Usagi Drop [Reseña Anime]

• Título: Usagi Drop
  • Género: Comedia, Drama, Slice of Life
  • Demografía: Josei
  • Capítulos: 11 + 4 especiales
  • Estudio: Production I.G
  • Año de emisión: 2011

Usagi Drop cuenta la historia de Daikichi, un hombre de 30 años que asiste al funeral de su abuelo y allí se encuentra con Rin, una niña de 6 años e hija ilegítima de su abuelo. Rin es una vergüenza para toda la familia y nadie quiere hacerse cargo de ella tras la muerte de su padre y el abandono de su madre. Daikichi, molesto por el trato que recibe Rin por parte de toda la familia, decide hacerse cargo de Rin él mismo a pesar de ser soltero y no tener experiencia con los niños. Desde ese momento, Daikichi descubre lo duro que es ser un padre soltero mientras Rin se convierte en una parte importante de su vida.

Usagi Drop tiene una historia sencilla y fácil de seguir pero con una dulzura y una ternura que le hacen destacar en comparación con otros animes. Los 11 capítulos que la forma se llegan a hacer cortos si realmente te enamora su historia y además no se hacen en absoluto pesados, cada problema o situación dura lo justo y necesario, ni más ni menos.

El anime se centra casi todo el tiempo en Daikichi y Rin y cómo evoluciona la relación entre ambos, mostrándonos cómo crece el cariño y aprecio que se tienen el uno al otro. Me encanta la forma en la que se cuentan las situaciones y problemas en los que se ve a sí mismo un padre primerizo, lo hace de una manera muy sencilla y dulce al mismo tiempo. Cómo Rin hace que la vida de Daikichi cambie de forma repentina, pasando de dedicar sus días a él mismo a tener a una niña a su cargo y casi inconscientemente cambiar sus hábitos de vida; dejar el tabaco, compaginar el cuidado de una niña con los horarios de trabajo…

Por otra parte, además de los cambios en la vida de Daikichi, Rin arrastra su propio pasado en sus 6 años de vida aunque ella misma no es realmente consciente de todo. Ya sabemos que en los animes es muy típico encontrarnos a algún personaje principal con problemas familiares, la ausencia de la figura materna o paterna —a veces incluso ambas— y ese tipo de cosas pero Usagi Drop nos presenta algo ligeramente diferente que nos hace pensar en la cantidad de veces que cosas así ocurrirán realmente en el mundo y en cómo se puede sentir un niño ante la idea de que los adultos lo abandonen y no quieran saber nada de él.

Como personajes principales de Usagi Drop tenemos a Daikichi y a Rin, un hombre y una niña que, a pesar de ser parientes, no se conocen de nada y deben aprender a acostumbrarse el uno al otro cuando Daikichi decide hacerse cargo de Rin.

Por una parte, Daikichi es un hombre sencillo que tiene su propia vida de soltero. Se pasa gran parte del día trabajando, de vez en cuando sale con sus compañeros del trabajo a tomar algo y cuando vuelve a casa no dedica su vida más que a sí mismo, sin ninguna otra preocupación. Sin embargo, cuando Rin entra en su vida Daikichi se ve obligado a hacer algunos cambios en ella y poco a poco va aprendiendo las dificultades que tiene ser padre soltero y hacerse cargo de otra vida que depende de él. Rin, por su parte, es una niña alegre y en cierto modo madura para su edad —quizás debido a esos problemas familiares— que llena de color la vida de Daikichi y hace que él cambie su visión sobre la vida como padre.

Además de los dos protagonistas, también tenemos otros personajes secundarios como son la familia de Daikichi, que poco a poco se acostumbran a Rin olvidando la idea que tenían de ella y dejando de tratarla como si fuera una vergüenza para la familia. También podemos destacar a Kouki, un amigo de Rin, y su madre, de quienes Daikichi recibe ayuda y consejos a la hora de cuidar de Rin. Por último, otro de los personajes que tienen cierta importancia en la trama es Masako, la madre biológica de Rin.

El diseño de Usagi Drop no es en absoluto increíble pero para mi gusto no necesita nada más de lo que tiene. No tiene demasiada complejidad en el diseño de los personajes o en los escenarios en los que actúan los protagonistas pero le da un toque más de sencillez a una historia que por sí sola ya lo es. En ocasiones tuve la sensación de estar viendo dibujos de acuarelas e incluso algunas escenas parecían estar coloreadas por niños pero considero que es uno de los atractivos de este Usagi Drop. Su dibujo sencillo y a la vez lleno de belleza es algo que a mí me atrapó por completo.

La banda sonora de Usagi Drop no es, para mi gusto, nada del otro mundo. Si bien su OST no llamó especialmente mi atención, el opening y el ending tuvieron poco más de relevancia para mí. Tanto Sweet Drops como High high high tienen un sonido que da la sensación de estar viendo una serie de dibujos infantil. Se puede decir lo mismo de las imágenes que nos muestran en ambos temas, llenos de colorido y alegría. En mi opinión nada especial pero encaja con el aire infantil que tiene el anime.

Usagi Drop es un anime ligero de ver pero con una historia que llega a enamorar. Desde luego, si te gustan los slice of life no puedes perdértelo, te aseguro que te encantarán sus protagonistas y la esencia que desprenden en cada capítulo.

¡Si has llegado hasta aquí te doy las gracias por leerme y espero que me dejes tu opinión en los comentarios! ¡Hasta la próxima reseña! Veamos a ver cuál podría hacer…