback este año AOA se merece este puesto en mi top 10 comeback de 2016. No puedo terminar mi opinión sobre AOA en este 2016 sin comentar que hubo otros debuts como el de Jimin y también la sub-unidad de AOA Cream —Yuna, Hyejeong y Chanmi— con la canción I’m jelly baby, canción que me encanta aunque al principio su videoclip me pareció extremadamente “cursi“.

7. Navillera – Gfriend

Por supuesto, Gfriend tenía que ocupar un puesto en este top. Se han ganado el cariño de mucha gente desde su debut el año pasado y la verdad es que no es para menos. No escucho todas y cada una de sus canciones, de hecho lo que he escuchado aparte de las title songs no me gusta demasiado pero para mí Gfriend destaca por las voces de Yuju y Eunha además de las coreografías que tienen, me parecen de las más originales dentro de las girlbands que hay a día de hoy. Este año Gfriend también tuvo un comeback previo a Navillera y con el título de Rough. Ambas canciones me encantan pero me he decidido a poner Navillera porque me atraen más los colores y escenas de su videoclip.

6. Take me now – FT Island

FT Island se ha superado con Take me now. La canción, la letra, el videoclip… todo en este comeback me parece perfecto y no podía haber un mejor vocalista para esta canción que Lee Hongki, una de mis voces favoritas dentro del Kpop. Aunque no me gustan mucho todas las canciones de FT Island, cuando escuché este álbum me enamoré de todas y cada una de las canciones. Este grupo tiene más de una canción que no me gusta pero últimamente se están superando con canciones realmente buenas. Y lo que más me gusta es que además todo el álbum ha sido producido por el mismo grupo, ¿qué más se puede pedir?

5. Why – Taeyeon

Últimamente la SM no está llevando a sus idols por un camino que me guste mucho si lo comparo con trabajos anteriores pero creo que con Kim Taeyeon no me puedo quejar. Taeyeon es una de mis vocalistas favoritas y fue una gran noticia que comenzase a trabajar también en solitario cuando sacó el álbum de I. La canción de I ya me encantó pero con Why Taeyeon y la SM han conseguido que quiera ver ya más comeback en solitario de esta integrante de Girls’ Generation. Adoro el estilo que tiene toda la canción, al igual que el videoclip, y su coreografía me parece muy buena. Me encanta ver a Taeyeon sacando cosas de este estilo.

4. Whatta man – IOI

IOI es el único grupo rookie que se ha ganado un puesto en mi top. Si seguís un poco el panorama musical Kpop, sabréis que uno de los grandes programas de este año fue Produce 101. Se trataba de un concurso donde 101 chicas trainee que pertenecen a diferentes compañías del que se elegirían 11 chicas para formar un grupo-proyecto que finalmente recibió el nombre de IOI. El objetivo del programa es promocionar a este grupo durante un año para después disolverlo y que cada integrante continúe trabajando con su compañía, lo que me parece una verdadera pena porque IOI ya se ha ganado a sus fans y lo ideal sería que continuasen unidas.

En estos meses han sacado tres trabajos y Whatta man es una canción que aún hoy me tiene enganchada. La única pega que veo es que sólo participaron en este single 7 de las 11 ganadoras de Produce 101. Aún así, la canción me encanta, el baile también y este grupo es uno de los que han marcado este año 2016 así que no podía dejarlas fuera de mi top, se lo han ganado.

3. Boom Boom – Seventeen

Qué difícil ha sido elegir una canción de las tres que Seventeen ha sacado este año. Estos chicos se están luciendo cada vez más y desde que debutaron en mayo de 2015 han llevado un buen ritmo a la hora de sacar cosas nuevas, siempre con muy buenos resultados. Sin duda, un grupo que se merece todo el éxito que están teniendo. De nuevo un grupo que interviene en la realización de algunas de las canciones y coreografías que tanto me gustan. Este año Seventeen nos ha regalado tres grandes comeback con las canciones Pretty UVery niceBoom Boom. Para el top me he decidido por la más reciente y además la que más me ha enganchado desde el principio. Sin embargo, por un momento dudé entre esta y Very nice ya que creo que esta última tiene una coreografía bastante más compleja —aunque todas las de Seventeen me parecen casi igual de difíciles— pe encanta el estilo de Boom Boom y el concepto del vídeo así que finalmente es la que ha ocupado este puesto 3 del top. Ver reseña aquí.

