Acción/Drama/Post-apocalíptico/Reseñas de anime/Shōnen/Sobrenatural

Shingeki no Kyojin [Reseña Anime]

Shingeki no Kyojin

InformaciónShingeki no Kyojin

  • Título: Shingeki no Kyojin
  • Género: Acción, Drama, Post-apocalíptico, Sobrenatural
  • Demografía: Shōnen
  • Capítulos: 25
  • Estudio: Wit Studio, Production I.G
  • Año de emisión: 2013

Sinopsis

La historia de Shingeki no Kyojin nos traslada a una época en la que la humanidad ha estado al borde de la extinción debido a la existencia de los titanes. Unos seres gigantes aparentemente sin inteligencia cuyo objetivo no es otro que devorar humanos a pesar de no necesitarlos para sobrevivir. Los pocos supervivientes han levantado tres muros más altos que cualquier titán, donde viven pacíficamente sin el miedo de ser devorados por los gigantes. La humanidad ha vivido tranquila durante más de 100 años hasta que en el año 845 aparece de la nada un titán más alto que los muros construidos para protegerse y crea una brecha en uno de ellos permitiendo que todos los titanes se abran paso hacia el interior. En ese momento, la humanidad recibe el recordatorio de que viven con miedo a ser devorados por los titanes.

Historia

En mi opinión, Shingeki no Kyojin —también conocida como Attack on Titan o Ataque a los titanes— tiene una de las historias más misteriosas e intensas que he visto en un anime hasta hoy.

Personalmente, me encanta la forma en la que se desarrolla la trama durante esta primera temporada. Me fascina la desesperación de la humanidad por exterminar a los titanes y el deseo de conocer el mundo exterior más allá de lo que ya conocen dentro de los muros que nos muestran durante toda la historia. Todos esos sentimientos y el cómo les afecta el sufrimiento que los titanes han traído a sus vidas se transmiten de una manera diferente en cada personaje. Quienes no lo hayáis visto, pensaréis: “¿pero de verdad es tan cruel?”.

Para mí gusto la forma en la que Shingeki no Kyojin plasma toda esa cantidad de muertes en el anime es muy cruel pero al mismo tiempo una de las cosas más increíbles con las que cuenta. Con cada episodio, Shingeki no Kyojin ha conseguido mantenerme con la intriga de porqué existen los titanes, de dónde han salido y qué puede llevar a algunos personajes a no querer que se descubra la identidad de los monstruos. Pocos animes han conseguido que me adentre tanto en la historia y mucho menos que llegue a sentir la mitad de emoción y compasión por la gran mayoría de los personajes, por no decir toda la humanidad.

En cada capítulo de Shingeki no Kyojin aparecen nuevos dramas, misterios y preguntas sobre los titanes y la sociedad en la que se basa este gran anime.

 

Personajes

¿Por qué existen los titanes y cómo aparecieron? ¿Por qué devoran humanos si realmente no necesitan hacerlo para sobrevivir? Esas son las grandes incógnitas de esta historia y las que la humanidad desea descubrir. Para ello, existe un grupo de personas que organiza misiones en el exterior de los muros para investigar y descubrir nuevos datos sobre los titanes con el objetivo de exterminarlos. El desarrollo de la trama se centra sobre todo en este grupo de personas, la legión de exploración, donde se encuentran los principales protagonistas de la serie y más personajes que nos harán sentir el miedo, la desesperación y la crueldad que caracteriza a Shingeki no Kyojin.

Los protagonistas principales son Eren, Mikasa y Armin. En mi opinión, Eren y Mikasa son los típicos protagonistas de este tipo de animes. Por un lado tenemos a un personaje movido por la venganza y por otro lado tenemos otro personaje que lo que desea es proteger a la única persona querida que le queda. Nada fuera de lo típico de un anime con una historia similar, ¿no?

A mí, personalmente, me han llegado a cautivar más personajes como Armin o Jean, en los que en muchas ocasiones se puede ver ese miedo a ser devorados por los titanes pero que a medida que avanza la trama van desarrollando su propia personalidad o incluso cambiando sus ideas hasta convertirse en personajes clave que han aprendido a saber reaccionar como verdaderos líderes en situaciones desesperadas.

