Summer Wars [Reseña Película]

• Título: Summer Wars
  • Género: Virtual World, Slice of life, Comedia, Romance
  • Duración: 114 minutos
  • Director: Mamoru Hosoda
  • Estudio: Madhouse
  • Año de emisión: 2009

Summer Wars cuenta la historia de Kenji Koise, un chico de 17 años reservado y apasionado de las matemáticas y la informática. Tras ver truncado su sueño de ser el representante de las Olimpiadas Matemáticas, decide adentrarse en el mundo virtual de OZ. Un día Natsuki Sinohara, la chica más popular del instituto invita a Kenji a pasar el resto de las vacaciones en casa de su familia. La razón para esta invitación es la promesa que Natsuki le había hecho a su abuela de presentarle a su novio por su 90 cumpleaños. El mismo día que Kenji llega al pueblo de la familia de Natsuki, recibe por la noche un misterioso e-mail con códigos que él rápidamente intenta descifrar. Al día siguiente el mundo termina envuelto en un caos que hará que Kenji, Natsuki y su familia se unan para hacer frente a un problema un tanto peculiar.

Posiblemente Summer Wars no aporte nada a todos aquellos que hayan visto la película de Digimon Adventure de 2001. La historia de ambas películas es bastante similar, sobre todo en lo que se refiere al tema virtual y los conflictos que suceden a causa del mismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el director de las dos películas es Mamoru Hosoda, uno de los directores que más famosos dentro de la animación japonesa —otra de sus grandes obras es La chica que saltaba a través del tiempo—. Por esta razón podemos encontrar tanta similitud entre las dos películas.

En mi opinión, la historia de Summer Wars es una maravilla. Además de la parte virtual dentro de la película —la cual me recordó casi todo el tiempo a Digimon—, me gustó la trama que se desarrolla en la vida real. La relación entre los miembros de la familia de Natsuki y su tío Wabisuke no es precisamente la mejor. En cambio, debido al acontecimiento dramático que sucede a lo largo de la película, dicha relación familiar da un giro cuando toda la familia se une para solucionar el conflicto provocado en la red. Me encanta esa unión entre la vida real y la vida virtual.

Durante toda la película podemos disfrutar de toques de acción, slice of life, romance, comedia y drama, todos ellos muy bien equilibrados a mi parecer. En ningún momento se peca de exceso de alguno de estos géneros pero a mí lo que más me gustó de toda la historia es la importancia que tiene la unión de todos los miembros de la familia ayudándose unos a otros en todo lo que necesitan y aportando cada uno su granito de arena para solucionar los conflictos y dificultades a las que se enfrentan.

Aunque en Summer Wars encontramos muchos personajes, casi todos miembros de la misma familia, realmente los personajes clave son cinco.

En primer lugar encontramos a Kenji, un personaje reservado y tímido, que demuestra su valor y fortalezas cuando se enfrenta a un problema matemático, solucionándolo en un tiempo récord. No es un personaje principal con grandes virtudes además de las matemáticas o con un carisma que me haya dejado boquiabierta pero precisamente creo que ese es su encanto, ser un chico normal que tiene sus altibajos dependiendo de la situación a la que se enfrente.

En segundo lugar tenemos a Natsuki, la chica popular del instituto que decide invitar a su compañero a pasar las vacaciones en su pueblo para que se haga pasar por su novio delante de su abuela. Para ser una de las protagonistas, creo que hacia la mitad de la película se quita bastante protagonismo al no implicarse en un principio dentro del problema que surge en la red pero en el final de la película es un personaje clave.

Después de nombrar a los dos protagonistas de la película, voy a hablar un poco sobre otros tres personajes clave para la trama de Summer Wars. Uno de los más importantes es Sakae, que tiene una gran importancia durante toda la película ya que toda la familia se mueve por ella y es quien mantiene a todos unidos en todo momento. Por último, tenemos a Wabisuke y a Kazuma, dos personajes que también tienen una importancia dentro de la historia ya esté relacionado con el mundo real o con el virtual.

En el resto de la familia de Natsuki encontramos diferentes personajes con personalidades y perfiles muy diversos pero que no aportan nada clave a la historia además de su participación en esa unión familiar.

La animación de Summer Wars es magnífica. Ya desde muy pequeña me encantó el diseño y animación que realiza Mamoru Hosoda cuando vi la película de Digimon —sin ni siquiera saber quién era su director—. Este hombre es, sin duda alguna, un verdadero genio. Los personajes son bastante sencillos y muy agradables de ver y una de las cosas que más me gustan de sus animaciones son los rasgos faciales de los personajes. No encontramos colores llamativos en los ojos o en el pelo de los personajes —cosa que en la gran mayoría de animes sí se ven— y eso me gusta mucho, creo que le da un toque más realista a la película.

Por otra parte, me fascina la manera que tiene Mamoru Hosoda de diseñar y representar el mundo virtual con ese fondo blanco y miles de detalles de colores que llaman tanto la atención y destacan frente al diseño de la vida real. Además, en Summer Wars los usuarios se representan con avatares y todos y cada uno de ellos están perfectamente diseñados y pensados para ser completamente diferentes al resto.

En la banda sonora de Summer Wars se pueden apreciar distintos sonidos que encajan a la perfección con los diferentes géneros que abarca la serie. Desde sonidos suaves como el piano en un momento más emocional y dramático a sonidos más intensos cuando vemos una escena de acción, entre otros.

No nombraré ningún tema en especial porque creo que todas las canciones son dignas de ser escuchadas y tienen sonidos muy diferentes.

Summer Wars es una película con una buenísima trama que mezcla un plano real con uno virtual de forma que ambos estén conectados de alguna manera. Tanto animación como banda sonora son increíbles, sin duda una película que todo aficionado a la animación debería ver.

¡Si has llegado a leer hasta aquí muchas gracias y espero que me dejes un comentario con tu opinión sobre esta gran película! ¡Hasta la próxima reseña!

4 pensamientos en “Summer Wars [Reseña Película]

1. Concuerdo contigo, Mamoru Hosoda es un gran director sin embargo creo en la película donde más brilló fue en Ookami kodomo no ame to yuki, dondehizo un perfecto balance en la ficción y en las metáforas de la vida real, y pudo crear una imagen de un personaje relacionable desde el principio de la película sin tener que recurrir a las características preexistentes de otras series, en realidad Mamoru Hosoda merece un lugar entre los mejores directores de películas anime junto a Makoto Shinkai y Hayao Miyazaki