2. Save me – BTS

No me considero 100% ARMY pero debo reconocer que BTS ha estado pisando cada vez más fuerte desde su debut. Una de las cosas que más me gustan del Kpop son las coreografías y en eso a BTS pocos grupos les igualan. Siempre nos sorprenden con temas llenos de fuerza y coreografías complicadas que es imposible que pasen desapercibidos en el panorama musical del Kpop. En este top yo he dejado de lado esa fuerza de BTS descartando FireBlood, sweat & tears y es que creo que no va a llegar una canción que me guste más de lo que me gusta Save me. Me encanta el ritmo de la canción, la sencillez del videoclip y a pesar de que su coreografía no es la mejor que tienen aún sigue siendo una pasada. No me gustaría terminar este párrafo sin decir que otro de los debuts en solitario que han emocionado también al fandom de este grupo es el de Suga con August D.

1. The eye – INFINITE

Como no podía ser de otra forma y como fiel Inspirit que soy, INFINITE ocupa el primer puesto de este top 10 comeback de 2016. Este año este grupo se ha lucido con The eye, mostrándonos un videoclip dramático y una coreografía algo diferente a lo que han hecho otras veces. Sin duda, INFINITE se supera más cada año y este no iba a ser menos. Aún no he visto un mal comentario sobre esta canción y nada de lo que tuviera que ver con ella. Siempre me han encantado todas las canciones de este gran grupo y nunca me han decepcionado. De hecho siempre creo que no todo puede ser perfecto y llegará un momento en el que saquen algo nuevo que no supere o esté a la altura de trabajos anteriores pero cada vez estoy más convencida de que ese momento está muy lejos y estos siete chicos van a seguir sorprendiéndome mucho más con cada comeback. Y eso no es todo, ya que en los trabajos de INFINITE podemos disfrutar cada vez más del gran talento de algunos de sus integrantes en algunas de las canciones escritas y compuestas por ellos mismos. Además este año uno de los vocalistas principales, Nam Woohyun, sacó por fin su primer trabajo en solitario —algo que he estado esperando durante varios años— con la canción Nodding como title song, algo que me pareció un error ya que podrían haber elegido una de las canciones que él mismo había compuesto como Gravity.

Creo que sobra decir que han quedado fuera de este top 10 comeback de 2016, canciones y grupos que este año han sacado trabajos muy buenos pero siendo un top 10 alguno tenía que descartar. Si tuviera que nombrar dos, los primeros que se me vienen a la mente ahora mismo son I like that de SISTAR y A lie de B1A4 (ver reseña aquí). Por supuesto hay otros grupos, solistas y colaboraciones que me han gustado pero no puedo incluir todos en una misma entrada.

Por último y aunque creo que este año ha sido un poco pobre en lo que a debuts se refiere, me gustaría destacar a dos grupos rookies que han debutado este año y que, aunque no están entre mis favoritos, han recibido bastante apoyo por parte de los fans y han llamado la atención por encima de otros grupos. Esos son Blackpink con Boombayah y las tres sub-unidades de NCT, de las que a mí, personalmente, la canción que más me ha gustado es Chewing Gum porque me transmite mucha alegría y la idea de utilizar esos “patinetes” en sus directos me pareció muy original.

Hasta aquí llega esta entrada sobre mi top 10 comeback de 2016. Espero de verdad que os haya gustado porque a mí me ha encantado escribirlo. Por supuesto, no dudéis en dejarme vuestra opinión en los comentarios sobre mi top. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Cuáles han sido vuestros comeback favoritos de este año? ¡Estaré encantada de leer otras opiniones y de hablar sobre el mundillo kpoper con todos vosotros!

2 pensamientos en “10 comeback de 2016 [TOP Kpop]

  1. Yo siento que no tengo derecho a hablar del kpop, dado a que tan solo he escuchado esta lista y algunas de tus reviews, pero si tuviera que elegir la mejor de esta lista (y del todo el año supongo) sería Navillera de Gfriend,algo de esa canción me ayudó a escribir una de mis entradas, supongo que se siente la fuerza que los autores pusieron en la composición y luego que vi el vídeo me fascinó que la actuación de las idols pareciera real en contraste con otras idols como las de idol master o LoveLive! que tuvieron todo un anime para presentar su felicidad, pero esta canción con tan solo el vídeo me logra cautivar. Buen post!

    Me gusta

    • ¡Me alegro de que te haya gustado Navillera! Gfriend debutó hace tan sólo dos años y desde entonces han gustado mucho en Corea del Sur y también a muchos otros fans internacionales, se están ganando una buena fama y muy bien merecida ^^
      Aunque no puedas hablar de todo el kpop en general (yo misma llevo varios años metida en este tipo de música y hay un montón de grupos y cantantes que no he escuchado), a mí me encanta que me dejes tu opinión sobre los que yo comento en mi blog y si además te descubro grupos y canciones nuevas, ¡me quedo más que satisfecha! 😀
      ¡Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

