Yuri On Ice [Reseña Anime]

Yuri on Ice

FichaYuri on ice

• Título: Yuri on Ice
  • Género: Spokon
  • Capítulos: 12
  • Estudio: MAPPA

Yuri on Ice se centra en la historia de Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo que sufre una dura derrota en las competiciones finales del Grand Prix quedando en último lugar. Debido a esta derrota, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador al mismo tiempo que se enfrenta a otros problemas de su día a día. Cuando Yuri regresa a su ciudad natal decide ir a la pista de patinaje donde imita una de las presentaciones del famoso patinador ruso Viktor Nikiforov, quien es además el ídolo de Yuri. Viktor descubre en internet el video de Yuri, el cual había sido publicado sin su permiso, y viaja hasta Japón con el objetivo de entrenar a Yuri. Desde ese momento, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix al mismo tiempo que se enfrenta a su rival ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años.

En Yuri on Ice podemos encontrar una historia sencilla. Durante los doce capítulos todo se centra en el patinaje artístico sobre hielo, el cual está bastante bien representado, pero además se pueden ver escenas de comedia y romance.

La verdad es que con todo el hype que hubo cuando empezaron a emitir Yuri on Ice me esperaba algo bastante diferente y por supuesto mucho mejor de lo que ha terminado siendo. Como buen spokon, todo gira en torno al deporte del que trata el anime pero debo decir que a mí se me ha hecho bastante repetitivo y en algunas ocasiones incluso desconectaba cuando veía que una vez más los personajes representaban un programa o coreografía que ya había representado en el capítulo anterior. Supongo que es algo propio de este deporte pero a mi parecer, la repetición hace que el anime pierda bastante. Lo que sí me gustó es que cada personaje percibe el patinaje artístico de una forma y compite motivado por algo o alguien.

Por otro lado, aparte del deporte no he visto escenas que realmente me gusten mucho. Los momentos de comedia en ocasiones me parecían excesivos y le quitaban seriedad a un anime que en mi opinión podía haber sido mucho más profundo y emocionante.

Durante todo Yuri on Ice encontramos diferentes personajes pero los principales son Yuri Katsuki y Viktor Nikiforov. Para mi gusto no son dos personajes que tengan algo realmente especial. Esperaba un anime con protagonistas más serios y que me aportasen algo que ningún otro anime pudiera aportarme pero desafortunadamente no fue así. Ambos en muchas ocasiones parecen tener menos edad de la que realmente tienen y creo que pierden mucho.

Además de los dos personajes principales, tenemos a Yuri Plisetsky o Yurio, el jovencito de 15 años con muy mal genio pero con mucho más encanto que Yuri Katsuki —al menos para mi gusto—. Yurio es, sin duda, el personaje que más me ha gustado de todo el anime. Su manera de luchar, su forma de expresar las ganas de quedar por encima del resto… me parecía el personaje con más pasión y fuerza de los tres que ya he nombrado. Además la diferencia entre el Yurio que estaba fuera de la pista de hielo y el que estaba dentro de ella me pareció enorme. En mi opinión, es el personaje que más ha ido evolucionando y ha pasado de ser un personaje egoísta, egocéntrico y caprichoso a preocuparse por quienes le importan, aprendiendo a tomarse la rivalidad de una manera más sana que al inicio del anime.

Otro de los personajes que me mostraron algo interesante fue Jean-Jacques Leroy, un personaje que parece tener toda la seguridad en sí mismo y en las finales comienza a sentir la presión cuando se encuentra patinando en la pista de hielo. Considero que hay personajes de los que se podía haber sacado bastante más y me he quedado con ganas de disfrutar más de algunos personajes como Michelle Crispino.

Dibujo y animación

Una de las cosas que me animaron a ver Yuri on Ice fue precisamente el diseño de sus personajes. El tipo de diseño que tienen me suele gustar bastante y de hecho me ha parecido precioso. Además todos ellos eran muy diferentes, como debía ser teniendo en cuenta las diferencias de nacionalidades y rasgos. Por otro lado, la animación no es la mejor del mundo pero es bastante aceptable —excepto en las representaciones de patinaje—. Me parece un anime visualmente precioso y con escenarios que aunque no sean los mejores del mundo están muy bien representados. Los espectadores españoles como yo se habrán fijado especialmente en algunos paisajes y escenas basadas en Barcelona, donde podemos ver zonas turísticas como la Sagrada Familia, la Pedrera e incluso el Parque Güell, todas muy bien representadas.

Yuri on Ice cuenta con el opening History Maker de Dean Fujioka. Es una canción preciosa acompañada de una animación más sencilla y esquemática de lo que se suele ver en los opening de la mayoría de los animes. Como ending podemos escuchar la canción You only live once de Wataru Hatano. En contraste con el opening, junto a la canción del ending nos muestran imágenes preciosas y destaca la red social de instagram la cual aparece además durante varias escenas del anime. Personalmente, me encantan ambas canciones pero en especial la segunda.

Además, durante el anime podemos disfrutar de diferentes tipos de canciones en los programas que los participantes presentan en las competiciones de patinaje.

Yuri on Ice es un spokon con una historia que yo definiría como entretenida pero que a mí realmente no me ha aportado demasiado en comparación con otros animes y de la que me esperaba mucho más. Además los personajes podrían haber sido mucho más especiales pero aún así cuenta con una animación y una banda sonora agradables de ver y escuchar.

Si te ha gustado esta reseña me encantaría que me dejaras un comentario con tu opinión y lo que te ha parecido Yuri on Ice. ¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima reseña!

3 pensamientos en “Yuri On Ice [Reseña Anime]

1. Lo que me pareció intersante sobre Yuri on ice! es la madurez en la que tomó el tema de homosexualidad, no he pasado del episodio 7 pero si continuó como en los primeros episodios entonces me parece una de las mejores series maduras y una de las pocas series de Yaoi que disfruto.
    Buena entrada