El castillo ambulante [Reseña Película]

• Título: El castillo ambulante
  • Género: Aventura, Drama, Fantasía, Romance
  • Duración: 119 minutos
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Año de emisión: 2004

El castillo ambulante cuenta la historia de Sophie, una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad de Europa. Le cuesta socializar y hacer amigos debido a su timidez y su personalidad tímida e inocente. Un día, mientras va a visitar a su hermana, un misterioso joven la rescata del acoso de dos soldados que se encuentran en horas de servicio ya que el continente está en guerra. En la cafetería, la gente advierte a Sophie de la existencia de Howl, un mago que roba el alma de las mujeres jóvenes. Por la noche, Sophie recibe una maldición por parte de la malvada Bruja del Páramo que hace que se convierta en una anciana de 90 años. Sophie decide buscar ayuda en el castillo ambulante, el lugar donde vive el mago Howl.

En su viaje en busca de una forma de deshacer el hechizo que la Bruja del Páramo había lanzado sobre ella, Sophie se adentra en una serie de aventuras que nos harán ver una serie de valores y temas que cada persona puede interpretar de una manera u otra.

Una de las cosas que más me han gustado de El castillo ambulante es la forma de representar temas como los de la magia y la guerra a lo largo de la trama. Prácticamente toda la película gira en torno al personaje de Howl, el mago de la película y el principal defensor de la paz. Durante la trama me cautivaron las escenas de fantasía y magia, tanto en los personajes como en los escenarios y ambientes en los que se mueven los personajes, empezando por el mismo castillo donde vive el protagonista. Todo ese lado mágico de la película frente al tema de la guerra es como una continua lucha entre el bien y el mal que se puede encontrar en otras películas o series pero en este caso me hizo verlo de una forma más especial a lo que normalmente me hacen ver en otras películas.

Además de la guerra y la fantasía, en la película se pueden temas como el romance entre Sophie y Howl que se va desarrollando poco a poco de una forma hermosa y especial. Quizás no tenga escenas increíbles de romance pero la sencillez en este caso es lo que hace especial la historia de amor de El castillo ambulante. Por otro lado, también podemos ver una relación de amistad entre Howl y Calcifer y un ligero toque de comedia en la historia el cual aportan personajes como Calcifer o Navet.

Los dos personajes que destacan durante la película son Howl y Sophie, aunque también hay otros secundarios que resultan agradables en la trama de la película aunque no tengan la misma importancia que los dos ya mencionados.

Howl es un joven apuesto que cuenta con un poder inmenso que le convierte en un gran mago. Es conocido como un hombre que se dedica a robar el alma de las mujeres jóvenes pero el personaje va aún más allá y esto lo podemos ver al darnos cuenta del secreto que oculta. En mi opinión es un personaje especial y entrañable que muestra facetas completamente opuestas, comienza presentándose como un hombre seguro y con confianza en sí mismo y a medida que avanza la historia deja ver su lado más vulnerable y eso es algo que me gusta en este tipo de personajes.

Por otro lado, tenemos a Sophie. Se trata de una joven sencilla que vive una vida tranquila sin ningún acontecimiento importante fuera de la sombrerería en la que trabaja. Al contrario que Howl, Sophie comienza mostrándose como un personaje más frágil y delicado pero que poco a poco va madurando y ganando confianza. Probablemente esta madurez aparece debido al hechizo que la hace envejecer viéndose como una anciana de 90 años.

Como personajes secundarios tenemos a Marco, Navet y Calcifer. En mi opinión, este último es el que más importancia tiene de los tres. Es un demonio del fuego que únicamente hace caso de las órdenes de Howl y parece mantener cierta confianza y amistad con él, sin embargo poco a poco Sophie también se va ganando la confianza del demonio aunque él desde un principio la permita darle órdenes con la condición de que le ayude. Calcifer también es el encargado de mantener el castillo en continuo movimiento.

¿Qué decir de una de las grandes obras de Studio Ghibli? Toda persona que se considere fan del mundo manganime habrá visto como mínimo una película de Studio Ghibli y sabrá lo preciosa e increíble que es su animación. El castillo ambulante no podía ser menos.

En esta película me enamoraron dos cosas teniendo en cuenta la animación y el diseño. La representación del castillo me pareció una verdadera maravilla con ese toque fantasioso y extraño que lo llena de encanto y en el que se representa cada detalle. Aunque no creo que haya otra escena con más detalles que la representación de la habitación de Howl. Desde el momento en que vi esa escena de la habitación no pude evitar fijarme en la cantidad de detalles que se representan en los cientos de objetos que hay en la pantalla. ¿Os imagináis el trabajo que tiene que llevar pensar y representar todos esos detalles en los objetos? Es impresionante el trabajo que tiene una escena que ocupa una pequeñísima parte de la película y la sensación que da verlo, a mí a veces hasta me parece una habitación real.

Podría decir lo mismo o comentar algo similar de otras escenas de esta maravillosa película pero sin duda la habitación de Howl fue lo que más me impactó ver de El castillo ambulante.

Si la animación de El castillo ambulante es una obra de arte, su banda sonora tampoco se queda atrás. El compositor de la banda sonora de esta película es Joe Hisaishi, quien también ha compuesto para otras grandes obras del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro. Para esta banda sonora el compositor decidió inspirarse en la época del Romanticismo y con su música logra trasladarnos al ambiente de aquella época en el sonido de cada uno de los temas.

En resumen, El castillo ambulante es una película llena de magia y fantasía que te llevará a un mundo completamente nuevo para descubrir a una serie de personajes de lo más entrañables y con una historia encantadora. A mí, personalmente, es una de las películas de animación que más me gustan y se la recomiendo ver a todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí te doy mil gracias y por supuesto espero tu comentario aquí abajo para que me des tu opinión sobre la película. ¡Hasta la próxima reseña!

3 pensamientos en “El castillo ambulante [Reseña Película]

1. IMHO la película se enfocó en transmitir diferentes estilos de arte para presentar emociones en el espectador, la película logra esto sin ningún problema, será muy difícil quitar esta película de mi No 5 de películas Ghibli; Qué mal que Hayao Miyazaki ya se retiró ;-;. Buena entrada