Haikyuu temporadas 1 y 2 [Reseña Anime]

• Título: Haikyuu!!
  • Género: Spokon, comedia
  • Demografía: Shōnen
  • Capítulos: 25 por temporada
  • Estudio: Production I.G
  • Año de emisión: 2014 (1ª temporada) – 2015 (2ª temporada)

La historia de Haikyuu comienza con Shōyō Hinata, quien ve un partido de voleibol en la televisión durante sus años de estudiante de primaria. En ese partido ve al llamado “pequeño gigante” y Hinata decide llegar a convertirse en alguien como él. De este modo, en la secundaria Hinata forma su propio club de voleilbol en la escuela, siendo él el único miembro. Cuando consigue más miembros para el club optan por participar en su primer torneo pero son derrotados por uno de los grandes equipos participantes. En este último equipo se encuentra Tobio Kageyama, apodado como “el rey de la pista”. Desde ese momento, la fuerte rivalidad entre ambos hace que Hinata continúe entrenando para formar parte del club de voleibol de la preparatoria Karasuno, donde estudió el “pequeño gigante”. Para sorpresa de Hinata, se encuentra con que uno de los nuevos miembros del Karasuno es Kageyama.

El anime de Haikyuu se centra principalmente en los entrenamientos y partidos de voleibol del equipo del Karasuno. En concreto, una de las relaciones que más destacan entre los personajes es la rivalidad entre Hinata y Kageyama. Aunque ambos comienzan como rivales, durante el anime deben aprender a trabajar en equipo no sólo entre ellos sino también con el resto de personajes que conforman la serie. Durante los primeros capítulos, los dos protagonistas tienen una mala relación pero no tardan en acostumbrarse a sus propias cualidades y destrezas, llegando así a formar lo que se podría llamar un “dúo demoníaco” capaz de desconcertar a los equipos rivales del Karasuno.

En general, la historia de Haikyuu es la típica de un anime basado en un club escolar y centrado en un deporte pero la diferencia de los personajes, sus ganas de avanzar y la emoción que transmiten hace que sea agradable de ver y disfrutar aunque no seamos verdaderos amantes del voleibol.

Si bien la trama se centra principalmente en los entrenamientos, partidos y avances de los personajes, una de las cosas que más me gustaron de Haikyuu es la diferencia de personalidades de los personajes. He podido disfrutar de todos y cada uno de ellos prácticamente al mismo nivel e incluso identificarme con al menos una cualidad de casi todos los personajes. Desde la espontaneidad de Nishinoya o la tenacidad de Hinata hasta la seriedad de Tsukishima, pasando también por la bondad que me transmitían también otros jugadores como Asahi o Sugawara.

Pero no sólo destacan los jugadores del Karasuno a pesar de ser el equipo protagonista de Haikyuu. En cada uno de los equipos rivales del Karasuno me he enamorado de, al menos, dos o tres jugadores. La gran variedad de personalidades y actitudes hace casi imposible que pudiera no gustarme el anime de Haikyuu, debo decir que nunca he sido muy fan de los animes de deportes. Por si todo lo que ya he comentado no fuera suficiente, entre los equipos existe una admiración que me ha enamorado a más no poder. Aunque todos ellos se ven como rivales, su amor por el voleibol y el deseo de avanzar y aprender cosas nuevas termina por afianzar fuertes amistades entre algunos personajes.

Por otro lado, durante las dos temporadas podemos ir descubriendo el pasado de algunos de los personajes. ¿Cuáles son las razones por las que comenzaron a jugar a voleibol? Cada personaje tiene sus propios motivos, todos dentro de la típica historia de un anime deportivo dentro de la preparatoria.

En Haikyuu la animación y el diseño de sus personajes le hace ganar muchos puntos al anime. Tanto por el diseño de los personajes como por la animación de los partidos de voleibol, he podido disfrutar de momentos que me han encantado. Por eso aunque no soy una gran amante del deporte, con Haikyuu he llegado a experimentar esa emoción que hace que se te ponga la piel de gallina con cada uno de los partidos.

El diseño de los personajes es especialmente agradable de ver y las expresiones que les dan durante todo el anime están perfectamente logradas. Desde el principio la imagen de los personajes fue una de las cosas que más me gustaron de Haikyuu y podría destacar a Hinata. El protagonista tiene esa característica imagen de los protagonistas de anime shōnen de estética llamativa y, en ocasiones, personalidad espontánea. Esto hace que, desde mi experiencia, se le coja cariño rápidamente por esas características y por su tenacidad a la hora de avanzar en su deporte favorito.

Por otro lado, la animación en las escenas de los partidos es increíble, no lo puedo definir de otra forma. Los momentos más emocionantes de la acción durante los partidos están tan bien animados hasta el punto de emocionarte incluso si no eres un amante de los animes spokon. Hay que tener en cuenta que Haikyuu ha sido producido por el estudio Production I.G, al igual que otros grandes animes como Psycho-Pass.

La OST que nos presentan en Haikyuu no me ha llamado en especial la atención, al menos no durante los episodios, aunque en las escenas más épicas de la serie la música le daba aún más emoción al momento que se veía. Normalmente presto más atención a los opening y los ending, sobre todo a los primeros, y la OST en pocas ocasiones hace que me fije en ella.

En cuanto a los opening y los ending, hay unos que me gustaron más que otros pero la mayoría están bastante bien. Canciones como Imagination I’m a believer de SPYAIR me parecen un completo acierto para abrir ambas temporadas. Diría que el único opening que no me gustó demasiado fue el segundo de la primera temporada, Ah Yeah!! de Sukima Switch. Por otra parte, los ending no me parece que estén al mismo nivel que los opening pero remarcaría Climber de Galileo Galilei como mi favorito entre los cuatro.

Aún así, creo que todo el repertorio de opening y ending de Haikyuu encaja bastante bien con todo el anime.

Haikyuu es un spokon muy agradable de ver y recomendable también para cualquier persona aunque no le guste el deporte. Tiene momentos de comedia, emoción e incluso de drama pero sin pasarse. Además su animación es un punto a favor, al igual que sus personajes.

Si has llegado a leer mi reseña hasta el final muchísimas gracias y por supuesto aquí abajo tienes la caja de comentarios así que no dudes en dejarme tu opinión sobre este anime.