A lo largo de todo el anime hay grandes personajes que han dejado una pequeña huella en mí —Levi, Erwin y Petra, entre otros—, incluso personajes que se unen a ese grupo de muertos que va aumentando a medida que pasan los capítulos.

 photo snkg2_zps5z6yzlyw.gif

Diseño  y animación

La animación de Shingeki no Kyojin, ¿qué decir de ella? La verdad es que para quien haya leído el manga, estará de acuerdo conmigo en que el anime le da a la historia la vida y la expresión que no le da el manga —¿soy la única que ha confundido a algunos de los personajes en el manga?—.

Por un lado, una de las cosas que me gustan y que no se ve demasiado en los animes es ese diseño más tirando a lo europeo que tienen las ciudades que se encuentran en el interior de los muros. De hecho, el autor se inspiró en la ciudad alemana Nördlingen a la hora de representar el lugar en el que sucedía la historia. Esto mismo se puede decir sobre el diseño de los personajes ya que únicamente nos presentan un personaje femenino de origen oriental.

Por otro lado, las escenas de acción en este anime están increíblemente bien animadas. Generalmente yo no soy extremadamente exigente con la animación en cada uno de los animes que veo pero la de Shingeki no Kyojin me sorprendió más de lo que imaginaba desde el primer capítulo. El dibujo, los colores… pero sobre todo esas escenas de acción en las que los personajes utilizan el equipo de maniobra tridimensional, me pareció que es algo que no se ve a menudo en estos animes y están muy bien animadas.

Banda sonora

Sin duda, Shingeki no Kyojin tiene una de las bandas sonoras que más me han gustado desde que empecé a ver anime. Cuando se trataba de los momentos de tensión y drama, la banda sonora siempre conseguía ponerme los pelos de punta. Yo diría que dos de las canciones que más llamaron mi atención fueron Attack on Titan Bauklötze, interpretadas por Mika Kobayashi como vocalista.

Además, el repertorio de opening y ending le da al anime ese toque militar que tiene en la trama y las canciones —sobre todo los opening— son tan pegadizas que no puedes quitártelas de la cabeza durante una buena temporada. A mí el que más me gustó fue el primer opening, Guren no Yumiya, y al segundo opening, Jiyuu no Tsubasa me costó un poco más acostumbrarme pero es igual de bueno que el anterior. Ambos opening los interpreta Linked Horizon. Los ending de este anime tampoco se quedan atrás, tanto Utsukushiki Zankoku na Sekai de Yoko Hikasa como Great Escape de Cinema Staff son buenísimas canciones que le vienen genial al anime de Shingeki no Kyojin.

Conclusión

Si eres una persona a la que le gusta la acción, el misterio, el drama y que haya muchas pero que muchas muertes en un anime, ¡Shingeki no Kyojin es más que recomendable para tí! Te aseguro que esta historia no te dejará indiferente, ¡y si lo hace es que eres de piedra!

 photo snkg6_zpsv9fpjmzx.gif     photo snk5_zpswl2bwnmp.gif

Por supuesto, si ya has visto este anime espero que me dejes tu opinión en los comentarios. Yo ya lo tengo en mi lista de favoritos, ¿y vosotros?

Anuncios

2 pensamientos en “Shingeki no Kyojin [Reseña Anime]

  1. Algo que me no me deja de molestar de esta serie, y de todas las series de misterio en general es que la construcción para el resultado nunca va a ser proporcional, es una historia bien construida pero creo… no, se de que todo va a caer plano al final. tal vez le de una 2a oportunidad pero no será muy pronto. Buen post

    Me gusta

    • Yo he leído el manga hasta lo que llevan publicado y creo que en ningún momento me ha decepcionado la historia. Puede que haya quien piense que en ciertos momentos baja la emoción de la historia pero creo que es una buena trama y yo, personalmente, no me imaginaba que la historia seguiría el camino que ha cogido hasta hoy.
      Espero que te animes y le puedas dar una segunda oportunidad ahora que dentro de unos cinco meses tendremos la segunda temporada ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s